Un trágico choque múltiple en la Avenida Carrera 68 con Calle 72, en el sector de Engativá en Bogotá, dejó tres personas fallecidas este 15 de enero de 2025, durante la tarde, tras una persecución iniciada por un conductor de 34 años que respondía a un intento de robo perpetrado por dos presuntos asaltantes en moto. El hombre, quien viajaba en su Renault Duster Oroch junto a su esposa y sus hijos de 5 y 11 años por compromisos médicos de los menores, decidió seguir a los delincuentes después de que estos intentaran asaltarlo con un arma. La persecución, que cubrió unos 100 metros, culminó cuando la camioneta alcanzó a la moto, desencadenando una colisión que involucró cinco vehículos: una volqueta, dos camionetas, un carro particular y la moto de los presuntos ladrones, que quedó totalmente destruida.
Entre las víctimas fatales se encuentran los adultos mayores Santiago Rodríguez Montero, de 67 años e ingeniero civil, y Clara Lucía León Bernal, de 68 años, contratista del Idipron, quienes vivían en las cercanías del lugar y perdieron la vida en el impacto. El tercer fallecido fue uno de los presuntos asaltantes, mientras que Roberto Camargo Galvis, el otro ocupante de la moto, resultó herido con una fractura craneal y fue detenido en el sitio. La Policía halló un arma de fuego junto al cuerpo del asaltante muerto, y Camargo presentó una identificación falsa; además, enfrenta procesos judiciales previos por hurto y homicidio. Varios heridos adicionales fueron atendidos, y el cierre total de la vía en Engativá generó caos vial en la zona.
Testimonios de angustia desde el vehículo perseguidor
El conductor relató con detalle el momento del susto inicial, cuando los hombres en moto, descritos como uno joven de tez morena y delgado que iba de copiloto, lo apuntaron con el arma. Videos del intento de hurto y la persecución se han difundido ampliamente en redes sociales, capturando la tensión de los zigzagueos de la moto entre los autos hasta el fatídico choque.
«Yo volteé a ver a los niños que venían en la parte trasera junto con mi esposa, los cuales estaban gritando. Yo les pregunté si estaban bien y les pedí que se calmaran».
Conductor de 34 años
«Cuando el sujeto joven, de tez morena y delgado, el cual iba de copiloto, me apuntó nuevamente con el arma, seguíamos a unos cien metros de distancia. Yo me asusté y agaché la cabeza y frené. Fue cuando sentí un impacto. La bolsa de aire se activó».
Conductor de 34 años
Al aproximarse al vehículo de las víctimas, el conductor describió la escena devastadora que lo dejó mareado y frustrado, sintiendo que el mundo se le venía encima al ver a la pareja de adultos mayores, con la mujer en el regazo del hombre inconsciente. Su esposa, aún conmocionada, enfatizó la rapidez de los hechos y el terror vivido por la familia, especialmente con los niños a bordo, destacando el miedo persistente que les ha afectado profundamente.
«Yo me acerco y observo que dentro habían dos adultos mayores, una mujer que estaba en el regazo de un hombre totalmente inconsciente. Yo estaba ido, me sentía mareado. Y ver esta escena me generó mucha frustración. Sentí que el mundo se me venía encima».
Conductor de 34 años
«Fue un momento que todo pasó muy rápido, la verdad. Todo sucedió de momento. Fue un momento de eso, fue un momento de angustia. Sentimos que ahí era nuestro último momento, la verdad».
Esposa del conductor
«Eso es lo que nos ha afectado muchísimo más, porque obviamente, como el cuerpo que pase algo grave, que pase algo de más hasta estos resultados, y, pues nosotros también con los niños, ¿cierto? (…) El miedo, o sea, es algo muy difícil».
Esposa del conductor
Este suceso subraya los riesgos de las respuestas individuales a la delincuencia en las vías bogotanas, donde un intento de asalto derivó en una tragedia que cobró tres vidas y dejó un saldo de heridos, mientras las autoridades investigan los antecedentes de los implicados y evalúan las repercusiones judiciales para el conductor y el detenido.















