James y Lucho cambiaron la historia ante Brasil

Compartir en redes sociales

Con nueve puntos, Colombia es tercero de la eliminatoria mundialista. Argentina cayó ante Uruguay en casa.

Barranquilla, 16 de noviembre de 2023. La Selección Colombia ganó un partido histórico por 2 goles frente 1 contra Brasil por la quinta fecha de las eliminatorias para el Mundial del 2026, en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez de la ciudad de Barranquilla.

Brasil tuvo la intención desde el inicio en el terreno de juego, reflejo de ello fue la primera jugada del partido con un remate de cabeza por parte de Vinícius Junior que salió desviado. Un minuto más tarde, llegó el gol de Gabriel Martinelli, luego de definir una jugada colectiva del equipo visitante, que dejó sin reacción a una lenta defensa colombiana.

Los brasileños se hicieron al partido y parecía que iban a pasar por encima de Colombia con facilidad, pero las cosas cambiaron y de la mano de James y Lucho Diaz el onceno de Lorenzo comenzó a tener llegadas sin que se concretaran en el pórtico de Alisson. En la selección también se destacaron Daniel Muñoz y Kevin Castaño.

La tricolor intentó en ataque con Luis Díaz por la banda izquierda y dos remates de James Rodríguez, adueñándose del ritmo del partido, pero la falta de eficacia volvió a aparecer. Brasil contraatacó por la banda con Rodrygo, quién logró inquietar la portería defendida por Camilo Vargas.

El equipo de Diniz sufrió la baja de la estrella del Real Madrid Vinicius, quien a la media hora de juego debió abandonar el partido por lesión en su pierna izquierda. Final del primer tiempo y los equipos van a los camerinos.

Para el segundo periodo los grandes protagonistas del partido fueron Luis Diaz y James Rodríguez, quienes, con sus goles, el primero y su liderazgo, el segundo, lograron remontar un marcador que desde el minuto 3 ya tenía en desventaja a su escuadra. 

Para el comienzo del segundo tiempo, Brasil volvió a avisar con João Pedro, pero esta vez la defensa supo resolver la avanzada de la canarinha. Luis Sinisterra intentó con un remate que incomodó a Alisson y hubo reacción inmediata de los brasileros, con un disparo potente de Raphinha, que detuvo Vargas.

Colombia volvió a lanzar su ofensiva con buenas sociedades entre James, Díaz y Sinisterra, pero no se logró concretar las opciones y el desespero parecía llegarle a los atacantes colombianos. Raphinha estrelló un balón en el palo y asustó a la grada. 

La hora de Lucho

Colombia siguió buscando el empate y era Diaz uno de los más incisivos en la búsqueda del gol, hasta que llegó el minuto 75 momento en el que aparece la magia de James para habilitar a Borja quien centra para que de cabeza abajo, llegara el de la paridad a través de Lucho Diaz. Fue el momento más emocionante del partido por la celebración del jugador desde la cancha y la felicidad infinita de su progenitor en la tribuna, quien hace poco había recibido los ultrajes del secuestro al lado de su esposa. Fue un grito de gol por la libertad de los colombianos en cautiverio y de desahogo del jugador del Liverpool inglés, quien en lo futbolístico no había podido finiquitar algunas opciones en partidos anteriores.  

La buena lectura del desarrollo del compromiso por parte del técnico Néstor Lorenzo y el ingreso de Luis Sinisterra, Richard Ríos y Jhon Córdoba, se sumó a la intensidad de la tricolor, dando como resultado el segundo gol de compromiso para Colombia

Tres minutos después, una vez más aparece la categoría de James en la cancha para tirar un centro desde la derecha que de cabeza recoge Lucho quien define magistralmente para dar la victoria a la selección de Néstor Lorenzo, que consigue así la primera histórica victoria de nuestro país ante los brasileños en eliminatorias.

En los últimos minutos del encuentro, el local bajó la intensidad del partido y se ubicó en campo propio, manejando el resultado y esperando algún ataque de los brasileños, pero este no generó peligro. Pitazo final, los 3 puntos se quedaron en casa y Barranquilla se vistió de fiesta.

Con la victoria, Colombia alcanzó los nueve puntos y se trepó a la tercera posición de las Clasificatorias Conmebol para la Copa Mundial de Fútbol 2026, mientras que Brasil bajó al quinto lugar de la tabla con siete puntos. El seleccionado colombiano viajará a Asunción para enfrentar a Paraguay el próximo martes 21 de noviembre, a partir de las 6:00 de la tarde.

La vida te hace fuerte

Al término del partido Luis Diaz expreso su alegría por el resultado: “Hemos pasado por momentos duros, pero la vida te hace fuerte y valiente. Eso es el fútbol y también la vida misma. Nos merecimos el triunfo, no solo yo, todos. Hemos hecho un gran proceso. Para el técnico y los jugadores, para todos, es más que merecida esta victoria”, finalizó 

Grupo de hermanos

Para James Rodríguez la victoria ante Brasil es muy importante, pero recordó que ya viene muy pronto un nuevo partido y no se puede cantar victoria. Recordó los momento difíciles de Lucho: “En los últimos 15 días lo pasó mal. Desde la distancia intenté estar con él, como todo el grupo, porque este es un grupo de muchos hermanos y hoy lo hemos demostrado. Pero bueno, al final quedan algunos golpes y se sienten en la parte física, al final esto es una guerra y tenemos cuatro días para recuperarnos y enfrentar a Paraguay”, comentó estando al lado de Lucho Diaz quien aprovechó el memento para decirle al capitán del seleccionado patrio que , “usted es el ídolo de ídolos”. 

El partido soñado

“Un partido soñado, en la semana lo trabajamos para ganarlo y se logró. Sabíamos que Brasil era un equipo fuerte, pero supimos contrarrestarlo y hacerlo con jerarquía”, puntualizó el volante de recuperación Kevin Castaño.

Ficha técnica

Alineación Colombia: Camilo Vargas, Daniel Muñoz, Dávinson Sánchez, John Lucumí, Deiver Machado, Kevin Castaño, Mateus Uribe, Jorge Carrascal, James Rodríguez, Luis Díaz, Rafael Santos Borré.

Ingresaron: Luis Sinisterra (46’), Cristian Borja (46’), Jhon Córdoba (68’), Richard Ríos (74’), Jefferson Lerma (83’). 

Amonestados: Dávinson Sánchez (20’).

Alineación Brasil: Alisson Becker, Emerson Royal, Marquinhos Gabriel Magalhães, Renan Lodi, Bruno Guimarães, André, Gabriel Martinelli, Raphinha, Rodrygo, Vinícius Junior.

Ingresaron: João Pedro (27’), Paulinho (69’), Pepê (81’), Endrick Felipe (82’), Douglas Luiz (82’).

Amonestados: Renan Lodi (78’), Pepê (90’).

Resultados quinta jornada: 

Bolivia 2-0 Perú.

Venezuela 0-0 Ecuador.

Argentina 0-2 Uruguay.

Chile 0-0 Paraguay.

Fecha 6 – Martes 21 noviembre.

Paraguay vs Colombia.6:00 pm.

Ecuador vs Chile. 6:30 pm.

Uruguay vs Bolivia. 6:30 pm. 

Brasil vs Argentina. 7:30 pm.

Perú vs Venezuela. 9:00 pm.

Tabla de posiciones Clasificatorias Conmebol

Pos.EquiposJVEDDGPTS
1ArgentinaArgentina5401512
2UruguayUruguay5111510
3ColombiaColombia523029
4VenezuelaVenezuela522138
5BrasilBrasil521227
6EcuadorEcuador522115
7ParaguayParaguay5122-15
8ChileChile5122-35
9BoliviaBolivia5104-73
10PerúPerú5014-71

Imágenes: Página web Federación Colombiana de Fútbol.

Sigue leyendo