La Veintitrés

Una Panadería y una emisora permiten a los reclusos de La Blanca, resocializarse

Compartir en redes sociales

La cárcel de Manizales, ubicada en el barrio Estambul de la capital caldense, es uno de los pocos establecimientos penitenciarios del país que desarrolla actividades que permiten, no solo la resocialización de los reclusos, sino también contar con un ingreso producto de las actividades que realizan.

Para darles impuso y respaldar lo que se hace, estuvo en la ciudad el Viceministro de Justicia Camilo Eduardo Umaña Hernández, quien indicó que “vinimos junto con el Invima con el objetivo de que los Centros Penitenciarios de la región tengan en sus panaderías un registro que les permita hacer venta al público, así podemos fortalecer los presos de resocialización. Tenemos panaderías como la de Manizales que vende y puede producir más de 2.000 panes al día, incluso hemos llegado a producir 6.000 panes en un día, por ende, tenemos muchas manos de trabajo y muchas personas que tienen conocimiento y que pueden hacer algo. ¿Qué tal si les cambiamos de sus manos armas o violencia por panaderías y por formas de hacer una vida digna?”.

Esta panadería cumple todas las condiciones para que sus productos se puedan vender al exterior del centro de reclusión. Jhon, uno de los panaderos, nos contó que para entrar a la panadería tenía que estar en fase mediana para hacer la solicitud, “si lo aprueban uno puede llegar a este descuento”, dijo. “La verdad yo no sabía absolutamente nada de panadería, aquí lo aprendí porque el Sena nos dio los cursos”. 

Jhon lleva tres años en prisión, los tres últimos como panadero, “con la ayuda de Dios en un añito nos iremos. Aprendí algo bueno acá y Dios quiera que me sirva para cuando estemos afuera”, finalizó.

La Voz de la Libertad

Santiago, es una de las personas encargadas de la programación de la emisora que funciona al interior de la cárcel desde hace algún tiempo,. Dijo a La Veintitrés que “empezamos hace un año con el proyecto y gracias a Dios ya vemos el fruto. Con este proyecto estamos mostrando que quienes entran a estos sitios, por medio de estos espacios, aprendemos nuevas cosas y a tener una buena imagen para una resocialización”.

El Viceministro Umaña comentó que están haciendo relanzamiento de diferentes emisoras en las regiones, “el objetivo es tener un sistema de comunicaciones interno en los Centros Penitenciarios, que contribuya a la resocialización y educación, que las personas no estén solamente escuchando mensajes de violencia, etc., sino que estén escuchando mensajes de Educación, de resocialización y de eso todos nos beneficiamos”. 

Agregó que “el funcionamiento de la emisora viene desde antes, es un dial que se conoce públicamente, que se puede consultar incluso en FM; hay otras emisoras de la región que son más que todo de consumo interno. El objetivo es que pueda haber un esquema de promoción o de parrilla que permita que la radio se llene de cultura, de educación, que los mensajes que podemos transmitir al público, sean para acercarnos y resocializar; qué más queremos que tener una población privada de la libertad responsable y también mejor educada, para evitar reincidencia y para generar mejores condiciones de seguridad en medio de las dificultades”.

Por su parte el Director del INPEC, Teniente Coronel Daniel Fernando Gutiérrez Rojas, indicó que “la desinformación genera una cantidad de situaciones de corrupción,  porque es un sistema con muchas dificultades y desafíos; hay una cultura enquistada de corrupción, el hecho de tener emisoras o canales de comunicación más directos con las familias, con los internos, con los funcionarios, va a permitir que haya más claridad frente a los trámites, frente a los procesos, frente al acceso a las libertades, a todos los beneficios administrativos, entonces es muy buen proyecto para poder generar esa comunicación asertiva y poder dar claridad y evitar hechos de corrupción dentro de esos desafíos”.

Apoyo de la Universidad

El proyecto tiene el apoyo de la Universidad Luis Amigó que acompaña el proceso con sus estudiantes, “hemos buscado el apoyo con personas de las universidades para que venga y nos instruyan a los internos para poder estar en este círculo de la radio”, dijo Santiago, quien antes de llegar a la cárcel había laborado en una emisora de Chinchiná y posteriormente en la emisora católica Nuestra Señora de las Mercedes. 

Finalmente manifestó que “este proceso le va a servir a los internos y a los directivos de La Blanca, para demostrar que nosotros como personas, también podemos salir adelante”.

Un emprendimiento

En el recorrido por algunos sectores de la cárcel, conocimos a Germán, un mecánico automotriz que hace nueve meses llegó a la cárcel de Manizales proveniente de Ibagué, y quien espera que por buen comportamiento y tiempos cumplidos, pueda recibir el beneficio de casa por cárcel. Él, con varios de sus compañeros, montaron un taller improvisado para fabricar vehículos de diferente gama: “soy técnico de carros Mercedes y BMW,  y en motos de alto cilindraje. Yo no sabía hacer nada de madera, pero lo de la mecánica sí lo sé, entonces se me facilitó mucho y he colaborado acá con el tema de los carros, he hecho varios que se han rifado o se venden”, nos comentó Germán.

Los tiempos que utilizan en la fabricación de estos vehículos de madera, les son descontados de la condena, “aunque tengo mucho trabajo, cuando salga puedo trabajar la fabricación, con una ventaja,  puedo utilizar ya herramientas para hacerlos mejor,  porque acá en realidad todo se hace a mano, o sea, acá no hay herramientas eléctricas, no hay taladro, no hay nada para trabajar. De todas maneras le ponemos amor a esta labor para que al menos haya un buen recuerdo de tan mal momento”.  

Las cárceles de la región

 El Viceministro Eduardo Umaña dijo que “comparativamente, las cárceles del Eje Cafetero no están en la peor situación del país, de las 126 cárceles, estas son las que tienen condiciones dignas, venimos de Calarcá y de Pereira, de constatar diferentes eventualidades, por supuesto siempre hay desafíos, hay temas que tenemos que seguir trabajando, pero las cárceles de la región tienen un potencial de productividad, emprendimiento, de generar oportunidades muy importante,  y justamente eso es lo que venimos a reforzar e insistir”.

Diálogos en la cárcel

Contó el funcionario que tuvo ocasión de hacer un diálogo con funcionarios en Manizales, “me hubiera gustado tener mucho más tiempo, venimos en una correría bastante rápida para tratar de ver diferentes establecimientos. Llevamos 46 visitas a centros penitenciarios en donde hemos hablado con miles de funcionarios sobre diferentes dificultades y problemáticas, son muchos temas acumulados por décadas. El Gobierno Nacional está comprometido con tratar de enfrentar esos temas y de generar unas mejores condiciones para que los funcionarios tengan una condición de vida y laboral muy digna”, afirmó.

Consiguiendo Recursos

El Ministerio de Justicia y el Derecho indicó que sigue trabajando en la consecución de recursos para el sistema penitenciario, en la dignificación del personal, “hemos logrado ampliar la contratación de planta de personal, hace muchos años no se lograba la incorporación de personas, hemos logrado reforzar con auxiliares también una nueva fuerza de trabajo importante para la región, hemos impulsado diferentes convenios con entidades territoriales para que haya mejores garantías para los funcionarios en diferentes zonas del país; persisten inquietudes, reclamaciones; tenemos que trabajar para asumirlas, para sostener esas dificultades y para tratar de mejorarlas”.

Difícil momento para el INPEC 

Tenemos muchos retos y desafíos, pero acá pasa una situación particular, no estamos hablando de corrupción o de inseguridad, no estamos hablando de extorsión, estamos hablando de nuevas oportunidades, nuevos proyectos y esquemas de resocialización, que todo se hace a través del apoyo de todos los servidores penitenciarios, administrativos, la guardia y la voluntad de las personas privadas de libertad, y la voluntad de los funcionarios para que esto funcione, entonces hicimos una correría con el Señor Viceministro en esta zona del país, donde particularmente se ve una mejor articulación entre las entidades públicas, privadas, de la Academia, y el sistema penitenciario, con el fin de generar esos esquemas de resocialización que realmente impacten a la sociedad”, expresó el teniente Coronel Gutierrez.

Sigue leyendo