El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves en una rueda de prensa en la Casa Blanca los preparativos para una fase de ataques terrestres contra organizaciones de narcotráfico en América Latina, con un enfoque principal en Venezuela y Colombia, como continuación de las operaciones marítimas realizadas previamente en el Caribe y el Pacífico. Trump defendió las acciones previas en aguas internacionales cercanas a estos países, argumentando que buscan erradicar el narcotráfico responsable de más de 300.000 muertes anuales en territorio estadounidense.
Durante su intervención, el mandatario estadounidense destacó los logros de las operaciones marítimas, que han permitido erradicar el 96% de las drogas transportadas por agua, salvar 25 millones de vidas estadounidenses y causar la muerte de más de 80 personas en bombardeos navales, además de incautar 1,9 millones de barriles de crudo. Trump evaluó también la posibilidad de extender estos ataques a cualquier nación que produzca y venda drogas a Estados Unidos, mientras considera una invitación del presidente colombiano Gustavo Petro para visitar el país y presenciar la destrucción de laboratorios de cocaína.
Tensiones entre Washington y Bogotá
En respuesta a las declaraciones de Trump, Gustavo Petro, presidente de Colombia, replicó con énfasis en los esfuerzos nacionales contra el narcotráfico, recordando que en su gobierno se han destruido 18.400 laboratorios sin necesidad de misiles, a un ritmo de uno cada 40 minutos. Petro invitó directamente a Trump a verificar estos avances en terreno, pero advirtió sobre las implicaciones de cualquier amenaza a la soberanía colombiana.
“Colombia tiene al menos tres fábricas de cocaína. Es un país diferente. No estamos contentos con eso, pero lo estamos deteniendo”
Donald Trump, presidente de Estados Unidos
“Sin misiles he destruido en mi gobierno 18.400 laboratorios. Venga conmigo y le enseño como se destruyen, un laboratorio cada 40 minutos, pero no amenace nuestra soberanía, porque despertará el jaguar”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, confirmó que Trump tomará una decisión pronto sobre la visita a Colombia. En tanto, el presidente venezolano Nicolás Maduro reportó la incautación de un buque petrolero en represalia a las operaciones estadounidenses, mientras la canciller colombiana Rosa Villavicencio indicó que Bogotá estaría dispuesta a facilitar el exilio de Maduro en caso de una salida negociada del poder en Venezuela. Estas declaraciones escalan las tensiones regionales en medio de la ofensiva antidrogas impulsada por Washington.

















