Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, respaldó este 12 de diciembre de 2025 en la red social X la crítica formulada por la senadora y precandidata presidencial del Centro Democrático, Paloma Valencia, contra las propuestas del abogado y aspirante a la Presidencia Abelardo de la Espriella sobre el sistema penitenciario colombiano. En su mensaje, Uribe Moreno elogió la respuesta de Valencia a un video en el que De la Espriella defendía la construcción de cárceles adscritas al Ejército Nacional, involucrando a empresarios, reservistas y veteranos para reemplazar a lo que calificó como la mafia del Inpec, y llamó a un debate alejado de posiciones arrogantes de superioridad moral basadas en argumentos superficiales.
El intercambio se enmarca en un debate público entre precandidatos presidenciales sobre la política carcelaria en Colombia, que incluye temas como la concesión de prisiones, la resocialización de reclusos y la detención preventiva. Paloma Valencia, en su video de respuesta, enfatizó la necesidad de cárceles que no funcionen como escuelas del crimen, con hacinamiento y violaciones a los derechos humanos, proponiendo centros de reclusión con actividades productivas para una verdadera resocialización. Además, aludió a la norma conocida como «Estado contigo, de los alimentos por libertad» y a la inasistencia alimentaria como factores clave en la ausencia de sanciones efectivas para los delitos.
Propuestas y contrapropuestas en el centro del debate
Abelardo de la Espriella planteó en sus declaraciones la necesidad de sacar de las cárceles a la mafia del Inpec y montar un nuevo cuerpo de prisiones bajo el Ejército Nacional, mientras se construyen instalaciones con el apoyo de empresarios. Por su parte, Valencia cuestionó el tipo de cárceles que se desean, insistiendo en que meter a todos los delincuentes a prisión es un consenso general, pero que el matiz radica en mejorar las condiciones para evitar que se conviertan en focos de mayor criminalidad, abogando por concesiones que garanticen el castigo efectivo al aislar al criminal de la sociedad sin perpetuar el crimen organizado dentro de ellas.
Qué buena crítica de @PalomaValenciaL a @ABDELAESPRIELLA. Ojalá @ABDELAESPRIELLA critique con la misma altura las propuestas de @PalomaValenciaL. Mucho mejor esto que posiciones arrogantes de superioridad moral basadas en argumentos estéticos y superfluos.
Tomás Uribe Moreno, hijo del expresidente Álvaro Uribe Vélez
Mientras que construyo las cárceles con ustedes, los empresarios, hay que sacar de las cárceles a la mafia del Inpec y con los miembros de la reserva y los veteranos voy a montar un nuevo cuerpo de prisiones adscrito al Ejército Nacional de Colombia.
Abelardo de la Espriella, aspirante presidencial
El apoyo de Uribe Moreno generó reacciones en X y se suma a otros intercambios públicos entre aspirantes, como las críticas del exministro y precandidato presidencial Mauricio Lizcano, quien en una entrevista con la revista Semana calificó a De la Espriella como moralmente incapaz de dirigir el país por falta de condiciones éticas necesarias para la Presidencia.
Bueno, lo de meter a la cárcel es a todos los delincuentes. Lo está diciendo todo el mundo. Y tiene mucho que ver con la ausencia de sanciones para los delitos que se cometen en Colombia. Pero, por supuesto, el tema aquí es de matices, porque la pregunta es ¿qué tipo de cárceles queremos?
Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial
Yo sí estoy convencida de que Colombia necesita concesionar las cárceles, porque es que el castigo para un criminal es que usted lo saca de la sociedad, pero luego no lo puede pasar a una cárcel que es una escuela de crimen, donde además se violan todos los derechos humanos y donde la gente está hacinada y en pésimas condiciones.
Paloma Valencia, senadora y precandidata presidencial
Abelardo, hermano, es yo creo que moralmente incapaz de dirigir este país, no tiene las condiciones éticas. Yo creo que para ser presidente se necesitan algunas condiciones éticas. Yo no creo que Abelardo las tenga.
Mauricio Lizcano, exministro y precandidato presidencial
Este pulso ideológico cobra relevancia a medida que se acerca la primera vuelta presidencial el 31 de mayo de 2026, seguida de una posible segunda el 21 de junio, con posesión el 7 de agosto, en un contexto donde la política criminal y el sistema penitenciario se posicionan como ejes de campaña para captar el voto ciudadano desencantado con la inseguridad.

















