La Veintitrés

Un mercado laboral deteriorado y la salud en un punto de no retorno, vislumbra hoy la Caja de Compensación Familiar de Caldas, Confa

Compartir en redes sociales

Voz de alerta por lo que está pasando con las pequeñas y medianas empresas. Punto de no retorno en la salud, “se destruyeron las EPS y ahora vienen por los prestadores”.

Juan Eduardo Zuluaga Perna, Director de Confa, estuvo como invitado en el Concejo de Manizales para hablar del portafolio de servicios que presta su entidad, y uno de los temas que trató y le preocupa es la actual situación laboral de la región, pues ve en este un mercado laboral deteriorado, “no ha habido una destrucción masiva de empleo, pero tampoco hay una creación de empleo, lo cual a nosotros nos preocupa. Tiene que ver mucho con que algunos de los sectores que más generan empleo como la construcción están debilitados; esa cadena, en el caso de Manizales es muy importante, porque tenemos muchas compañías que están en ella,  entonces de alguna manera necesitamos que eso vuelva a hacer un motor para que se pueda mover más la economía del departamento”, dijo.

Disminuye el empleo en las MIPYMES

Hemos notado una disminución en la demanda de empleo por las pequeñas y medianas empresas, que son la gran mayoría y que son las que más demandan empleo. ahí hacemos una voz de alerta de que hay que ver qué está pasando, y tratar de que estas empresas de alguna manera vuelvan a tener el dinamismo que se requiere, porque al final del día, ahí es donde está la gran solución del empleo.  Obviamente las grandes son muy importantes, pero esas son las dos preocupaciones que tenemos en este momento”, expresó.

Punto de no retorno en la salud

Afirmó que lo que vendrá es una crisis brutal: “ya se destruyeron las EPS y ahora vienen por los prestadores; es un tema muy complejo, afortunadamente para la Caja y desafortunadamente para el sistema, nosotros si veíamos venir esto desde el 2022 y empezamos  a disminuir nuestra operación y la facturación a las EPS problemáticas. Digamos que lo que tenemos es muy pequeño, pero quiero ser muy claro en que al final del día hoy no hay una EPS a la cual se le pueda vender con tranquilidad diferente a Salud Total, pero si no sube la UPC, ellos tampoco van a aguantar; el resto de las EPS están quebradas porque el gasto médico supera lo que les ingresa por UPC”

Dijo que “las últimas noticias del gobierno al decir que no va a pagar la deuda de las EPS intervenidas, coloca en riesgo toda la prestación, no solo del servicio de salud privado, sino también del público. De hecho todos los hospitales públicos tienen unas carteras que si no responden por ellas va a ser un problema y el sector privado también. La Caja estaba preparada para esto, nosotros solo tenemos $ 20 mil millones en cartera, y digo solo porque normalmente en este negocio, si estuviéramos a pleno vapor, podríamos tener hoy $ 70 mil millones de cartera. Tenemos la plata para aguantar la crisis y ver que nace de este nuevo sistema que el gobierno quiere crear, pero el problema si es que estamos generando un vacío muy grande porque tampoco se están fortaleciendo los antiguos prestadores, esto es un tema muy delicado”.   

Se la juegan con la mediana complejidad

Recordó que se retiraron de la alta complejidad en la clínica y lo que han hecho es abrir camas, “esta semana abrimos 19 camas nuevas, sobre todo para enfermos crónicos porque los hospitales de la ciudad no están tan interesados en atender porque el sistema si tiene una perversión y es que lo que da utilidades, entre comillas, es la alta complejidad, entre comillas. Y hay un vacío en la hospitalización de mediana complejidad y esa no implica tanto riesgo, por lo tanto el Consejo Directivo decidió que tomemos ese riesgo calculado, en todo caso bajo una advertencia y es que estamos en un estado muy loco porque a uno le piden que trabaje en salud, pero las cajas tiene una ley en donde tienen prohibido perder en salud, y tienen prohibido utilizar otros recursos para capitalizar los programas de salud, lo cual hace que tengamos una camisa de fuerza más fuerte que la del sector privado”. 

Dijo que se fueron a la mediana complejidad porque factura menos y nadie quiere prestar ese servicio, “ahí llenamos un vacío que tiene la ciudad. Eso no es de largo plazo, es mientras las cosas se aclaran y sabemos cuál es el sistema de salud que va a quedar, porque hoy no sabemos quién es el pagador, cómo van a pagar, porque no hay reforma a la salud, ya sabemos que el sistema actual está quebrado y pasó al punto de no retorno. Normalmente cuando un gobierno interviene un banco lo primero que hace es capitalizarlo para recuperarlo y cuando interviene una EPS debería ser algo similar, para que se mantenga la estructura y luego hacer sus cambios, pero acá el gobierno no está capitalizando las EPS intervenidas, entonces los huecos son gigantescos, y eso tarde que temprano se transmitirá a los prestadores”.    

Finalmente comentó que si a Sura lo pasan para otra EPS, “es probable que la mitad del ambulatorio de la Caja sufra”.

Sigue leyendo