Desde Manizales para La Veintitrés, informamos que el Consejo de Estado, en su Sección Quinta, rechazó por segunda vez la recusación presentada por el alcalde de Tunja, Mikhail Krasnov, contra los magistrados de esa misma sección dentro de la demanda de nulidad electoral que tramita contra su mandato. La recusación estaba dirigida contra Nubia Margoth Peña Garzón, presidenta de la Sección Primera del Consejo de Estado, y la decisión de negar la recusación implica que se mantiene la ruta hacia la fase final de la demanda. La fecha exacta de la resolución no quedó especificada en el material recibido. Krasnov, quien admite no ser abogado y basó sus argumentos en información obtenida a través de Internet, presentó la recusación con el fin de apartar a los magistrados involucrados.
En el desarrollo de la controversia, los magistrados de la Sección Quinta solicitaron declarar infundada la recusación y argumentaron la falta de fundamento probatorio y jurídico, señalando que la pretensión busca dilatar el proceso. Con la negativa de la recusación, se mantiene vigente la posibilidad de que la fase final de la demanda de nulidad electoral siga su curso ante ese tribunal. En el marco legal citado, el Artículo 147 del Código General del Proceso establece sanciones que van desde multas de cinco a diez salarios mínimos mensuales por recusaciones infundadas y, en su caso, podría abrirse una investigación disciplinaria.
La recusación se rechaza y avanza la fase final de la nulidad electoral en Tunja
«es evidente que las causales de recusación invocadas en el caso concreto no se configuran, sino que, por el contrario, están encaminadas a dilatar el proceso» – Caracol Radio
«Previo a cualquier consideración de fondo advierto a los señores magistrados que NO ostento la calidad de abogado, razón por la cual las referencias normativas y jurisprudenciales contenidas en el presente escrito se han fundamentado en la información disponible a través del motor de búsqueda Google, con el agravante de mi precaria comprensión del idioma español» – Mikhail Krasnov, alcalde de Tunja
El impacto de esta decisión, para La Veintitrés Manizales, se centra en la percepción de transparencia y la continuidad de las autoridades electas en Tunja. La resolución del Consejo de Estado se presenta como un paso clave para el futuro político del alcalde, dado que la fase final de la demanda de nulidad electoral depende de que el proceso continúe sin nuevas dilaciones y bajo un marco que, desde la perspectiva de la autoridad judicial, se considera necesario para esclarecer la legitimidad de la eventual nulidad o la afirmación de la validez del mandato municipal.
















