Trump invita a Petro a Casa Blanca pese a visa cancelada

Compartir en redes sociales

En una inesperada llamada telefónica realizada la noche del 7 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, invitó al mandatario colombiano Gustavo Petro a visitarlo en la Casa Blanca, a pesar de que Petro no cuenta con una visa estadounidense válida, la cual le fue cancelada en septiembre de 2025 junto con la de Armando Benedetti, ministro del Interior, y Verónica Alcocer, primera dama de Colombia, al ser incluidos en la Lista Clinton. La invitación, anunciada por Trump en redes sociales y leída públicamente por Petro durante un discurso en la Plaza de Bolívar, busca restablecer las comunicaciones directas entre las cancillerías y presidentes de ambos países en medio de crecientes tensiones bilaterales, con la visita de Estado coordinada por el secretario de Estado Marco Rubio.

Para hacer posible el viaje, se contemplan opciones como una visa temporal o la suspensión de sanciones, dada la naturaleza oficial de la visita respaldada por el Gobierno estadounidense, o incluso el uso del Sistema Electrónico de Autorización de Viaje (ESTA) gracias a la ciudadanía italiana de Petro, que lo habilita bajo el Programa de Exención de Visa al que pertenecen 40 países, incluyendo Italia. Este ESTA, válido por dos años o hasta la expiración del pasaporte, permite estancias de hasta 90 días para turismo, negocios o tránsito, con una aprobación en línea rápida que toma horas, aunque no garantiza la entrada final, la cual decide el oficial de migración en puerto de entrada.

Expertos minimizan el obstáculo migratorio

Sebastián Líppez-De Castro, decano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana, restó importancia al problema de las limitaciones migratorias, señalando que en visitas de Estado con invitación presidencial, estos límites suelen suspenderse mediante visas temporales sin afectar la posibilidad del encuentro. Hay precedentes de suspensiones de sanciones para invitaciones presidenciales, y la cancillería colombiana afinaria los detalles, priorizando la voluntad de ambos mandatarios por dialogar.

“Hoy hemos hablado por teléfono por primera vez desde que es presidente. En la conversación toqué dos temas, para no alargarme, le dije, y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente. Si no se dialoga, hay guerra… Lo que sucedió hoy, después de mucho tiempo, es que hablamos, y restablecí comunicación por primera vez”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

“Es un tema menor el asunto de las limitaciones, tratándose de una visita de Estado, con invitación del presidente de Estados Unidos, con seguridad esos limitantes serán suspendidos, habrá una visa temporal y no afectará la posibilidad”

Sebastián Líppez-De Castro, decano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana

“Las sanciones afectan su capacidad de asistir con regularidad, pero tratándose de este tipo de visitas, respaldadas por el propio Gobierno, se afinarán los detalles y la cancillería colombiana buscará ese canal. Es la menor de las preocupaciones, lo importante es que habrá voluntad de los mandatarios por encontrarse”

Sebastián Líppez-De Castro, decano de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Javeriana

Este contacto marca un avance en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, donde Petro enfatizó la necesidad de diálogo para evitar escaladas, destacando que la conversación abre canales directos tras un período de distanciamiento.

Sigue leyendo