“Trabajamos para que en tres o cuatro años entre en operación Aerocafé”:Gerente del Proyecto

Compartir en redes sociales

Luego de que el Presidente Petro anunciara en la instalación del Congreso de la República que Aerocafé sería una realidad, la noticia se recibió como un bálsamo entre quienes desde hace mucho tiempo vienen buscando pista para el despegue definitivo del proyecto.

Uno de ellos es el actual Gerente del Aeropuerto del Café, Fernando Merchán Ramos, quien llegó al cargo el pasado 13 de febrero de este año, con un gran reto, recuperar la confianza en el proyecto, pero sobre todo del gobierno nacional. Merchan Ramos habló con La Veintitrés e hizo un balance de lo que ha ocurrido con el proyecto desde que asumió el liderazgo del mismo.

Los primeros pasos

Lo primero que se hizo fue revisar desde el punto de vista técnico qué faltaba, “así las cosas, revisamos el licenciamiento, la gestión predial, los permisos, los estudios, lo que hacía falta.  Las gerencias anteriores avanzaron significativamente, pero quedaban unos temas por resolver. Con todo el equipo de trabajo de Aerocafé y con el apoyo del Consejo Directivo del que hacen parte el gobernador de Caldas, el alcalde de Manizales, el alcalde de Palestina, Infimanizales e Inficaldas, nos dedicamos a resolver esos desafíos, inicialmente desde el punto de vista técnico, y luego pasamos al tema financiero, para  buscar por todos los medios que el Gobierno Nacional priorizar el proyecto y que lo metiera en el banco de proyectos que quiere sacar adelante en este gobierno y que tiene además los recursos económicos para hacerlo”.

Conociendo el actual estado de la situación económica del Gobierno Nacional, no era fácil que eso pudiera ocurrir, “eso para mí ha sido uno de los grandes retos porque conocemos el Estado Fiscal del Gobierno Nacional, y logramos convencerlos para conservar los casi $ 510.000 millones que hay comprometidos y garantizados para el proyecto se mantuvieran, pero adicional a eso que le aporte $ 270.000 millones más que a precios del 2027-2028 que son las vigencias futuras que estamos reservando, estamos hablando de cerca unos $ 366 mil millones mal contados, entonces que el Gobierno Nacional dijera si a Aerocafé y vamos a darle plata no fue fácil, pero bueno, se logró”.

Los apoyos

Lo conseguido hasta hoy se logró con el apoyo de muchos, “con el apoyo del Consejo Directivo, del equipo Aerocafé, también del Comité Fiduciario, que es un órgano que está más arriba del Consejo Directivo, donde participa un delegado del presidente, del director de la Aeronáutica Civil, el Jefe de Planeación de la Aeronáutica Civil, la Unidad de Gestión del Patrimonio Autónomo, que es una entidad como un apéndice del proyecto que maneja todos los procesos contractuales, el gobernador de Caldas obviamente y yo como gerente de la Asociación, y adicional a eso, hubo unos liderazgos, y aquí quiero resaltar que en general todos los congresistas de la región nos apoyaron y había confluencia de que todos queremos Aerocafé, pero en especial quiero agradecerle al representante a la cámara por el Partido Verde y Pacto Histórico, Santiago Osorio, quien de verdad patinó, tocó todas las puertas que hubo que tocar, y de verdad se echó este proyecto encima para poderlo sacar adelante, creo que eso es importante decirlo”.

Cierre financiero

Una vez saneado el tema técnico, con viabilidad financiera, se está trabajando para que ese cierre financiero y ese aval fiscal se materialice: “Estamos a un CONPES y a un Confis, o sea, estamos ya estructurando todo, tenemos los borradores, y me atrevería a decir que en el siguiente mes tenemos eso listo, y ya con eso, pues se aseguran esos recursos adicionales, y podemos nosotros entrar al proceso de licitación, que ya estamos también adelantando gestiones con las diferentes entidades, de cara a estructurar los pliegos de condiciones, para salir a seleccionar ese contratista o esa empresa que va a hacer el trabajo”.

La segunda etapa

La etapa 2 del proyecto corresponde al alargamiento de la pista de aterrizaje a 2.600 metros, para que el Aeropuerto pueda ser internacional, “en esa condiciones desde allí  podrán despegar y aterrizar vuelos con más de  180 pasajeros por ejemplo, que pueda cubrir rutas internacionales y también complementar esas obras del lado tierra, que no se van a adelantar ahora porque estamos hablando del lado aire, que es para lo que tenemos garantizado los recursos. ¿Cómo estamos gestionando esos recursos?, tenemos tres esquemas de financiación, el primero es un esquema encaminado a estructurar una APP de iniciativa privada, con un originador, es decir, con una empresa privada que venga y aporte los recursos que se necesiten, seguramente bajo un modelo de concesión por un determinado tiempo, para que recupere su inversión”.

Como segunda opción se está trabajando un modelo de financiación que involucraría una posible garantía soberana de la Nación, “eso es básicamente estructurar un modelo para conseguir unos recursos prestados y poder terminar el lado tierra y hacer la etapa 2 del proyecto, con recursos públicos seguramente de la región, pero con garantía del gobierno nacional; eso está todavía muy preliminar y por eso no doy mayores detalles, porque apenas estamos estudiándolo desde el punto de vista legal, cómo se haría y demás”.

 La tercera opción de financiamiento es un tema de titularización de acciones, “es decir que el modelo societario que tiene hoy la Asociación para la construcción del proyecto del aeropuerto Aerocafé se titularice, que se puedan suscribir acciones y venderlas al público, obviamente a un público idóneo, a personas tanto jurídicas como naturales y si son de la región mejor. Tenemos el caso de muchas empresas de economía mixta del Estado, Ecopetrol por ejemplo es una de ellas, entonces estamos también evaluando esa posibilidad para recoger los recursos necesarios que nos permitan terminar el lado aire y hacer la etapa 2 de del aeropuerto, que sería la extensión a 2.600 metros”. 

Cuando entraría a operar

Conocido lo que se viene haciendo y lo que se podrá realizar, La Veintitrés le preguntó al Gerente sobre en qué momento se espera comenzar la operación del Aeropuerto.  

Por lo menos en tres o cuatro años, es un anhelo, optimista y realista de alguna manera, de cara a todo lo que hemos venido haciendo, al estado del proyecto actual, sí creo que podemos dar esa cifras. Ahora, esto depende también de muchos factores, nadie conoce realmente con certeza que va a pasar en el futuro, pero estamos trabajando muy fuerte para reactivar las obras lo antes posible y darle a los caldenses la buena noticia de que se pudo satisfacer esa necesidad de conectividad que tenemos, y que tiene un aeropuerto que realmente le garantiza su conectividad permanente”.

Los costos 

De acuerdo con la información entregadaLa primera fase que corresponde al lado de aire, tendrá un costo cercano a los $ 800.000. Se está buscando complementar las obras de lado tierra que valen cerca de $ 400 mil millones adicionales. La etapa 2 del proyecto está presupuestada en un billón de pesos adicionales, aproximadamente.

Un sueño hecho realidad, dice el Gobernador Gutiérrez

Por su parte el Gobernador de Caldas Henry Gutiérrez, expresó que “esto es una delicia, un sueño, un anhelo hecho realidad. Los Caldenses llevamos 45 años luchando por Aerocafé. Yo llevo 6 meses de gobernador y dos meses de electo, y en estos ocho meses he tenido tres conversaciones con el señor Presidente, y en las tres le hemos insistido en Aerocafé y nos ha dicho que sí, y el domingo en su alocución presidencial lo hizo público. Yo no creo que un mandatario haga una afirmación de esas para no cumplirla, y esa afirmación está respaldada con hechos que sucedieron ocho días antes, la Aeronáutica Civil nos informó que nos daba recursos por algo así como $ 54 mil millones para este año y el gobierno nacional, con vigencias futuras del gobierno nacional 2027-2028 nos aseguró $ 220.000 millones, que son $ 270.000 millones de pesos más que vienen a engrosar ese patrimonio que tenemos de Aerocafé; tenemos $ 510.000 millones y así ajustaríamos $ 780.000 millones, que es suficiente para la etapa 1, lado aire, que es lo que el Gobierno Nacional nos está apoyando. Nos faltan unos trámites ante los ministerios, pero estamos trabajando en eso, y estamos trabajando con nuestro Patrimonio Autónomo, con la Corporación, para los dos pliegos para la licitación. Lo estamos haciendo a marchas aceleradas, no vamos a permitir que este impulso se nos venga pique”.

Sigue leyendo