A partir de las 6:00 de la mañana comenzará la fiesta deportiva. La avenida Santander y el Centro de la Ciudad serán el epicentro de la primera Media Maratón de Manizales.
Recorrido de 21K de la Media Maratón de Manizales (Tomado de Relive)
Un evento esperado y reclamado por la afición de Manizales tendrá su hora cero este 10 de diciembre a partir de las 6 de la mañana, la primera Media Maratón de Manizales. Las calles del centro y de la principal arteria de la capital caldense, la Avenida Santander, serán el escenario para que los aficionados disfruten de la presencia de tres mil atletas élite, aficionados y recreativos, que participarán en la carrera más importante del año par los deportistas de nuestra región y del país que se harán presentes.
Pudieron llegar más corredores participantes de no ser porque se hizo necesario poner fin a las inscripciones por razones logísticas cuando se llegó a ese número, que además, es cifra récord en la ciudad, al triplicar la participación de los deportistas que estuvieron en la Corre con el Alma 15K del pasado mes de septiembre.
La Media Maratón de Manizales entra por la puerta grande a la élite de las competencias de este tipo en el país, con un valor agregado adicional: mientras en la mayoría de las existentes, con excepción de la Maratón de Medellín, las exigencias de altitud no son considerables, el doble recorrido desde el centro de la ciudad hasta la glorieta del barrio Milán por la Avenida Santander, la convierten, como la han llamado los propios organizadores, en un verdadero Reto de Altura, no sólo por la altitud de ubicación de la ciudad, 2.160 metros sobre el nivel del mar, sino por la altimetría del recorrido, donde el corredor parte de un piso de 2.147 metros y alanza en 10 kilómetros de trayecto una altura de 2.234 mts; es decir, quienes compiten en la categoría de 21K deben superar un techo cercano a los 200 metros, que, para tener una idea de lo que eso significa, es repetir diez veces el paso por los puentes de las calles 92 y 53 y el repecho de la calle 26 a la carrera 7a, pasos siempre obligados en la Media Maratón de Bogotá.
La expectativa generada en torno al certamen de este domingo ha sido tal, que durante la última semana las redes sociales han permanecido a reventar con los comentarios y las historias de centenares de participantes que además de runners, son internautas y vienen contándole a sus seguidores cómo ha sido su preparación en los últimos días. Entre tanto, las calles de la ciudad y escenarios como el velódromo de la Universidad de Caldas y la pista atlética del Estadio Palogrande, albergan a decenas de runners que adelantan su fase final de ajuste para la competencia.
Decenas de patrocinadores que se convirtieron también en aliados de la Media Maratón de Manizales, como BetPlay, sponsor de fútbol profesional colombiano, y la casa local de apuestas Susuerte, además de un gran número de empresas del sector privado y la propia administración municipal, que se animaron a acompañar el reto de altura para promocionar sus productos y actividades en el previo y durante la competencia deportiva.
El más alto nivel
Para muchos deportistas este es el final de la temporada y su cierre de año; otros que desde ya comienzan a prepararse para las competencias de calle del 2024 a nivel nacional e internacional, tendrán en la Media Maratón de Manizales un escenario adicional para avanzar en su puesta a punto frente a lo que viene.
Sin duda, será una competencia de altísimo nivel teniendo en cuenta la calidad y el talento de los participantes de todo el país y de la región. La delegación masculina la encabeza el local Carlos Mario Patiño Barco, fondista manizaleño, ‘la potra‘, quien buscará revalidar su grandes actuaciones de este 2023, pues viene de ser tercero en la Maratón Monumental de Repúblicá Dominicana hace dos semanas, de ganar la Media Maratón Ciudad Bonita, disputada en Bucaramanga, de ser segundo en la Maratón de Medellín y la Media Maratón de Cali, así como primero en MMPalmira y otras competencias de 10K en Riosucio, Roldanillo, La Dorada, La Unión y Armenia.
También estarán el antioqueño Diego Colorado, atleta olímpico, y Marlon Restrepo, más conocido como ‘Marlon desafío’. Y junto a ellos, los aficionados podrán apreciar figuras de la región como Juan Camilo Marín, ‘mono runner’, y Jaime Zuluaga (@Jesusrunner90).
En las damas, la representación la encabezan la triatleta Pamela Holguín y la corredora María Fernanda Montoya.
El recorrido
El recorrido tendrá como epicentro la Avenida Santander, la principal arteria manizaleña, y concluirá en la Plaza de Bolívar frente a la Catedral Basílica Metropolitana.
No importa la edad, si son niños o niñas de 5 años o adultos mayores de más de 70 y hasta de 80, lo claro es que la pasión que es el runner se toma muy temprano este domingo La Ciudad de las Puertas Abiertas para engalanar con todo su colorido y entusiasmo el comienzo de la semana previa a las fiestas de navidad.
La salida de la prueba de 21K será dará a las 6:00 a.m., 37 minutos después de aparecer el primer rayo de sol según los pronósticos del tiempo. Los mismos prevén durante la jornada una temperatura que irá desde los 13 grados centígrados en el momento del arranque hasta los 18 grados. La cita es frente al Teatro Fundadores y la Escuela Juan XXIII, en restauración. Para ella se inscribieron 1.000 deportistas, que harán un doble recorrido hasta la glorieta del barrio Milán y después de cumplido el segundo retorno avanzar hacia la meta hasta la Plaza de Bolivar.
Y aunque es incierto en tema de clima en la ciudad por sus especiales características, se prevé que entre las seis y las 10:00 a.m. caiga una que otro pequeña llovizna, sectores del recorrido estén acompañados por tiempo soleado, sin niebla, una humedad relativa superior al 80% y vientos que oscilaban entre los 3 y los 5 kilómetros por hora.
La distancia de 10K se realizará a partir de las 8:00 a.m. y los los 5K y recreativa de 3K, se desarrollarán desde las 9:00 a.m.
Todas los tramos se cumplirán por la misma Avenida Santander y concluirán en la Plaza de Bolívar y cada grupo de corredores portará una camiseta diferente. Los de 21K vestirán de gris; los de 10K de Rojo, y los 5K y 3K de verde. La ropa fue confeccionada por la marca local de prendas deportivas Baudi.
Por obvias razones la tradicional ciclovía del domingo no se realizará, y para evitar invasiones, las calles por donde va la competencia tendrán cierres viales en la zona del Batallón Ayacucho, sentido centro y ascenso hasta la Glorieta de Milán; en la carrera 22 desde el sector Fundadores hasta la carrera 21 (una cuadra después de la Plaza de Bolívar); desde la calle 29 hasta el Parque Fundadores, no habrá paso por las calles 32, 31 y 29; tampoco habrá vía por la calle 34 subiendo a Fundadores desde el sector de la Universidad Autónoma. El tránsito por la Avenida Santander se restablecerá después de las 11:00 a.m.
El fruto de un esfuerzo
Juan Camilo Marín
Lina Hurtado
Daniel Naranjo
Este domingo cambia la historia de la ciudad en materia de competencias para atletas de calle y lo que en principio fue una idea de tres soñadores que encontraron eco a su llamado, se convierte ahora en una gran realidad. Gracias al esfuerzo y la dedicación del fondista Juan Camilo Marín y los triatletas Lina Hurtado, embajadora de Adidas, y del empresario Daniel Naranjo, la Media Maratón de Manizales comenzará este domingo su propia historia.