La Unidad Investigativa del Diario El Tiempo presenta hoy un informe que detalla la forma cómo la Fiscalía General de la Nación averigua dónde está esos recursos pertenecientes al erario de la capital de Caldas millones de pesos que fueron anticipados al contratista Fypasa..
La denuncia de El Tiempo entrega los detalles de la sucursal de una firma mexicana (Fypasa) a la que señalan de despilfarrar y desviar a Panamá $ 39 mil 908 millones de las arcas de Manizales
Información tomada del Diario El Tiempo*
La Fiscalía General anda preguntando por la ubicación física, celular, parientes y actividades del representante legal en Colombia de una firma que tiene presencia en los 32 estados mexicanos y ahora en Centro y Suramérica.
Se presenta como experta en construcción de plantas de tratamiento de agua residual, pero en Colombia tiene denuncias por supuestamente haber incumplido un millonario contrato para levantar y poner en funcionamiento la planta de agua residual Los Cámbulos de Manizales.
Se trata de la empresa Fypasa Construcciones SA de CV, sucursal Colombia y la persona por la que está preguntando la Fiscalía es Jhon Carlos Vega Moreno, su representante legal.
EL TIEMPO investigó y estableció que desde octubre del año pasado hay una denuncia de Aguas de Manizales, en la que pide se establezca qué pasó con un millonario anticipo que se le desembolsó a esa empresa mexicana.
Según documentos a los que EL TIEMPO tuvo acceso, el contratante, es decir Aguas de Manizales, se comprometió a hacer un desembolso en forma de préstamo sin intereses “para fines de movilización y apoyo del flujo de caja una vez cumplido los requisitos para el inicio del contrato y en donde Aguas de Manizales procederá a tramitar el anticipo a través de la actividad fiduciaria”.
El pago, se estipuló en un 30 por ciento del valor total del contrato. Y según la denuncia, el 23 de mayo de 2022, se procedió a transferir la plata a una cuenta corriente que Fypasa había abierto en Manizales.
EL TIEMPO accedió a una tabla que está en manos de la Fiscalía en donde se detallan los giros y la procedencia del dinero.
La Procuraduría, que también indaga el tema señala que las anomalías se vieron reflejadas en la no materialización de las actividades que se debían realizar en el proyecto, lo que habría generado un detrimento patrimonial.
“Cabe anotar que este bilateral finalizó de manera anticipada, por presunto incumplimiento de la firma contratista mexicana Fypasa, con un avance físico de las obras de 1.70 % pues de la infraestructura para el sistema de tratamiento de aguas residuales no se construyó nada, solamente se hizo un movimiento de tierras para la adecuación del terreno y una perfilación de taludes”, se lee en el reporte de la Procuraduría.
Alcance penal
Lo que hasta ahora se sabe es que en la denuncia penal en manos de EL TIEMPO, y que reposa en el despacho de la fiscal Claudia Pilar Cediel Gómez, se viene adelantando una investigación sobre el anticipo para la obra y se habla de unos desfases claves en las cuentas.
Según el expediente tras una solicitud del consorcio de supervisión externa, Inter- PTAR Manizales, la firma Fypasa Construcciones SA de CV presentó el plan de manejo que le estaba dando al anticipo en el que algunos números parecían no cuadrar.
“Para el mes de junio de 2022 se presenta una diferencia en las cifras debido a que Fypasa Construcciones SA de CV presenta el informe de inversión del anticipo solicitando legalizar 1.681 millones de pesos y al hacer verificación documental, corresponde a 1.686 millones de pesos”, se lee en el expediente en poder de la Fiscalía.
Y añaden que el soporte documental aportado difiere del comprobante BN 0002 del 30 de junio de 2022, en el cual se dice que es un pago de nómina por 9.767. 313, pero en realidad corresponde a una conciliación bancaria por algo más de 8 millones de pesos.
Y se menciona, además, que entre las justificaciones del manejo del anticipo la compañía contratista dice que hizo millonarios giros a otras dos firmas que subcontrató para lograr el objeto del proceso.
Se trata de las empresas Sensorica e Ingenieria SAS, proveedor de las compuertas y actuadores necesarios para la ejecución del contrato; y VHZ Ingeniería SAS, encargada de la construcción de las obras suministro e instalación de equipos para la puesta en marcha y asistencia operativa de la PTAR Los Cámbulos.
Según los argumentos de Fypasa, giró un anticipo de 3.000 millones de pesos a VHZ. Sin embargo, desde la firma enviaron soportes al supervisor en los que aseguraban que no se recibió tal pago.
Y un caso similar, ocurrió con Sensorica quienes aseguraron que no recibieron una transferencia por 2.500 millones de pesos: “No se ha recibido pago por concepto alguno por parte de Fypasa Construcciones SA de CV. Según las anteriores razones la empresa no contaba con los recursos para la realización de la ingeniera”.
En octubre del año pasado antes de instaurar la denuncia ante la Fiscalía, Omar Nova Henao, exgerente de Aguas de Manizales, pide información sobre las supuestas trasferencias hechas a las empresas subcontratadas, sin obtener respuesta.
EL TIEMPO localizó a Jhon Carlos Vega Moreno, quien dio su versión sobre lo que está sucediendo.
Y empezó por admitir que es cierto que la Fiscalía le está haciendo el arraigo. Se trata de un procedimiento previo a la definición de situación jurídica que puede implicar imputación.
“Eso era un proyecto inviable desde el principio, mal estructurado. Yo hice todo el lobby que tenía que hacer, hablé con la entonces ministra de Vivienda Velasco y con el viceministro de Saneamiento, Aníbal Pérez, para tratar de recuperar el proyecto, pero no se pudo. Nosotros no lo abandonamos, nos sacaron a la fuerza”, aseguró Vega.
Sobre el manejo que se le dio a los 39.000 millones de anticipo dijo: “Ese dinero se invirtió en su totalidad en equipos, en obra. Hay algunas máquinas pagadas a la mitad que están regadas en varias partes del mundo. No nos hemos robado un peso. Todo está debidamente documentado”.
En cuanto al pago a los subcontratistas aseguró que sí se hicieron algunos giros y que tienen como comprobarlos, pero que eso tendrá que demostrárselo a la Fiscalía.
Y sobre las versiones de que la plata se habría movido hacia una empresa en Panamá señaló: “Eso es falso, Fypasa sí tiene contratos en Panamá, pero esa versión no es cierta. También decían que la habíamos invertido en otro proyecto en Barranca y en Medellín pero todo es falso”.
Además, aseguró que ya presentó una demanda ante un tribunal de arbitramento en contra de Aguas de Manizales por perjuicios que suman 130.000 millones de pesos.
EL TIEMPO estableció que la matriz de Fypasa, con sede en México está revisando el caso para establecer responsabilidades.
* Informe de la UNIDAD INVESTIGATIVA del Diario El Tiempo
sos/