El Gobierno Departamental presentó a la Asamblea de Caldas el proyecto de presupuesto del año entrante para su aprobación
La Gobernación de Caldas, a través de la Secretaría de Hacienda, radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de ordenanza por el cual se fija el Presupuesto General de Rentas y Gastos para el año 2025, considerado como uno de los más importantes de la actual administración.
El presupuesto total asciende a 1 billón 263 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 7,4% respecto al año anterior, cuyo valor fue de $1 billón 176 mil 308 millones de pesos, es decir, un aumento de 86 mil 919 millones de pesos.
El presupuesto incluye las partidas correspondientes a las entidades descentralizadas Inficaldas, Dirección Territorial de Salud y Colegio Intérvalo de Oriente y contempla un incremento importante en la inversión del departamento con recursos para la administración central distribuidos de la siguiente manera:
● Inversión: $919 mil 653 millones, lo que supone un aumento del 8,5% con respecto al 2024, es decir, $71 mil 949 millones adicionales.
● Funcionamiento: $205 mil 042 millones.
● Servicio de la deuda: $87 mil 106 millones.
Distribución por sectores clave
El presupuesto destinará recursos provenientes del Sistema General de Regalías, fuentes de destinación específica, recursos de libre destinación, del Gobierno Nacional y otras fuentes, para la inversión en diferentes sectores estratégicos. Las principales asignaciones son las siguientes:
● Educación (Cobertura y permanencia educativa): $580 mil 109 millones
● Salud y protección social (prestación de servicios y aseguramiento): $137 mil 866 millones
● Transporte (Mantenimiento de la red vial): $99 mil 926 millones
● Gobierno Territorial: $44 mil 640 millones
● Inclusión social y reconciliación: $14 mil 412 millones
● Vivienda, ciudad y territorio: $14 mil 362 millones
● Deporte y recreación (acceso, preparación y posicionamiento para el deporte y la actividad física de todos los grupos poblacionales): $11 mil 076 millones
● Ambiente y desarrollo sostenible: $4 mil 646 millones
● Cultura: $4 mil 765 millones
● Agricultura y desarrollo rural (sofisticación de cadenas productivas no agroindustriales): $3 mil 301 millones
● Comercio, industria y turismo: $2 mil 900 millones
● Ciencia, tecnología e innovación: $1.000 millones
● Minas y energía: $650 millones
“Este presupuesto busca continuar fortaleciendo áreas prioritarias para el desarrollo del departamento, garantizando inversiones clave en educación, salud, infraestructura y desarrollo sostenible, entre otros sectores fundamentales para el bienestar de los caldenses”, indicó John Alexander Alzate Quiceno, secretario de Hacienda de Caldas.
Por su parte, el secretario de Planeación, Carlos Anderson García, aseguró que con estos recursos “garantizaremos el cumplimiento de aquello que recogimos de la comunidad caldense en el Plan de Desarrollo, apuntándole de manera estratégica y responsable a cada programa y subprograma y a las 311 metas de dicho plan”.
Adicionalmente, Sandra Marcela Osorio Castellanos, jefe de Gestión Financiera explicó que: “con este proyecto de ordenanza hicimos un trabajo juicioso y responsable que no coloca en riesgo las finanzas del departamento y que podrá dar desarrollo al Plan de Gobierno 2024 – 2027. Es un presupuesto basado en los parámetros macroeconómicos de nuestro país y del mundo”.
Fuente: Prensa Gobernación de Caldas