Compartir en redes sociales

Un presidente loco

Por RAFAEL ZULUAGA VILLEGAS

Por sus intervenciones altisonantes en público, sus pronunciamientos en redes sociales; igualmente, debido a sus posiciones intransigentes en torno a los proyectos de reformas sociales que le frenan en el Congreso; por sus discursos en organismos internacionales, que no le merecen importancia a los medios nacionales, y por sus advertencias sobre su gobierno y su seguridad personal y familiar, los voceros de los partidos de la derecha, columnistas, esos sí, paranoicos, y congresistas también esquizofrénicos, insisten en que el presidente Gustavo Petro es psiquiátrico o que está loco. Lo más curioso, es que si de locuras se trata, recordemos el comportamiento nada cuerdo del expresidente Álvaro Uribe, quien en campaña electoral de 2022 les habló a unas estatuas sobre la seguridad democrática y les pidió favores. “Quiero que nos ayuden con sus votos para fortalecer al Centro Democrático”, les dijo Uribe, que además de loco, reconoce que tiene “complejo de preso”, y para colmo de males hizo elegir de presidente, no a otro loco, sino a un mentecato: a Iván Duque. 

LAS LOCURAS DE PETRO

“Pienso que Gustavo Petro está demasiado loco”, dice una joven en un video que se ha hecho viral. Transcribo algunos apartes: “Recuerdan cuando destapó la parapolítica y 51 congresistas terminaron implicados, o la denuncia del carrusel de contratos en Bogotá y cayeron los Nule y los Moreno, o el debate que hizo sobre Odebrechet en el Congreso que resultó ser uno de los robos de la historia en Colombia. Es que está demasiado loco, recuerdan que fue uno de los primeros en denunciar los falsos positivos. Qué es esa locura cuando habla sobre los vínculos del narcotráfico y el Estado durante todos estos años. Y esa locura de estar destapando a toda hora el régimen de corrupción, el de la salud y de Ecopetrol, por ejemplo. Y ahora, ese loquito está denunciando un golpe de Estado, esa es una locura, aunque hayan asesinado a tantos candidatos presidenciales de izquierda y hayan exterminado a firmantes de la paz. Petro está loco, y es que hay que estar demasiado loco para irse de frente a esa cloaca, llamada oposición, esa cloaca, que está dispuesta a todo, con tal de seguir desangrando a Colombia como lo han hecho por años. Si en Colombia hubiera más locos como Petro, este sería un mejor país para todos”. Definitivamente se necesita más gente loca como Petro”.  

ELECCIÓN EXPRESS DE PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA

Mucha reacción se ha generado entre los sectores políticos y dentro de la Asamblea de Caldas el hecho de que el diputado liberal Hernán Alberto Bedoya haya sido elegido de forma express como presidente de esa corporación a partir del año 2025, proceso de elección que se adelantó éste miércoles. De Bedoya critican que es un diputado que no se interesa por su actividad, se ausenta mucho de las sesiones, o cuando asiste, contesta a lista y se esfuma. Sin embargo fue respaldado, tras lograrse acuerdos políticos en la noche del martes 1 de octubre. A esa posición iba a aspirar Jahír de Jesús Álvarez, de la coalición Gente en Movimiento, Mira y Cambio Radical, pero desistió al ver que todo lo habían arreglado. Como vicepresidente fue elegido el conservador Rubén Darío Giraldo. No hubo postulaciones para segundo vicepresidente. 

DIATRIBA CONTRA EL CONGRESISTA SANTIAGO  

Debido a que el Representante a la Cámara Santiago Osorio, de la alianza Verde-Pacto, lo bloqueó, para que no pudiera seguirlo ni ver los posts de redes sociales, Arturo Espejo Arbeláez en su cuenta de facebook le lanzó tremenda diatriba. Espejo Arbeláez, exgerente de Invama y de la Lotería de Manizales en parte del periodo del exalcalde Carlos Mario Marín, del que fue amiguísimo y luego enemigo acérrimo, le escribió de forma tosca al congresista. “Que tal (sic) fuera de incompetente, falso, traicionera (sic), presunto….y bufón. Dice que pone la cara pero a mi me bloquea. Su capacidad argumentativo (sic) es deplorable. Como yo ya no soy su ventrílocuo, se le sale el Marín. Santiago Osorio. Estas (sic) destinado al encierro o el entierro”. El mensaje, además de mal redactado y grosero deja mucho que pensar del remitente. 

“UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA”

Mientras el Representante Santiago Osorio Marín es atacado por un lado, recibe elogiosos comentarios, por otro. Lo corrobora además su oportuna intervención al salirle adelante a los demás congresistas de Caldas por sus gestiones en favor de Caldas, concretamente, al intervenir y gestionar la aprobación de millonarios recursos del gobierno nacional y de la Aerocivil para logar el cierre financiero del proyecto de Aerocafé y que se reinicien las obras. Osorio también “se salió con las suyas” por su interés en otros asuntos de importancia como el recaudo de cartera en beneficio de varios hospitales, su intervención para hacer realidad la Universidad de Caldas en La Dorada, los programas de conectividad, entre otros proyectos, que le han valido para ser elogiado, hasta por sus contradictores políticos como el columnista de derecha y antipetrista Jorge Enrique Pava Quiceno, quien no dudó en calificar de positiva su gestión. 

PROCESO DISCIPLINARIO, “ABUDINEADO”

Todavía la gente no sale de su asombro por “la descabellada” absolución de la Procuradora Margarita Cabello, en favor de la exministra de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones (Mintic) Karen Abudinen sobre la escandalosa desaparición o robo de $70.000 millones del programa de conectividad para escuelas rurales del país, durante el periodo del nefasto presidente Iván Duque. Eso de archivar la investigación disciplinaria con el pretexto de que Abudinen es ajena a los hechos, por cuanto todo el proceso licitatorio y contractual lo hicieron sus subalternos, es la disculpa más “peregrina” que uno haya escuchado. Es decir, la ministra entonces, delegó sus funciones contractuales para “lavarse las manos”, y eludir responsabilidades. La simple omisión de sus funciones, merecen reproche y dan para una ejemplar sanción. O sea, Abudinen lo que hizo fue delegar la corrupción estatal.    

Pildoritas políticas de Politicón

****Pregunta de Politicón: ¿Por qué los medios callan o dicen poco sobre la desaparición de $100 billones de la unidad nacional de gestión de riesgos y desastres (Ungrd), durante el periodo presidencial de Iván Duque? Hay que condenar la corrupción en esa entidad, tanto de este gobierno como del pasado. “Plata es plata”, como dice Fico Gutiérrez.

****La opinión ajena. “Ya hoy el gobierno ha comprado más tierras, en tres meses, que toda la tierra que compró Duque y Santos, sumadas, para poder cumplirle al acuerdo con las Farc”: José Félix Lafaurie, empresario, político de derecha, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

****Los días miércoles, jueves y viernes de esta semana en el juzgado 44 penal del circuito de Bogotá se realizarán las respectivas audiencias preparatorias del juicio, en desarrollo del proceso que se adelanta contra Álvaro Uribe Vélez por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos.

****Otro liberal que se va. Renunció a la militancia y a la secretaría del directorio municipal liberal de Salamina Diego Carmona Llano. Hace poco también había renunciado el militante y concejal liberal de esa población, Germán Eugenio Gómez Mejía.

****En un reciente acto realizado en el Teatro Los Fundadores la Alcaldía de Manizales y el Consejo Municipal de Paz le otorgaron el premio municipal de paz al comité permanente por la defensa de los derechos humanos (CPDH) y en particular al dirigente Darío Eccehomo Díaz, actualmente, director territorial en Caldas del ministerio de Trabajo.

****Campaña: Digamos NO al arboricidio que van a cometer con el proyectado estrechamiento del separador central de la avenida Santander. NO a ese esperpento vial y mamarracho urbanístico.

**** “Un periodista que no tenga una formación social, que no sea un humanista, termina siendo seguramente una antena repetidora de un medio de comunicación”:Jesús Abad Colorado, reportero gráfico, periodista e investigador, ganador del reconocimiento a la excelencia en periodismo 2019, premio nacional de periodismo Simón Bolívar 2000, entre otros galardones internacionales.

Columna de opinión

Las opiniones expresadas en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de su respectivo autor y no representan la opinión editorial de La Veintitrés.

Sigue leyendo