La Veintitrés

Todo dispuesto para las elecciones hoy en Manizales y Caldas

Compartir en redes sociales
  • Quienes votaban en el Coliseo mayor, hoy lo podrán hacer en la Facultad de Arquitectura.
  • Antes de salir a votar consulten en la página web de la registraduría el sitio y mesa de votación

Manizales, octubre 29 de 2023. Los delegados departamentales de la Registraduría Nacional del Estado Civil, José Duarte Carreño y Rodrigo Molano, manifestaron que todo se encuentra listo parta que hoy se realice una jornada electoral tranquila en el departamento de Caldas.

No hemos tenido inconvenientes y con cereza decimos que los 332 puestos están dispuestos con sus kits electorales para que los ciudadanos puedan cumplir con su derecho al voto”, indicó Molano. 

Los delegados recordaron que ante la imposibilidad de utilizar el Coliseo Mayor por las obras que allí se realizan, quienes estaban inscritos allí para votar lo deberán hacer en la Facultad de Arquitectura. 

Recomendaron a los ciudadanos que antes de salir a votar consulten en la página web de la Registraduría el sitio y mesa de votación, lo que permitirá ahorrar tiempo y congestiones en los puntos de votación. 

Por su parte el delegado Duarte expresó que “la Registraduría aprovechando las experiencias de elecciones anteriores, ha mejorado la logística electoral, y una de ellas para esta oportunidad es la relacionada con la tarjeta electoral, que ahora viene con distintos colores para distinguir las diferentes corporaciones uninominales, al igual que se mejoraron los espacios y tamaños de los documentos electorales, con un diseño que permitirá a los ciudadanos una mejor lectura y comprensión, lo que ayuda para que haya menos votos nulos”.

De acuerdo con lo anterior, dijeron que primero se conocerá la elección de alcaldes municipales, luego el Gobernador, posteriormente los concejales, seguidamente los diputados y por último las Juntas Administradoras Locales. “La meta del registrador es que a las 7 de la noche ya se tenga un altísimo porcentaje de los alcaldes del país, a las 8 se conozcan los Gobernadores y antes de la media noche los concejales y diputados ya se conozcan por lo menos en un 95%”, indicó el delegado José Duarte

Los escrutinios

Terminada la jornada de cómputo de votos en los municipios, de inmediato se dará inicio a los escrutinios en cada uno de ellos. En Manizales será en Expoferias y ya el martes 31 de octubre desde las 9 de la mañana, se dará comienzo a los departamentales en el INEM.

Los observadores

En todos los puestos de votación estarán las mesas de justicia con Procuraduría, Fiscalía, Ministerio del Interior, la MOE y observadores nacionales e internacionales; “ellos tienen la acreditación para ir por todos los puestos de votación. Entre ellos se pueden conversar, en el caso de los observadores, esa será su función, no pueden interferir en las elecciones. Al final ellos elaborarán un informe que será revisado por las entidades estatales”.  

En lo que tiene que ver con Caldas, la alerta temprana tiene una incidencia menor, debido a que no existen grupos al margen de la ley, y esta para el departamento se refiere más a la posibilidad de cometer delitos electorales, por lo que ya se tiene todo coordinado con la Policía y la Fiscalía para que se judicialicen los responsables. 

10.960 testigos electorales se han acreditado por parte de los partidos y movimientos políticos que vigilen las elecciones, haciendo presencia en los puestos de votación, como garantía para quienes los inscribieron.  

Sigue leyendo