Un fallo que evidencia que son muy pocos los avances en la tarea de cuidar del PNNN

Compartir en redes sociales

Ni el Presidente de la República escapó a los requerimientos que hace la justicia de manera perentoria para proteger el Parque Nacional Natural de Los Nevados, que a través del Tribunal Superior de Ibagué y mediante una nueva acción de tutela, emitió un gran número de órdenes para tratar de salvaguardar esta área protegida, cuatro años y medio después de haberse declarado la zona como sujeto de derechos y tras establecer que son pocos los avances logrados hasta ahora.

Los responsables de estas tareas van por toda la escala de mando del país, desde el Jefe del Estado hasta los alcaldes y funcionarios de los municipios que forman parte de este territorio de más de 61 mil metros cuadrados. El área involucra territorio de cuatro departamentos en los municipios de Manizales, Villamaría, Santa Rosa de Cabal, Pereira, Salento, Villahermosa, Anzoátegui, Santa Isabel, Murillo, Ibagué y Casabianca. Después de la Sentencia de la Corte Suprema de Justicia que declaró el PNNN como sujeto de derechos, fueron incluidos en su área de influencia otros cuatro, todos ellos en el departamento de Caldas: Neira, Salamina, Aranzazu y Marulanda.

Aplausos

La felicitación inmediata es para las gobernaciones de Caldas y Tolima, que un día después de producida la sentencia ya habían expedido a través de sus respectivas Secretarías de Tránsito el pico y placa para los vehículos que transitan por la vía Manizales-Murillo-Manizales.

De esa manera la restricción comenzó a aplicarse de manera sincronizada en ambos departamentos desde el sábado.

Las órdenes perentorias del Tribunal Superior de Ibagué trame nuevamente a la discusión la propuesta que hace algunos meses planteara la Ministra de Medio Ambiente Susana Mohamad cuando visitó a Manizales, en el sentido de crear con peaje ambiental en la zona. Para algunos entendidos ahorraría esfuerzos en los controles

La tarea de los alcaldes

Los alcaldes, que están en la base de la cadena de mando de las autoridades que deben trabajar en crear las condiciones adecuadas para la protección del PNNN, son responsables de recopilar y proporcionar información actualizada y confiable sobre los predios ganaderos en sus jurisdicciones, lo que incluye detalles como nombres y matrículas de los predios, ubicación, clase de ganado, raza, edades, y estado de vacunación del ganado. También deben colaborar en la verificación de la información que se entrega, asegurando que sea

Imagen: Google Earth

fidedigna, lo que implica revisar las fichas de caracterización predial y firmar la información que se presente a la magistratura.

Además los alcaldes deben trabajar en coordinación con la Unidad de Parques Nacionales Naturales y otras entidades gubernamentales para garantizar que se cumplan las órdenes y se implementen las medidas necesarias para la conservación del parque y la regulación del ganado  y tienen la responsabilidad de facilitar la comunicación entre los diferentes actores involucrados, incluyendo a los propietarios de los predios ganaderos, las autoridades ambientales y la comunidad local, para asegurar que se tomen en cuenta las necesidades y derechos de todos.

Compromiso presidencial

Regresando a la cabeza de la pirámide de mando del país, el Presidente de la República debe garantizar que se cree un grupo especial de protección de Ejército y/o Policía, que acompañe “de manera continua y permanente” las labores de conservación, manejo y protección del Parque Nacional Natural Los Nevados, especialmente en la zona del departamento del Tolima, que tiene restricción de acceso por “riesgo público”, es decir, por la vía Manizales – Murillo cuya reciente pavimentación ha generado un turismo sin control que hace daño permanente al ecosistema.

Las tareas que tienen las instituciones que dependen del ministerio de defensa se resumen en que el Ejército, a través de sus divisiones y brigadas, debe coordinar operaciones en el área del PNNN para garantizar la seguridad y el orden público, lo que incluye la supervisión de actividades que puedan afectar el medio ambiente y la biodiversidad del; las fuerzas de seguridad

están encargadas de prevenir y controlar actividades ilegales que puedan ocurrir dentro del parque, como la caza furtiva, la tala ilegal, y el ingreso no autorizado de vehículos o personas que puedan dañar el ecosistema; también deben colaborar en la protección del medio ambiente y la biodiversidad del parque, asegurando que se cumplan las normativas ambientales y las órdenes emitidas por las autoridades competentes

En resumen al Ejército y la Policía les corresponde participar en la vigilancia y monitoreo del parque, ayudando a identificar y reportar cualquier actividad que pueda comprometer la integridad del área protegida, trabajar en conjunto con otras entidades gubernamentales, como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y las autoridades ambientales locales, para implementar estrategias de conservación y manejo sostenible del parque, y también pueden desempeñar un papel en la educación y concienciación de la comunidad sobre la importancia de conservar el parque y sus recursos naturales.

Turismo no controlado

El Parque Nacional Natural de los Nevados tiene 6 de los 37 páramos del país y uno de los glaciales más visitados, el Santa Isabel, que en los últimos 14 años ha perdido el 87% de su área. Su riqueza hídrica abastece a más de 3 millones de personas en el Eje Cafetero y el centro del país. Esto convierte a este ecosistema en muy atractivo para turistas nacionales y del mundo entero que se desplazan a la zona en procura de conocer y disfrutar de su maravilloso paisaje.

Foto: Google Earth

Esa demanda ha generado por año un turismo sin control que ha creado rutas prohibidas, senderos clandestinos por los que se aventuran caminantes o personas que no acuden a las agencias de turismo guías autorizados para transitar por allí. Desde luego, la pavimentación de la carretera Manizales- Murillo facilitó el acceso a la zona y aceleró fenómenos perturbadores del medio ambiente que atentan contra el área protegida.

A esto les suman el ingreso de especies ferales que se han asentado en la región y la propagación de la planta invasora conocida como retamo. Pero el principal depredador es el hombre que al ingresar al parque con sus pisadas destruye los frailejones más pequeños, que crecen un centímetro por año, y propaga entre sus ropas las semillas de las plantas invasoras que se le adhieren a cada paso que avanza.

La COP16 y el PNNN

Las nuevas decisiones judiciales en relación con la protección del Parque Nacional Natural de Los Nevados, se producen cuando se desarrolla en el país la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad en su dieciseisava edición, COP16, en la que el mundo entero define su futuro en cuanto a la protección del Medio Ambiente.

A pesar de la magnitud del evento y la participación aislada de los cuatro departamentos en cuyo territorio está el área protegida, no se encuentra al revisar la agenda una acción conjunta de las autoridades para mostrarle al mundo los peligros que asechan al parque.

Sin embargo, la Región Administrativa y de Planificación RAP Eje Cafetero presentó en el evento un estudio sobre seguridad hídrica en los

100 municipios de los departamentos que conforman la entidad. Humberto Tobón, gerente de la misma, señaló que 37 municipios tienen serios riesgos de desabastecimiento hídrico. Tobón dijo que “el Parque Nacional Natural de los Nevados sigue siendo siempre un objeto de actividades no licitas o por lo menos no legales en ese territorio, que nos brinda a nosotros los habitantes de esta zona del país el suministro del vital líquido”, sostuvo.  

¿Habrá aun tiempo dentro de la COP16 para que unidos y mostrando coherencia en un trabajo conjunto de protección medioambiental, los cuatro departamento presenten al mundo la realidad a la que están expuestos?

Plan de Manejo sin vigencia

Todo esta problemática no fue tenida en cuenta o se aceleró después de la presentación por parte de las autoridades encargadas de la protección del parque, de un plan de manejo dirigido a cuidar del PNNN como sujeto de derechos. De ahí que ahora los tribunales exijan una nueva hoja de ruta.

Fotos: Google Earth

El nuevo Plan de Manejo para la protección del Parque Nacional Natural de los Nevados debe estar listo en un plazo de seis (6) meses a partir de la fecha de la orden emitida. La responsabilidad de su elaboración recae en la Consejería Presidencial para las Regiones, que debe coordinar con las entidades pertinentes, incluyendo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), y otras entidades involucradas en la gestión del parque y la protección del medio ambiente.

sos/


Sigue leyendo