Todos celebran la distinción recibida por Manizales 

Compartir en redes sociales

La capital de Caldas fue distinguida con el Premio ONU-Hábitat LATAM 2025, en la categoría “Ciudades para la Vida”, consolidando su lugar como un referente urbano en sostenibilidad, inclusión y calidad de vida en América Latina. El reconocimiento ha desatado una ola de celebraciones y mensajes de orgullo por parte de autoridades, gremios, el sector académico y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Desde el Gobierno Departamental, el gobernador Henry Gutiérrez Ángel celebró el premio:

“¡Bien por nuestra capital! Nos sentimos orgullosos de que Manizales sea reconocida como la mejor ciudad de Latinoamérica para vivir. Este reconocimiento refleja el compromiso de nuestra gente, la fortaleza de nuestras instituciones y la grandeza de un territorio que inspira.”

A su vez, el alcalde de Palestina, Álvaro Andrés Osorio Valencia, y el rector de la Universidad de Caldas, Fabio Hernando Arias Orozco, coincidieron en que este premio evidencia las virtudes de una ciudad que ha apostado por el equilibrio entre lo social, lo ambiental y lo urbano.

Desde el sector gremial, líderes como Juan Pablo Alba, director ejecutivo de Cotelco; Angélica María Orozco, gerente de Camacol Caldas; y Francia Heredia, directora de relacionamiento de CorpoHass, destacaron la planificación responsable y la inclusión social como factores clave para este reconocimiento.

El Concejo Municipal también lo celebra

El Concejo de Manizales expresó su orgullo y satisfacción, resaltando que el premio no solo reconoce a la administración actual, sino a todos los actores que han aportado durante años a la construcción de una ciudad modelo:

Este logro también es posible gracias a las herramientas, proyectos y acuerdos aprobados desde el Concejo Municipal. Las decisiones tomadas en representación de las necesidades de los territorios están marcando una huella positiva en la historia de la ciudad.”

Una ciudad proyectada al mundo

Medios nacionales e internacionales han difundido ampliamente la noticia, destacando a Manizales como ejemplo regional de ciudad sostenible, humana y moderna. Este premio reafirma su posicionamiento como una de las ciudades más resilientes y habitables del continente.

Más que un galardón, el premio “Ciudades para la Vida” representa una validación al modelo de desarrollo integral que Manizales ha venido construyendo con visión, planificación y participación ciudadana. Una vez más, el aprecio popular se convierte en verdad global: Manizales es, sin duda, el mejor vividero de Colombia y ahora también de Latinoamérica.

Sigue leyendo