Foto FITM
12 grupos locales estarán presente en escena. Cinco propuestas son compañías de la ciudad y las otras siete son de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales (ATIM).
Cuando está por comenzar la versión 56 del Festival Internacional de Teatro de Manizales, ya se encuentran listas las cuatro salas en el Centro Cultural y de Convenciones Teatro los Fundadores, el Auditorio de la Universidad Nacional, el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa y en el Teatro El Galpón, además de los tradicionales espacios de calle que la gente tanto espera en esta oportunidad, “la Plaza de Bolívar, el Parque Antonio Nariño y el parque Ernesto Gutiérrez, también están preparados para que los manizaleños y visitantes disfruten del Festival en todo su esplendor”, advirtió María Ángela Mendoza, directora ejecutiva del evento internacional.
La ejecutiva recordó que además del teatro, se tendrá actividades formativas, “este año tendremos el Sexto Congreso Iberoamericano de Teatro del 3 al 6 de septiembre también en las instalaciones del Teatro Fundadores, ya las inscripciones se encuentran abiertas para los que nos quieran acompañar y participar en esta actividad académica de tanto prestigio”.
Mendoza expresó que están muy contentos y ansiosos, “queremos volvernos a encontrar con el público, con los escenarios y de vivir estas experiencias en este 2024, de las que nunca saldremos siendo los mismos; los esperamos en el 56 Festival Internacional de Teatro de Manizales del 2 al 8 de septiembre”, dijo.
En esta oportunidad se tendrá la representación de siete países y nueve compañías nacionales, 9 internacionales y 12 locales, “todas estas compañías van a hacer parte, tanto en los espacios de sala como de calle, y por supuesto van a mostrarnos, cómo está la ciudad en el caso de las compañías locales, en materia de teatro y mostrarnos cómo está el teatro a nivel nacional y mundial”.
Finalmente manifestó la Directora del Festival Internacional de Teatro que “conoceremos cómo se está haciendo el teatro, cómo se está concibiendo, cuáles son esos ejes conceptuales que los dramaturgos están potenciando con las puestas en escena, cómo se está produciendo y cómo se están incorporando; además otros elementos, por ejemplo, la tecnología dentro de las obras de teatro, esto va a ser una mirada, una perspectiva del panorama de las artes escénicas iberoamericanas”, finalizó.
Los grupos locales
Tras una rigurosa convocatoria, el FITM seleccionó cinco propuestas de compañías de la ciudad. A estas se sumarán siete obras adicionales de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales (ATIM), conformando una robusta oferta artística. Estos doce grupos contribuirán a enriquecer y fortalecer la escena dramática en la 56ª edición de esta prestigiosa fiesta cultural, que se llevará a cabo desde el 2 hasta el 8 de septiembre.
Las obras de sala de estas agrupaciones locales se presentarán en el Auditorio Hernando Aristizábal de Confa a lo largo de toda la semana del Festival. Las representaciones en espacios de calle tendrán lugar en la Plaza de Bolívar y el Parque Ernesto Gutiérrez. Así mismo, el Parque Antonio Nariño, en el sector El Cable, se destinará solo para las presentaciones de las obras de la Asociación de Teatro Independiente, entre el 5 y el 8 de septiembre.
“La ATIM está conformada por 14 colectivos de teatro con corta, mediana y larga trayectoria. Dentro de las organizaciones manejamos diferentes estilos teatrales: de máscara, bufonesco, cómico, de sala, callejero, comunitario, títeres y performático. En esta versión, nos presentaremos en la casa, y la casa es para nosotros la Torre de El Cable, un espacio donde por muchos años hemos presentado nuestras obras, armando varietés. Un espacio donde el público es quien nos da el permiso, y que nos ha visto crecer, fracasar, llorar, tener éxito. Es una sala imaginaria para todos los grupos”, señaló José Fernando Usma Aguirre, payaso, bufón, artista y líder de la Asociación.
Aún Macario, de Teatro Portátil: “Aún Macario” es un monólogo dividido en dos actos que explora la complejidad de la vida de su protagonista a través del tiempo.
Inmersus, de Andrómeda 3.0 – El Giro Colectivo Artístico: “Inmersus” es una experiencia única para el espectador, una propuesta performática que fusiona diversos lenguajes artísticos para explorar temas de conservación y protección del medio ambiente.
Tienda de mentiras, Actores en Escena: “Tienda de mentiras” se desarrolla en el umbral entre el final de una etapa y el inicio de otra, en ese interregno casi irreal de lo que termina y lo que comienza. En una atmósfera que oscila entre lo patético y lo cómico, la obra explora la vida, el amor, los días, los siglos y las cosas. El tropo de la muerte actúa como un hilo conductor en esta narrativa.
El sagaz Manuelucho, de Teatro Punto de Partida: Se basa en las historias del primer titiritero de guante de Colombia, Sergio Londoño Orozco. La obra reúne sus fascinantes narrativas en una única historia, ambientada en los paisajes del Eje Cafetero, y contada a través de las réplicas de diez títeres, personajes principales de la hermosa colección de Londoño.
Dionisio el diablo, de Teatro Estridente: Un grupo de juerguistas enmascarados deciden celebrar las fiestas del diablo. Posesos, por el vino y el guarapo, destilan alegría mientras retratan rituales extranjeros con formas locales.
Obras de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales
La santa sepultura, del Colectivo la Quintaesencia: La obra nace de un proceso de investigación-creación desarrollado en la comunidad de Montes de María, una región situada entre los departamentos de Sucre y Bolívar en Colombia, que ha sufrido profundamente el flagelo del conflicto armado. Este contexto se convierte en el punto de partida para explorar el papel de la mujer en medio del conflicto: la madre que da a luz para la guerra y la hija que se queda con el amor en las manos.
Basurolandia, de Voces de Luz: “Basurolandia” es una obra protagonizada por habitantes de la calle que recrea la realidad de Colombia y sus movimientos políticos a través de la sátira.
En amor a dos, de Ópalo Teatro: Él es un artista aturdido que vive de un espectáculo arriesgado en escenarios de todo el mundo. Ella, una turista inquieta y vanidosa, que busca aventuras en cada rincón del planeta. Un día, sus caminos se cruzan inesperadamente.
El Pentamerón, de la Corporación Resonante: Giovanni Battista Basile, conocido como El Pentamerón, es un célebre escritor de cuentos de hadas que, durante su servicio militar en Italia, viajó por diversas regiones recopilando, adaptando y creando historias populares. En su última aventura, se enfrenta a una trágica condena por plagio y apropiación intelectual, siendo sentenciado a muerte por fusilamiento en la plaza pública.
La orgía, de Caza Retasos: En el texto dramático “La orgía”, se despliega, a través del lenguaje de la parodia, una crítica mordaz al aparato social y a los poderes del Estado. Los protagonistas, indigentes que viven en la miseria, son liderados por una matrona de la calle que administra las sobras que, reunidas en una olla, se convierten en el motivo central de la esperada gala. Esta matriarca, a punta de fuete, obliga a sus desafortunados peones a interpretar, con harapos y prendas recicladas, a los representantes de la iglesia, el gobierno y el ejército.
Un show de Tv, de Ars Teatro: Un monólogo satírico que recorre diversos territorios como el melodrama, lo absurdo, la comedia y el teatro de denuncia, envolviendo al público en un carrusel de emociones.
La paz de Aristófanes, del Laboratorio de Bufones: En su incesante labor de construir una paz atractiva, una banda de bufones celebra nuevamente en la plaza pública el triunfo de la erótica paloma del amor, la igualdad, la fraternidad y la libertad. Sin embargo, pájaros de mal agüero se confabulan para secuestrar al ave de la rama de olivo, y sobre la moto de la guerra, sobrevuelan las tinieblas para encerrarla en una jaula.
Con fotos y textos del FITM