En una entrevista concedida el 23 de diciembre de 2025 al programa Vbar de Caracol Radio, Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali, descartó de manera tajante el regreso del delantero Duván Zapata, actualmente en el Torino de Italia, al club escarlata, argumentando que su alto salario resulta inalcanzable no solo para el América sino para cualquier equipo colombiano. Gómez, quien habló sobre las dificultades económicas y la reestructuración de la plantilla, también reveló las prioridades del técnico David González para el primer semestre de 2026, enfocadas en la contratación de un arquero, un defensa central, un volante y un delantero.
El rumor sobre el retorno de Zapata al América de Cali ha circulado cada semestre, pero en esta ocasión Gómez lo desmintió categóricamente, al tiempo que calificó de falsa la versión sobre una cláusula en el contrato de Francisco Fydriszewski. Entre las opciones para el arco, el directivo mencionó la evaluación de entre seis y ocho porteros, incluyendo a Aldair Quintana y Rafael Romo, mientras que en defensa se analiza el fichaje de Marlon Torres, pese a su contrato con Tolima, y se confirma la permanencia de Jean Pestaña. Para el mediocampo y ataque, hay conversaciones avanzadas con Yeison Guzmán, descrito como un jugador de mucha calidad que no sueltan fácilmente, así como intereses en Guillermo Paiva de Olimpia, Kevin Angulo, Papula, una posible prórroga para Adrián Ramos y hasta Yimmi Chará de Junior, aunque la oferta por Dylan Borrero ha sido considerada insuficiente.
Refuerzos en detalles y precauciones tras tropiezos
Gómez enfatizó la cautela en los anuncios de fichajes, recordando el caso de Harold Santiago, por cuya indemnización de 200 mil dólares el club tuvo que pagar tras su salida inesperada. «Estamos a detalles, no podemos anunciar un jugador hasta que no pasen exámenes y no firmen. Se queman en la puerta del horno. Mire lo que pasó con Harold Santiago, se nos fue», advirtió el accionista. Respecto al extremo Michael Barrios, valorado en 1.5 millones de dólares pero con posibilidad de analizar ofertas por un millón, hay interés de clubes como Junior, Atlético Nacional y Atlético Bucaramanga. Entre las bajas confirmadas para la plantilla están Yerson Candelo, Joel Graterol, Silva, Bocanegra, Sebastián Navarro, Luis Ramos y Holgado, quien tomó licencia no remunerada por sanción de la FIFA.
“No hay en Colombia un equipo que tenga con qué pagarle a Duván Zapata”
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali
El directivo también aludió a los desafíos competitivos, comparando la pelea contra Junior con «tigres contra burro amarrado», y subrayó que «de pronto llega un volante, de pronto es Yeison», en alusión a las gestiones en curso por Guzmán. Estas declaraciones reflejan un mercado de fichajes estratégico para el América, priorizando la estabilidad financiera en medio de la reestructuración para pelear títulos en 2026.
“Pelear contra Junior es pelea de tigre con burro amarrado”
Tulio Gómez, máximo accionista del América de Cali

















