En declaraciones radiales emitidas el 23 de diciembre de 2025 durante el programa Vbar de Caracol Radio, Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, descartó de manera tajante el regreso del delantero Duván Zapata, quien milita en el Torino de Italia, al club escarlata. Gómez argumentó que las dificultades económicas impiden cualquier posibilidad, ya que ningún equipo colombiano tiene la capacidad para asumir el elevado salario del cafetero, un rumor que surge cada semestre pero que ahora se desmintió con claridad.
El directivo también negó versiones recientes sobre intentos de fichar a Zapata o pagar la cláusula de Francisco Fydriszewski, calificándola de falsa, y detalló las prioridades del técnico David González para la reestructuración de la plantilla de cara al primer semestre de 2026: un arquero, un defensa central, un volante y un delantero. Entre las opciones para la portería, González evalúa entre seis y ocho candidatos, mientras que Gómez reveló negociaciones en curso que están a detalles, aunque advirtió sobre los riesgos al recordar el caso de Harold Santiago Mosquera, quien se fue tras fallar las negociaciones y dejar al club con una indemnización de 200 mil dólares.
Refuerzos y movimientos en el mercado
En el radar del América figuran nombres como los arqueros Aldair Quintana y Rafael Romo, el defensor Marlon Torres cuyo contrato está con Tolima, el volante Yeison Guzmán, el delantero Guillermo Paiva que pertenece a Olimpia, y Yimmi Chará de Junior, aunque Gómez comparó pelear por este último con una desigual contienda. Sobre permanencias, Jean Pestaña se queda, y hay posibilidades para Adrián Ramos por un semestre más, Kevin Angulo y Papula. Las bajas confirmadas incluyen a Yerson Candelo, Joel Graterol, Silva, Bocanegra, Sebastián Navarro, Luis Ramos y Holgado, quien tomó licencia no remunerada por sanción de la FIFA.
Respecto a ofertas recibidas, por Michael Barrios llegaron propuestas de Junior, Atlético Nacional y Bucaramanga, pero ninguna satisfactoria, con un valor del jugador en 1.5 millones de dólares y un mínimo de un millón a analizar; mientras que por Dylan Borrero hay interés internacional, aunque con una cifra baja. Gómez enfatizó la cautela en los anuncios, pues no se puede confirmar nada hasta que los jugadores pasen exámenes médicos y firmen.
“En estos días salió alguien diciendo que Duván Zapata… no hay en Colombia un equipo que tenga con qué pagarle a Duván Zapata”
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali
“Estamos a detalles, no podemos anunciar un jugador hasta que no pasen exámenes y no firmen. Se queman en la puerta del horno. Mire lo que pasó con Harold Santiago, se nos fue”
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali
El máximo accionista también se refirió a posibles llegadas como un volante de calidad, mencionando a Yeison Guzmán en conversaciones avanzadas pero difícil de soltar, y sobre Barrios indicó que por un millón hay que analizarlo. Así, el América de Cali arma su equipo con miras a 2026, priorizando la solidez económica y deportiva en medio de un mercado competitivo.
“De pronto llega un volante, de pronto es Yeison. Estamos en detalles, en conversaciones. Es un jugador de mucha calidad y tampoco lo sueltan fácilmente”
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali
“Pelear contra Junior es pelea de tigre con burro amarrado”
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali (sobre Yimmi Chará)

















