- “Estamos convencidos de que la Universidad tiene que dar un paso urgente de transformación”.
- “La Amazonia, el Pacífico, el Caribe y los Llanos son importantísimos para la humanidad; si lo potenciamos, la Universidad se convertirá en un referente de destino e interacción entre los países y las instituciones asociadas con el conocimiento”.
Juan Pablo Duque Cañas, un caldense educado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional sede Manizales, con Maestría de Filosofía en la Universidad Caldas y Doctorado en Historia en la Facultad de Ciencias Humanas de la UN en Bogotá, inscribió oficialmente este viernes en la sede de la Universidad Nacional en nuestra capital, su candidatura para ser rector de la más importante universidad pública que tiene el país.
Duque está vinculado como profesor de planta de la misma universidad desde el año 2000. Estuvo en la sede de Manizales hasta el 2014, y viajó a Medellín en 2015 para apoyar programas de investigación y docencia en donde permanece en la actualidad.
“Vengo a presentar mi inscripción a Manizales porque es mi ciudad de origen, acá vive toda mi familia. Mi padre fue profesor de la Universidad de Caldas y mis hermanos también tienen una vida académica destacada”, dijo en primera instancia.
El nuevo aspirante al cargo se ha considerado siempre un académico puro, “los 24 años que llevo en la universidad los dediqué a formarme como investigador, realizando trabajos que tuvieron impacto regional y nacional; unas investigaciones que hice con otros profesores fueron reconocidas con premios nacionales y con becas del Ministerio de Cultura”, comentó.
Sus motivaciones
Le motivo presentarse como candidato porque conoce la universidad en todos sus aspectos, como estudiante en Manizales y Bogotá, fue vicedecano de la Facultad de Arquitectura en la sede de nuestra ciudad entre el 2010 y el 2014 y allí conoció aspectos académico-administrativos que le dieron mayor experiencia; también fue decano de la Facultad de Arquitectura en Medellín entre el 2018 y el 2022; “este último cargo me llevó a conocer el otro contexto, porque hice parte del Consejo Académico de toda la Universidad Nacional y de la Comisión delegatario del Consejo Académico, y fui nombrado en el Comité Académico Administrativo de la sede Amazonía, lo que me permitió conocer la realidad de la sede de presencia nacional, que son sedes pequeñas con muchas potencialidades, que ahora debemos activar. La mezcla de todos estos cargos y ser un académico 100% convencido de la Universidad Pública, además del planteamiento de muchos profesores que creemos que se debe plantear una candidatura académica, con voto de opinión, me dieron la fuerza para lanzar nuestra propuesta”.
Se requiere transformación
“Estamos convencidos de que la universidad tiene que dar un paso urgente de transformación. Tenemos un histórico que ha puesto nuestra universidad como la más importante del país, pero llega el momento de hacer cambios, de tener otras dinámicas que implican una transformación del orden de la gestión del conocimiento, de los territorios y de la gobernanza. La no universidad oferta muchísimos procesos y por ese motivo debemos hacer mucho más ágil los procesos administrativos, tenemos una rentelización que vuelve muy complejo los procesos o etapas, lo que hace que se melle la confianza del estudiante, del profesor, del administrativo, que se están sintiendo atosigados por esta situación”, dijo el arquitecto.
Advirtió que su propuesta está enfocada a reconocer la importancia de los territorios: “Si bien las sedes de Bogotá Medellín, Manizales y Palmira son las más importantes que tiene la universidad y en donde se concentra casi todo, lo que tenemos en Tumaco, en San Andrés, en la Paz en la Sierra Nevada de Santa Marta, en Arauca y en Leticia, también es de importancia prioritaria para el país; la Amazonia colombiana, el Litoral Pacífico, el Caribe, los Llanos orientales, etc. son de importancia para la ciencia natural y para lo sociocultural. La UN es para todos los colombianos y de todos los colombianos para el resto del país”.
La internacionalización
Juan Pablo Duque cree que la Universidad tiene un buen posicionamiento en la región latinoamericana, pero está convencido que debe dar un salto: “tenemos que reconocer que el interés de la comunidad internacional desde el punto de vista de la investigación, no necesariamente está en lo que se hace en Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira, la Amazonia, el pacífico, el Caribe y los Llanos son importantísimos para la humanidad; en este sentido creo que si lo potenciamos, puede hacer que la Universidad se convierte en un referente de destino y de interacción entre todos los países y las instituciones asociadas con el conocimiento”.