Muchos estudiantes son víctimas de violencia y acoso en todo el mundo, un lastre que el día de hoy trasciende la escuela por medio de las redes sociales; sin embargo, sólo 32 países tienen una legislación para combatir el problema, alerta un nuevo informe de la agencia de la ONU para la educación.
…
La violencia y el acoso en las escuelas, una problemática que afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo, han sido nuevamente señalados como una prioridad educativa urgente por la Unesco.
En su informe más reciente, publicado en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, la directora general Audrey Azoulay expuso cifras alarmantes que invitan a tomar acción: 1 de cada 3 estudiantes en el mundo ha sido víctima de agresiones físicas, y un tercio adicional experimenta acoso cada mes.
Aun cuando la educación debería ser un entorno seguro, el informe revela que 793 millones de estudiantes viven en países que permiten castigos físicos en las escuelas, una realidad preocupante.
Además, el ciberacoso, potenciado por la era digital, afecta ya a uno de cada diez niños en el mundo, generando problemas graves de salud mental: las probabilidades de sufrir insomnio, soledad severa e ideas suicidas se duplican para las víctimas de acoso.
La violencia y el acoso afectan desproporcionadamente a ciertos grupos. Según la Unesco, el 42% de jóvenes LGTB+ ha sido ridiculizado o amenazado en la escuela debido a su orientación sexual o identidad de género, y una de cada cuatro adolescentes sufre violencia de género en el ámbito escolar, donde el 40% de estos incidentes ocurre.
En respuesta, la Unesco ha lanzado guías y proyectos, especialmente en África y Asia, capacitando a más de 20.000 docentes para crear ambientes seguros.
Azoulay hizo un llamado a los países para desarrollar marcos jurídicos efectivos -actualmente sólo 32 estados los tienen- y fomentar valores de paz y respeto en los programas educativos. “Esta no es solo una necesidad educativa, sino social y esencial para el bienestar de las futuras generaciones”, enfatizó.
…
Con información de ONU Noticias.