En un giro inesperado durante la gala del sorteo del Mundial de Fútbol 2026, celebrada el 5 de diciembre de 2025 en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington, D.C., el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su cariño por Colombia con las palabras «Me encanta Colombia. Hola, Colombia. Está bien», en una entrevista concedida a Noticias RCN. Este comentario contrasta marcadamente con sus duras críticas emitidas en octubre y noviembre de ese mismo año, cuando calificó al país sudamericano como una «máquina de fabricar drogas» y un «antro de drogas», arremetiendo también contra su liderazgo actual.
El evento, enmarcado en la festividad por el torneo que Estados Unidos coanfitriona junto a Canadá y México, sirvió de escenario para que Trump destacara el fútbol latinoamericano, afirmando que «Latinoamérica es genial, y tienen un gran fútbol. Así que buena suerte en los partidos». Previamente, en octubre de 2025, según reportes de La FM, Trump había dicho que «Colombia es una máquina de fabricar drogas (…) ahora tienen al peor presidente que han tenido, un lunático con muchos problemas mentales», mientras que en noviembre, en declaraciones recogidas por RT, lo describió como «un antro de drogas. Es un antro de drogas y lo ha sido durante mucho tiempo. Eh, tienen un líder pésimo allá ahora mismo, un tipo malo, un matón». Estas críticas se centraban en el narcotráfico, los cárteles y la gestión del presidente colombiano.
Promesas y anécdotas en el sorteo
Trump, quien también se refirió al Mundial como «un honor ser anfitrión» y resaltó que «estamos estableciendo un récord de ventas de boletas, como ningún deporte ha visto antes», prometió facilitar las visas para los asistentes internacionales, incluyendo a los colombianos: «Vamos a facilitarlo mucho para ellos. Estamos trabajando en eso ahora mismo. Lo vamos a hacer muy fácil». Además, reveló su experiencia personal con el fútbol, confesando que «lo crea o no, sí. Sí jugué y me encantaba. Tenía, era, eh, era bueno. No diría que era Ronaldo o Messi. Estaba un poco por debajo de ellos».
«Me encanta Colombia. Hola, Colombia. Está bien».
Donald Trump, expresidente de Estados Unidos
Este contraste en el discurso de Trump refleja las fluctuantes tensiones en la relación bilateral entre Estados Unidos y Colombia, particularmente en temas de cooperación antidrogas, en medio de una gala festiva que pone el foco en el deporte como puente de unidad. Las declaraciones fueron cubiertas por Noticias RCN durante el sorteo, La FM en octubre y RT en noviembre de 2025.

















