El 7 de octubre de 2023, Hamas lanzó un ataque sorpresa contra Israel, matando a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a 251, incluyendo personas mayores y niños . Este acto desencadenó una serie de eventos que han exacerbado el conflicto en la región.
Israel respondió con fuerza, lanzando ataques aéreos contra objetivos de Hamas en la Franja de Gaza. También ha mantenido un bloqueo sobre Gaza, restringiendo la entrada de personas y bienes. Las fuerzas israelíes han estado buscando a los secuestrados, pero la gran mayoría aún permanecen en poder de Hamas.
Por Human Rights Watch./ONU Noticias/ Redacción La Veintitrés
Desde el 7 de octubre de 2023, Israel ha causado 41.615 muertos en Gaza . Además, hay 96.359 heridos y 10.000 desaparecidos en la región . La situación en Gaza es crítica, con 1,9 millones de personas desplazadas .
Es importante destacar que el conflicto entre Israel y Palestina ha generado una gran cantidad de víctimas y daños en ambos lados. En Israel, hay 1.481 muertos y 14.341 heridos. También hay 133 secuestrados y 5 desaparecidos .
La comunidad internacional ha condenado la violencia y ha pedido una solución pacífica al conflicto. La ONU ha aprobado varias resoluciones para abordar la situación, incluyendo la resolución, pero se convirtió en un organismo que poco ningún peso tiene para exigir respuestas inmediatas a buscar fórmulas quedaren la confrontación.
Los orígenes del conflicto
El conflicto entre Palestina e Israel se remonta a la década de 1920, cuando el movimiento sionista judío buscaba establecer un estado nacional en Palestina, entonces bajo dominio británico. La Declaración Balfour (1917) respaldó la creación de un “hogar nacional” judío en Palestina, lo que generó resistencia entre los palestinos.
Tras la Segunda Guerra Mundial, la ONU propuso la partición de Palestina en dos Estados: uno judío y otro árabe. Israel declaró su independencia en 1948, lo que desencadenó una guerra entre Israel y los estados árabes vecinos. Palestina se dividió en tres zonas: Israel, Cisjordania (ocupada por Jordania) y la Franja de Gaza (ocupada por Egipto).
En 1967, Israel ocupó Cisjordania y la Franja de Gaza. La resistencia palestina se intensificó, con grupos como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y Hamas, fundado en 1987. Hamas ganó las elecciones en Gaza en 2006.
La comunidad internacional ha estado pendiente de lo que ocurre en el Medio Oriente y siempre buscando superar el conflicto. Sin embargo, todos ha conducidos al fracaso como lo resumimos a continuación:
1. Acuerdos de Oslo (1993): Establecieron la Autoridad Palestina y una agenda para la paz, pero no se implementaron plenamente.
2. Cumbre de Camp David (2000): Falló en alcanzar un acuerdo sobre Jerusalén y los refugiados palestinos.
3. Iniciativa de Paz Árabe (2002): No se implementó debido a la falta de progreso en las negociaciones.
4. Plan de Paz de Kerry (2013-2014): No se logró un acuerdo debido a desacuerdos sobre fronteras y seguridad.
Y este es el papel que los organismos internacionales han desempeñado en el conflicto:
1. ONU: Ha condenado la ocupación israelí y apoyado el derecho palestino a la autodeterminación.
2. Unión Europea: Ha apoyado la solución de dos estados y condenado los asentamientos israelíes.
3. Liga Árabe: Ha apoyado la Iniciativa de Paz Árabe y condenado la ocupación israelí.
4. Estados Unidos: Ha sido un aliado clave de Israel, pero también ha apoyado la solución de dos estados.
Las consecuencias del conflicto
La confrontación sigue dejando:
- Desplazados y refugiados: miles de palestinos viven en campos destinados para su permanencia ante el temor a los ataques.
- Violencia y terrorismo: Ataques de Hamas y otros grupos contra Israel, y respuesta militar israelí.
- Economía y pobreza: La ocupación y el bloqueo han afectado la economía palestina.
- Derechos humanos: Violaciones de derechos humanos por ambos lados.
Posición internacional
Estados Unidos ha apoyado a Israel en su derecho a defenderse, mientras que la OTAN ha instado a la calma y el diálogo. La Comunidad Internacional ha condenado los ataques de Hamas y ha pedido una solución pacífica.
El tema de Hamas ha desencadenado ataques de Israel a otros blancos, como el Líbano, debido a la presencia de grupos armados palestinos en la región. Irán ha atacado a Israel en venganza por lo que está ocurriendo en Beirut, ya que considera que Israel es un enemigo común.
La situación en el Líbano
Los intensos bombardeos israelíes continúan sobre Líbano, donde han causado ya una catástrofe humanitaria que hasta el momento ha dejado más de 1600 muertos y un millón de desplazados que huyen, muchos de ellos hacia Siria, en busca de seguridad.
Los organismos humanitarios de la ONU presentes en el terreno describen la situación como “desesperada”.
La encargada de las comunicaciones en Medio Oriente de la Agencia para los Refugiados (ACNUR), Rula Amin, explicó desde Ammán, que las personas que se dirigían hoy al principal cruce fronterizo con Siria, lo encontraron cortado debido a un nuevo ataque realizado en la madrugada.
“Hubo dos ataques y se creó un enorme cráter en tierra de nadie, entre el lado sirio y el libanés. Es muy difícil para los vehículos pasar por esta carretera”, dijo, detallando que las personas desarraigadas debieron rodearlo a pie entre los escombros para llegar al otro lado.
Amin destacó el terror de la gente que iba por el camino destruido.
Entre tanto, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estima que entre el 21 de septiembre y el 3 de octubre, unas 235.000 personas cruzaron a Siria por tierra, incluidos 82.000 libaneses y 152.000 sirios.
En declaraciones desde Beirut, el director de la OIM en Líbano, Mathieu Luciano, detalló que en el mismo lapso salieron del aeropuerto de la capital libanesa uno 50.000 libaneses y 10.000 sirios, además de que unas mil personas huyeron por mar.
Del millón de desplazados de octubre pasado a la fecha, unos 400.000 dejaron sus hogares en las últimas dos semanas, agregó la OIM.
Luciano especificó que “más de 165.000 viven en 800 refugios colectivos en todo el país. Se trata de escuelas que el gobierno ha abierto con urgencia”.
Añadió que las cifras siguen aumentando, ya que “continúan los intensos bombardeos al sur del valle de Beqaa, en Beirut y otras regiones”.
A partir del inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023, se registran intercambios de fuego a ambos lados de la Línea Azul, que separa el Líbano de Israel y es patrullada por la ONU. Esos enfrentamientos se han intensificado con el tiempo y ahora las tropas israelíes han invadido Líbano a través de esa zona.