Domiciliarios vinculados a la plataforma digital adelantan una protesta pacífica frente al Ministerio de Trabajo y solicitan su intervención ante la falta de avances en la mesa de diálogo con la empresa.
Por segundo día consecutivo, trabajadores domiciliarios de aplicaciones digitales adelantan protestas pacíficas en Manizales para exigir mejoras en las tarifas que reciben por los servicios prestados a través de la plataforma Rappi.
La movilización es liderada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Aplicaciones (SINATRAP).
Rodrigo Gómez, presidente de la subdirectiva de SINATRAP en Manizales, explicó en diálogo con La Veintitrés que la protesta responde a las condiciones económicas bajo las cuales desarrollan su labor.
“Llevamos dos años con una tarifa precaria que la aplicación Rapi viene manejando hacia nosotros los trabajadores de 3.050 pesos por 4 kilómetros”, afirmó durante la jornada de manifestación.
Según el dirigente sindical, el valor que se paga por los recorridos adicionales no compensa los costos actuales.
“A partir del cuarto kilómetro la empresa nos paga un valor de 60 pesos cada 100 metros. Si te pones a analizar, es una tarifa demasiado baja para el costo de vida en la actualidad”, señaló.
Gómez cuestionó los argumentos de la empresa sobre los ingresos de los domiciliarios y aseguró que estos no reflejan la realidad si se excluyen las propinas.
“Ellos manifiestan que nosotros nos ganamos más de dos salarios mínimos, pero si nosotros desligamos la propina de la tarifa base no alcanzaríamos a un mínimo siquiera”, sostuvo.
El vocero explicó que desde hace varios meses se mantiene un proceso de diálogo con la empresa, sin resultados concretos.
“Llegamos a estas vías de hecho porque llevamos siete meses de negociación o de diálogo como se viene manejando en el Ministerio de Trabajo Nacional con la empresa Rapi, pero en los cuales no se ha visto un avance fructífero”, indicó.
Agregó que el principal punto de desacuerdo sigue siendo el valor de la tarifa.
“Hace tres meses más o menos estamos en el diálogo álgido que es la tarifa, donde los representantes legales de la empresa manifiestan que la tarifa para ellos está bien estipulada por unos análisis que han hecho en desgaste de los vehículos”, explicó.
De acuerdo con SINATRAP, en Manizales cerca de 900 personas dependen de esta actividad. Gómez señaló que la falta de competencia agrava la situación laboral.
“Lastimosamente sólo una, sólo Rapi, es de lo que Rapi se aprovecha porque donde ellos no tienen competencia, lastimosamente nosotros nos vemos subyugados a trabajar sólo con la aplicación”, afirmó.
El dirigente reconoció que no todos los trabajadores han podido sumarse a la protesta.
“No es así porque vuelvo y te reitero, nosotros no tenemos un ingreso base, un sueldo digamos así fijo donde la mayoría de los compañeros, como todos tenemos nuestras obligaciones y no todos toman la decisión de apoyar el paro”, explicó.
Como parte de la jornada, un grupo de trabajadores inició una huelga de hambre y un encadenamiento frente a la sede regional del Ministerio de Trabajo. “Tomamos también la decisión de realizar este encadenamiento y esta huelga de hambre que se inició desde el día de ayer a las 6 de la tarde”.















