La Veintitrés

Un giro de 180º a la Moda con Sientochenta

Compartir en redes sociales

Fotos Sientochenta

  • Las telas con las que iniciamos el proceso son telas originadas en un 50% de PET reciclado, botellas plásticas que se someten a un proceso de transformación”.
  • “Nuestras telas son de segundas oportunidades, porque son hechas de materiales que tuvieron una primera vida”.
  • “Estuvimos en el París Fashion Week, en la Semana de la Moda de París, en un desfile donde se presentaron varias marcas emergentes.

Manizales, noviembre 23 de 2023. Una de las revoluciones de la moda en el último tiempo tiene que ver con las prendas sostenibles que generan impactos ambientales, debido a los textiles que se utilizan para su fabricación, normalmente productos reciclados a los que les dan una segunda vida, para que terminen siendo respetuosos con el medio ambiente y el planeta en general. Se pretende evitar las fibras sintéticas que tardan años en biodegradarse, teniendo en cuanta que de acuerdo con algunos estudios, la moda es una de las industrias más contaminantes del mundo.

Silvana Mejía Quintero es una Administradora de Negocios de la Universidad EAFIT de Medellín, quien desde muy pequeña se ha interesado por el mundo de la moda. Fue por eso que estando en plena carrera, invitó a su amiga y compañera de estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Manizales, María Antonia Ramírez, para que, entre las dos, sacaran adelante un proyecto de vida, que les permitiera defenderse en el futuro.

Yo tenía proyectado montar una marca, un emprendimiento, una empresa, ese era mi principal foco y como me encantaba la moda comercial, me enfoqué por ese lado”, le contó a La Veintitrés esta talentosa manizaleña.

Tenía claro que antes de graduarse debía tener algo montado para continuar el proceso. “Contacté entonces a quien hoy es mi socia y le dije, Toña, reunámonos que yo quiero contarte de una propuesta que tengo, es una idea de negocio, una marca de ropa, y ella me dijo, me encanta la idea, yo también he pensado en algo igual”, le comentó.

Decidieron comenzar pensando en varias alternativas, “la decoración, los muebles, hasta que recordé que en alguna oportunidad mientras realizaba un diplomado en mercadeo de moda en Medellín, nos habían hablado de un término que era la moda sostenible. Le hablé a María Antonia de este concepto, que para aquel entonces era algo muy nuevo, y tenía que ver con la tendencia mundial de todo el tema saludable, como el fitness; la gente está muy involucrada con los gimnasios, esa era una macro tendencia que se veía en todas partes y estas siempre afectan a todos los sectores, la alimentación, la construcción, etc., en ese entonces el profesor decía, si esto es una macro tendencia, ¿qué va a pasar con la moda?, seguramente existirá una vertiente que sea mucho más sostenible”.

Con ese conocimiento las dos comenzaron a investigar sobre el tema durante algo más de un año, mientras a la par iban buscando la creación de la marca, “investigamos qué era la moda sostenible, porque era un concepto no solo nuevo, sino complejo; por qué cambia constantemente, por qué tiene tanta investigación y por qué lo que antes eran materiales más sostenibles, ahora ya no lo son tanto. Eso tiene una evolución permanente, lo que nos indicaba que era casi imposible tener una marca 100% sostenible”.

La marca

Silvana comentó que decidieron lanzar la marca llamándola Sientochenta, “queríamos evocar un giro de 180° de la moda, se escribe con S porque las primeras letras dicen siento, de sentir, es una moda que se siente, una moda sensible, que en serio piensan en todo lo que conlleva para poder sacar una prenda al mercado”.

Llevan cinco años con la marca y se enfocan en el diseño de prendas con una elegancia relajada, “son prendas 100% naturales enfocadas a climas cálidos y tropicales”, dice Silvana.

Lanzamiento
La marca fue lanzada el 20 de enero del 2018, “lo hicimos a través de las redes sociales, fue como el primer momento, dijimos todo se está mostrando por ahí, hagámoslo igual. Cuando lo hicimos, ya teníamos todo un momento previo para diseñar una primera colección. Creamos cinco prendas, cuatro blusas y un vestido, Cada una con 10 unidades de producción; era como un testeo del mercado para ver si gustaban las telas, porque era todo muy nuevo”.

 Las telas

Las telas con las que iniciamos el proceso son telas originadas en un 50% de PET reciclado, botellas plásticas que se someten a un proceso de transformación donde las derriten y se pasan por moldes que finalmente los convierten en hilos para tejer con otro 50% de algodón recuperado, no es un algodón virgen, sino un algodón que proviene de sobrantes de textiles”, explicó.

Esa fue la tela con la que iniciaron, dice que era una tela más gruesa y agrega, “como si fuera un lino burdo, un poco carrasposa por decirlo asíSin embargo esto sigue siendo un proceso, porque al estar vendiendo moda sostenible, todo el concepto cambia, desde los textiles como tal, hasta los precios y el proceso de compra, no es lo mismo el comprador que va por una camiseta blanca a uno que está consciente que es una marca que tiene un proceso más limpio y con una mano de obra distinta”.

Dice que todo es tema de educación constante hacia los consumidores, “eso seguirá así toda la vida, por eso a través de las redes sociales le comunicamos a la gente lo que hay detrás, lo que tienen las telas que se utilizan, y sobre todo, lo que se hizo en un primer momento cuando se inició con esta tela que era mucho más burda, no era tan lisa, allí conectamos muy bien con todo el concepto detrás”.

Las telas vienen de procesos de recuperación, “son telas de segundas oportunidades, porque son hechas de materiales que tuvieron una primera vida, y nosotras le estamos dando una segunda, todo este discurso hizo que las personas comenzaran a adoptarse a nuestras prendas, hasta el punto de quererlas y comprarlas”.

Otras alternativas

Hoy esas primeras telas que utilizamos ya no las tenemos, ahora existen mejores alternativas con unos textiles más amigables al tacto y mucho más ligeros, pero finalmente también sostenibles. Es evidente que por el hecho de ser ecológica, termina siendo mucho más costosa su producción, porque hay muchos procesos que se deben hacer; al tener una tela virgen los procesos ya están muy estandarizados, mientras que una tela reciclada, requiere primero de un proceso de recolección de sobrantes, clasificarlos por colores, y volverlos a hilar, lo que no es fácil porque las fibras son muy pequeñas”, manifiestó la diseñadora manizaleña.

 Cuando empezaron les dijeron que esas telas no eran para prendas, “eso no se puede, es imposible hacer blusas, pantalones ni nada”, porque las usaban para manteles o individuales, porque era una tela un poco más gruesa, “pero era la única alternativa en telas sostenibles que había en Colombia hace cinco años. Y dijimos, pues ensayemos, y fue cuando sacamos los cinco diseños primarios”, comentó.

Los inicios

Viendo que a la gente le gustó, comenzaron a cara adelante la idea y dijeron: “esta va a ser la marca y va a ser moda femenina, ahí comenzamos a visitar ferias, especialmente para encontrar nuevos textiles y proveedores, porque desde aquel momento comenzó a sonar muchísimo más la idea, y comenzaron a llegar proveedores de textiles que ya tenemos, y que son mucho más amigables para producir las prendas”.

Silvana nos contó de lo que fue la primera prenda diseñada y producida por Sientochenta: “La primera prenda que fabricamos, que sentimos que fue nuestra insignia número uno, y que nos hizo un poco más visibles, fue una blusa blanca que diseñamos de un solo hombro que se caía, y desde aquel entonces, la mayoría de nuestras colecciones siempre tienen una prenda de un solo hombro, es una verdadera identidad de la marca”.

Por otro lado, también manejan una costura vertical en muchas de sus prendas, “por ejemplo, en las camisetas la ponemos en la parte frontal, igual hacemos en los pantalones, hay algunas camisetas a las que se las colocamos en la parte de atrás, y esa línea al ser completamente recta, evoca la simbología de los 180° que desde un comienzo quisimos expresar”.

Las metas

En Sientochenta cada año se fija una meta para darse mayor visibilidad, “el primer año era lanzar y testear el producto, el segundo año era entrar a tiendas multimarca, lo que nos dio un gran impulso, porque claramente mientras a uno no lo conozcan, es mucho más difícil llegarle a la gente. Esas tiendas que ya existían nos han ayudado a apalancarnos, en Manizales tuvimos esa primera experiencia, porque son tiendas que ya tienen su público, allí colocamos nuestras prendas y otros públicos que no son cercanos, tienen la oportunidad de verlas. Esa fue una manera de darnos a conocer”.

Para el tercer año la meta fue construir la Página Web, y así fue, “a través de esta ya podemos tener ventajas Online, teniendo un sistema logístico un poco más organizado, mientras tanto fuimos creciendo a través de las dos líneas de distribución y comenzamos a estar en tiendas de Bogotá, Cali, Pereira, en el retiro Antioquia y en Manizales; en algún momento también estuvimos en Cartagena y Montería. Esto en lo relacionado con el ámbito comercial”. 

Indicó que ahora la meta más cercana es “posicionar a Sientochenta como una de las marcas en moda sostenible, pero sobre todo con nuestra identidad, que es de elegancia relajada. Estamos enfocados en Colombia porque nos falta mucho para poder conquistar el mercado colombiano, cuando lo logremos, en dos años o antes si se puede, podremos comenzar a mirar el mercado internacional, apoyándonos seguramente en tiendas internacionales”.

En París

En cuanto al ámbito de mercadeo, tuvieron una exposición muy importante, “fuimos invitadas por una Tienda de Nueva York, que estaba organizando un desfile en el París Fashion Week, en donde se presentaban varias marcas emergentes, es decir, marcas nuevas, con otras propuestas, y nos contactaron para que les acompañáramos. Aceptamos la invitación, y como yo estaba estudiando en España, todo se facilitó y se dio de una manera natural”, manifestó Silvana.

Para ellas esa fue una experiencia increíble, que les permitió mostrar las prendas en este caso, a nivel mundial, “también tuvimos trascendencia en nuestro país por el hecho de ser una marca colombiana la que estaba allí presente en esta semana de la moda de París”.

Este año estuvieron presentes en el Bogotá Fashion Week, la semana de la moda en Colombia, “eso permitió que nos pudiéramos dar a conocer y mostrar mucho más el concepto de la marca. Igual hemos estado en nuestras ferias dirigidas hacia el consumidor final, en la feria Eva Bulevar, con exposiciones muy grandes que permiten hacer mercadeo, que no solo sirven para posicionar la marca, sino para lograr ventas, hemos estado en dos oportunidades en esta”.

Igual su presencia en Colombia Moda fue muy representativo, “allí estuvimos en un estand con muchas marcas. Un pabellón en donde todas las marcas evocaban moda sostenible, amigable con el medio ambiente, mucho más responsable”.

Evento en Manizales

La capital caldense será sede de un evento que se llamará Alteza, creado por la marca colombiana Hábitat, con la idea de darle fuerza a las marcas de Manizales, que muchas veces están olvidadas. Este se realizará entre el jueves 30 de noviembre y el domingo 3 de diciembre entre las 10 de la mañana y las 7 de la noche. “Allí habrá muchas comodidades para los clientes que encontrarán zonas de comidas, cafés, y eventos a los cuales se pueden inscribir todas las personas, en donde les enseñarán diferentes aspectos relacionados con las marcas que van a estar presentes”, expresó Silvana.

Sigue leyendo