Una obra transformadora del paisaje abre la 56ª versión del Festival Internacional de Teatro en Manizales 

Compartir en redes sociales

Foto FITM

Una vez más el teatro vuelve a iluminar los escenarios de la capital caldense, para mostrarle al mundo la capacidad artística de los seis países que estarán presentes, en uno de los festivales más importantes del mundo que convoca la dramaturgia Iberoamericana .

En esta oportunidad se presentarán cerca de 40 funciones en las calles y diferentes salas de la ciudad, en donde los amantes del Teatro podrán disfrutar de las 23 obras que se presentarán a lo largo de toda la semana. 

Para esta edición el FITM tendrá una programación artística con invitados internacionales, nacionales y por supuesto, las presentaciones de grupos locales que fueron seleccionados tras una rigurosa convocatoria de la que el FITM seleccionó cinco propuestas de compañías de la ciudad. A estas se sumarán siete obras adicionales de la Asociación de Teatro Independiente de Manizales (ATIM), conformando una robusta oferta artística. Estos doce grupos contribuirán a enriquecer y fortalecer la escena dramática en la 56ª edición de esta prestigiosa fiesta cultural.

Tendremos un festival que hará las delicias de todos los amantes del teatro, con la compañía de Argentina: Compañía Criolla, con la obra “El brote” el espectáculo del año en su país y con la presentación “Romeo y Julieta de Bolsillo”; dos compañías de Brasil: Cia Dos a deux y Clowns de Shakespeare. Además, tendremos una compañía portuguesa y de España, con Las niñas de cädiz, con un espectáculo imperdible que es divertido, atractivo, y sugerente, también con una significativa presencia de compañías mexicanas” indicó Octavio Arbeláez Tobón, gestor del Festival de Teatro.

Este año, la programación de uno de los eventos más relevantes de la escena cultural de Latinoamérica, se verá enriquecida por la participación de nueve obras nacionales, que no solo fortalecerán la programación del Festival, sino que reafirmarán el poder del teatro colombiano como un medio de reflexión y transformación cultural.

Además de la programación y curaduría artística, el FITM organiza en el mismo marco del evento, el 6to Congreso Iberoamericano de Teatro, con una agenda académica que reunirá en Manizales a personalidades de la docencia, creación e investigación, de las artes escénicas del 3 al 6 de septiembre y en el que participarán ponentes de 13 países con una invitación a reflexionar las artes en torno a los “Cuerpos y corporalidades: sociedad, género, naturaleza, tecnología”.

Las sedes

Las funciones de sala se llevarán a cabo en el Centro Cultural de Convenciones Teatro los Fundadores y los auditorios de la Universidad Nacional y Hernando Aristizábal de Confa durante toda la semana. Mientras que la obra ‘La historia del conejo embustero’, del Teatro Experimental de Fontibón; Bogotá, convertirá la Plaza de Bolívar y el parque Ernesto Gutiérrez en sus madrigueras.

La obra que inaugurará el Festival 

La 56° versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales se abre con la obra colombiana “Habūb, escrituras de arena y agua”, una coproducción entre el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata, la Universidad de los Andes y la compañía La Quinta del Lobo. “Nosotros trabajamos en un campo que se llama las artes expandidas es un proyecto experimental que mezcla la música el diseño sonoro, el audiovisual, las proyecciones de gran formato, el performance, en este caso el canto lírico y la música contemporánea con reflexiones en torno a La Vorágine… que mezcla digamos parte de nuestra investigación que tiene que ver con dinámicas invisibles de nuestro planeta como la conexión entre el Sahara y el Amazonas” dice Carmen Gil, directora artística de La Quinta del Lobo.

Es la obra más reciente de La Quinta del Lobo, una instalación performática de polifonías inmersivas que ofrece una reflexión poética sobre los imaginarios diversos que rodean al Amazonas. 

Inspirada en el fenómeno natural de los haboobs, grandes nubes de arena que recorren vastas distancias impulsadas por intensos vientos—similares a las arenas del Sahara que fertilizan la tierra amazónica—la obra evoca cómo estos elementos transforman el paisaje. El imaginario del Amazonas ha sido históricamente construido desde perspectivas coloniales y blancas, que, como la arena del desierto, han atravesado aires y mares para llegar a la selva. Allí, han llegado para admirar, explotar y, en última instancia, perderse en su vastedad. Habūb hace parte del ciclo “Vorágine Expandida” y es una obra inmersiva que hace una reflexión poética desde la música, el paisaje sonoro, el videomapping y el performance, en torno a los universos invisibles que nos rodean y que constituyen el delicado equilibrio de la tierra, que nos hace pensar nuestra condición humana.

Sobre el CNA

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella es la infraestructura cultural más importante de Colombia, construida por el Ministerio de Cultura en años recientes. Están situado en el centro histórico de Bogotá, a dos cuadras de la Plaza de Bolívar, también patrimonio cultural de la nación. Con un total de 19.000 métros cuadrados, el complejo cultural cuenta con el emblemático Teatro Colón, la Sala Delia Zapata, la Sala Fanny Mikey (Black Box), una Sala Sinfónica y una plazoleta exterior, entre otros espacios.

La Quinta del Lobo 

Es un ensamble interdisciplinario transmedia de artes escénicas y formatos expandidos, establecido en 2010 en Bogotá. Sus obras exploran las posibilidades creativas que se generan a partir de los cruces entre las artes, la ciencia y las tecnologías que definen nuestro tiempo. En sus proyectos habitualmente involucran un amplio rango de creadores: artistas visuales, músicos, bailarines, diseñadores, arquitectos, ingenieros, artesanos, etc. Han creado obras de gran formato al igual que colaboraciones con otros proyectos y artistas. En las obras de La Quinta del Lobo, la tecnología se plantea como poética y no como efecto especial haciendo énfasis en el sentido del arte como una experiencia.

En esta oportunidad la 56ª versión del Festival Internacional de Teatro de Manizales contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes; la Gobernación de Caldas y su Secretaría de Cultura, la Alcaldía de Manizales, el Centro Cultural y de Convenciones Teatro Fundadores; Iberescena, COMFAMA San Ignacio, SANCHO BBDO, CONFA, Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Embajada de España, Efigas Gas Natural, García Maya & Asociados, Banco de la República y Revista Alternativa.

Con información del FITM

Sigue leyendo