Manizales julio 30 de 2023. Se cumplió la jornada cierre de inscripciones para candidatos a las diferentes corporaciones públicas, gobernaciones y alcaldías en todo el país. En Manizales con mucho entusiasmo y acompañados por sus partidarios, los últimos inscritos para Alcaldía fueron, Jorge Alberto Betancourt Raigoza por el partido Demócrata Colombiano y Francisco Javier González por el partido Dignidad y Compromiso que orientan Sergio Fajardo y Jorge Enrique Robledo.
La lista oficial de inscritos para Gobernación de Caldas fueron Carlos Andrés Cruz Delgadillo por la Colombia Humana, Henry Gutiérrez Ángel por el Partido de la U en coalición con El Mira, Gente en Movimiento, Pacto Histórico y Partido Verde y Luis Roberto Rivas Montoya por el Partido Conservador en coalición con el partido Liberal, Centro Democrático, Nuevo Liberalismo y En Marcha.
Para la Alcaldía de Manizales la lista de los 12 candidatos son Paula Andrea Toro Santana, grupo significativo Una Ciudad para Todos; Carlos Alberto Arias, por el Grupo Significativo Manizales Somos Todos; Jorge Eduardo Rojas Giraldo, partidos Conservador y Partido Liberal, Nuevo Liberalismo, Centro Democrático y Creemos; Carlos Arturo Buriticá, Movimiento de Salvación Nacional; Francisco Javier González, Dignidad y Compromiso; Martín Emilio Ramírez Cardona, Liga de Gobernantes Anticorrupción; John Robert Osorio Isaza, Partido Ecologista Colombiano; Martin Sierra Quirós, Colombia Renaciente; Diego Fernando Espinosa Benjumea, Fuerza Ciudadana; Jorge Alberto Betancourt Raigoza, Partido Demócrata Colombiano; Miguel Trujillo Londoño, Revivamos Manizales; Germán Vallejo, Colombia Humana.
Nos debemos unir en una sola candidatura
Miguel Trujillo inscribió su candidatura por firmas con un total de 59 mil aprobadas por la Registraduría Nacional del Estado Civil de 84 mil que recogió. “Oficialmente empieza la campaña después de nueve meses de trabajo intenso en las calles y con la gente, proceso en el cual tuve la oportunidad de construir un muy buen plan de gobierno que nos da las fuerzas para seguir trabajando con todo el ánimo por la ciudad”.
Trujillo indicó que en su plan de gobierno tiene detalladas las propuestas a nivel de presupuesto y agregó que “el mensaje que tiene que quedar es que estamos pensando en una ciudad en la que no vuelvan a pasar las cosas que vimos. Tenemos que pensar en grandes obras que le devuelvan a la ciudad el orgullo y la capacidad de creer que si somos capaces de hacer cosas importantes, porque hemos estado congelados en el tiempo hace muchos años”.
Expresó que la actual administración “ha sido lamentable, con muchos sesgos, ineficiente, incapaz de ejecutar proyectos, polarizada, que nunca convocó; se debía procurar que se uniera toda la institucionalidad y sobre esa base no fue capaz de materializarse ningún propósito”.
Terminó haciendo un llamado para que los independientes se unan en una sola candidatura, “los que no se ven representados en la nueva coalición o en el renacimiento del nuevo barco-yepismo en Manizales, los invito a que nos unamos en un propósito común que es Manizales y lo hagamos en el marco de las propuestas que estamos haciendo”.
A recuperar lo perdido
Daniel Toro, quien presentó su candidatura para el Concejo de Manizales por el partido Conservador línea yepista, invitó a recuperar el orgullo por la ciudad, “a recuperar lo que se ha perdido, las ganas de trabajar por Manizales, el amor por la ciudad. La imagen de nuestra ciudad afuera hay que recobrarla y eso lo hacemos con sentido de pertenencia y cariño por esta ciudad hermosa que nos ha ayudado a crecer”. Daniel llevará el 10 en el tarjetón y con su 100% manizaleño, buscará el apoyo de todos para lograr su objetivo.
Vamos a ser la fuerza política mas importante
Jorge Hernán Yépez, vicepresidente del Partido Conservador en Caldas, expresó que “ya se logró uno de los objetivos cuál era el de agrupar las diferentes fuerzas del partido; tenemos un directorio Conservador unido, donde están todas las vertientes, qué han logrado inscribir para consejo más de 280 candidatos en todo el departamento, 17 aspiraciones a las diferentes alcaldías; vamos a pasar de dos a tres diputados, y en Manizales aspiramos a pasar de tres a cuatro concejales”.
Yépez dijo que la gran apuesta conservadora en estas elecciones es recuperar para el partido la primera posición política en Caldas: “después de estas elecciones seguramente seremos la primera fuerza política del departamento y si seguimos trabajando con jóvenes, mujeres, la vieja guardia del partido tratando de restablecer lo que antes teníamos de la Escuela de Formación de Líderes y haciendo una renovación en cada uno de los municipios, habrá conservatismo para largo rato”.
analizando lo que ha sido el mandato del actual Alcalde, manifestó que “escuchamos una cantidad de promesas que sabíamos que no eran realizables cuando se presentó como candidato. Uno puede pensar que cuando alguien promete mucho, lo hace o por falta de conocimiento de la cosa pública o porque quería engañar a la gente para que votaron por él. Él tenía conocimiento porque era concejal, eso le permitía saber cuáles eran las posibilidades de inversión del municipio, creemos que la gente en su buena fe exaltada con un candidato que pintaba pajaritos en el aire, lo votó, pero hoy estamos viendo los resultados”
Llevar a Dios a los Colegios
Jorge Alberto Betancourt se pudo inscribir a última hora luego de saber el viernes en la noche que no tendría el aval de Colombia Justa Libre por divisiones al interior de ese partido. “Gracias a Dios logramos inscribir nuestra candidatura por el partido Demócrata Colombiano, tuvimos muchas dificultades para lograr el aval, pero finalmente lo pudimos hacer”.
Jorge Alberto contó que “el viernes tenía el aval de Colombia Justa Libre, y en la noche todo se fue al el piso. Un amigo en Bogotá me ayudó con el nuevo partido y a las 11 de la mañana, en un desayuno triste, lo llamaron para confirmarnos el aval, por eso nos pudimos inscribir”, acotó. “El partido Demócrata Colombiano lo lidera una persona de Fé y sus posturas son la defensa de la familia como base fundamental de la sociedad”, dijo.
“Inscribimos un programa de gobierno que se llama “Manizales ciudad para el buen vivir” y está dividido en dos componentes, uno ideológico, lo llamamos más Fe; consideramos que esa Manizales creyente requiere volver a llevar a Dios a los colegios y lo argumentamos a través de la Constitución y la Ley, y los tratados internacionales de derechos humano; cuando uno habla del padre de familia él va a ser protagonista en nuestra alcaldía. Dos, vamos a convertir a Manizales en la capital provida de Colombia”.
Betancourt indicó que “para lograr esa ciudad que anhelamos, la base fundamental es la seguridad ciudadana; sin seguridad ciudadana no tenemos nada, el resto de la cadena se pierde, sólo se logra ese objetivo con policías fortalecidos y con resultados establecidos, esa será la plataforma de esta administración. De ahí se desprende el tema de movilidad, de educación, de salud, que lo quiero sacar de ese slogan: sólo salud. Seremos Manizales ciudad saludable, porque la salud no es solamente que lo atiendan en Asbasalud, es importantísimo tener esos centros de servicio, caminar, tener forma de llegar rápido a la casa; la salud mental que tanto nos afecta a los manizaleños está incluida en el programa de gobierno”.
Pese a que no tendrán listas para Concejo, él ya tomó una posición clara sobre a quién apoyar para esa corporación: “Tenemos una cantidad de amigos al Consejo que los acompañaremos, en lo personal, quiero decir públicamente que acompañaré al pastor Gustavo Salazar, el ha sido el coordinador de Colombia Justa Libre en Caldas, un hombre que se la ha jugado por este católico y esa lealtad de él hacia mí, quiero que se vea retribuida en ese voto y el de mi familia. Por las dificultades que tenía su partido, él quedó inscrito con el Centro Democrático”.
Se normalizó la corrupción
El exconcejal Francisco Javier González se inscribió por el partido Dignidad y Compromiso del excandidato presidencial Sergio Fajardo y el excongresista Jorge Enrique Robledo.
Gonzales dijo estar confiada porque no tener presiones ni políticas ni económicas, pero que que les preocupa la normalización de la corrupción y el clientelismo en Manizales: “en Manizales se compran y se venden puestos, se está pagando dinero en sumas muy desafortunadas, por alcanzar algunos puestos. Tenemos el deber de denunciar eso”.
Su partido tiene una agenda propia que tiene que ver con una articulación entre lo urbano y lo rural; “Manizales viene con una población rural en decrecimiento y eso es muy preocupante”, dijo. También afirmó que le preocupa “la fracturación del territorio, la comuna Ciudadela del Norte se viene separando de las dinámicas urbanas”.
Otro de los temas álgidos según el candidato, es el de la salud mental, “no sólo de los jóvenes que tienen una relación directa con la vida universitaria, el suicidio nos preocupa sobremanera, también la calidad de la educación preescolar básica y sobre todos los procesos de transición o de ingreso a la universidad. La cantidad de estudiantes de colegios públicos que tiene la posibilidad de ingresar a carreras de alta demanda como la medicina o lenguas extranjeras o sistemas, es absolutamente baja”. El expresidente del Concejo afirmó que “Manizales es una ciudad que forma profesionales, pero se tienen que ir del país por la falta de oportunidades”.
En lo cultural, quieren hacer en Manizales un gran proceso de transformación cultural, “las ciudades más desarrolladas del mundo son atractivos turísticos internacionales, dependiendo de la dinámica cultural, de toda la oferta, la construcción y la investigación que se haga en torno al teatro, la literatura, la música y la historia. Manizales tiene una fortalezas muy grandes en ese sentido, pero ha faltado la capacidad de reconocer esas fortalezas”.
En lo deportivo, con el cambio de barrios a comunas, Francisco Javier buscará que esas comunas tengan escenarios adecuados y torneos Intercomunas, para revitalizar los procesos comunitarios de la ciudad y propondrá una piscina olímpica para la comuna de San José, porque dice que “es una manera de buscar cómo sacarle adelante. Son grandes obras que permiten generar procesos de inclusión social”.
El profesor universitario no es del talante de estar criticando los desaciertos de los mandatarios, por eso destaca que “acá hay funcionarios muy calificados y bien intencionados como el Secretario de Salud Carlos Humberto, quien por su experiencia y conocimiento, demostró que sí es posible hacer adecuada gestión pública. La administración ha cometido muchísimos errores, pero tampoco comparto que se ensañen con esta administración queriendo mostrar que los grandes problemas de esta ciudad se deben a esta administración y resulta que hay muchos que vienen de más atrás”.
Problemas de inscripción
Camilo Ernesto Giraldo, Secretario del Partido Dignidad y Compromiso en Caldas, dio a conocer las irregularidades que se presentaron a la hora de la inscripción de algunos candidatos para alcaldías: “La plataforma tecnológica de la Registraduría se cayó y los funcionarios que habían no tenían ni el conocimiento ni la preparación para atender esa situación. Al final de la tarde le tocó a la registraduría emitir un memorando para orientar a sus funcionarios y candidatos. Tuvimos problemas en Aguadas, Villamaría, Chinchiná, La Dorada e incluso en Manizales, nos iba tocar inscribirnos físicamente porque no había plataforma”.
A pesar de las dificultades, pudieron inscribirse y sacar adelante las inscripciones de tres candidatos propios en Aguadas, Villamaría y Manizales. Coavalaron en La Dorada con el partido En Marcha y en Marmato con Nuevo Liberalismo. En Manizales van a concejo en coalición con En Marcha, colocando tres candidatos de Dignidad y Compromiso.
Según lo expresado por Giraldo, su partido no tendrá respaldo para ningún candidato a la gobernación porque no hubo acuerdos, por lo que dejarán en libertad a sus seguidores, para que voten por el candidato de sus preferencias para ese cargo.