El GAULA de la Policía desarticuló una red que, mediante la modalidad de “falso servicio”, intimidaba a empresarios locales con supuestas amenazas de grupos armados ilegales.
En el marco de un operativo coordinado entre el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (GAULA) y la Fiscalía Segunda Local de Manizales, fueron capturadas tres personas señaladas de extorsionar a comerciantes de Manizales y Villamaría. Los detenidos harían parte de una organización delincuencial conocida como “Los Falsos II”.
El proceso investigativo permitió ubicarlos en distintas regiones del país. En Cúcuta fueron detenidos “Brandon”, de 29 años, y “Yamile”, de 61; mientras que en Florencia (Caquetá) fue capturado “Duván”, de 22 años. Según las autoridades, estas personas realizaban llamadas extorsivas a través de la modalidad de “falso servicio”.
Las víctimas eran contactadas mediante redes sociales, donde los supuestos clientes manifestaban interés en contratar sus servicios. Luego las citaban en zonas rurales del departamento y, una vez allí, recibían llamadas en las que los victimarios se hacían pasar por integrantes de grupos armados ilegales como las AUC, el Clan del Golfo, el ELN o las FARC. Les exigían entre uno y 25 millones de pesos a cambio de no atentar contra sus familiares, a quienes decían tener retenidos.
Los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad competente. Tras su judicialización, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento.
El coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, explicó que estos resultados reflejan el trabajo coordinado para combatir la extorsión y proteger a la ciudadanía, e invitó a denunciar cualquier hecho similar a la línea 165 del GAULA, disponible las 24 horas.