‘Nene’ y ‘Pinino’ lideraban la organización, que tenía su radio de acción en un estratégico corredor del Eje Cafetero.
…
La Fiscalía General de la Nación judicializó a 19 presuntos integrantes de la organización delincuencial denominada Las Letras, que serían responsables del tráfico local de estupefacientes en Montenegro (Quindío).
Estas personas fueron imputadas, según su responsabilidad individual, por los delitos de concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones; uso de menores para la comisión de delitos, y, destinación ilícita de bien inmueble.
Según se logró establecer en la investigación liderada por una fiscal de la Seccional Quindío, José Albeiro Hoyos González, alias ‘Nene’, y Diego Fernando Molina, alias ‘Pinino’, presuntos cabecillas de la organización, liderarían las actividades ilícitas de la red criminal desde los centros carcelarios en donde se encontraban recluidos por otros delitos.
El material de prueba da cuenta de que habrían participado en, al menos, 42 eventos registrados entre 2023 y 2025. Estas personas cumplirían diferentes roles para la dosificación, transporte y distribución de cocaína y sus derivados y, marihuana.
Los estupefacientes eran comercializados en los barrios Marín, Alaska, Santa Helena, Pablo Sexto y Ciudad Alegría del municipio, lugares en donde, se cree, también utilizaban a menores de edad para cumplir las diferentes tareas.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías les impuso medidas de aseguramiento en centro carcelario.
Funcionarios de la Policía Nacional adelantaron 20 operativos de allanamiento y registro en el municipio, en los que se lograron las capturas, además de la incautación de marihuana, bazuco, cocaína, bolsas dosificadoras, armas de fuego y munición de diferentes calibres.