La Veintitrés

UNGRD entregó equipos a cuerpos de socorro de Caldas y Tolima

Compartir en redes sociales
  • Estamos trayendo los equipos necesarios para mantenernos alertas y preparados por cualquier cosa que pueda ocurrir
  • los métodos qué ha cogido el Alcalde de Supía no son los correctos, el diálogo y la concertación son fundamentales
  • Tenemos en la agenda una inmensa preocupación por lo que será el fenómeno del niño

Manizales, octubre 2 de 2023. El director de la Unidad Nacional Para La Gestión del Riesgo de Desastres, Olmedo López Martínez, hizo entrega en el Centro Logístico Humanitario de Caldas, de implementos para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta de las entidades operativas de la región, a raíz de las actividades irregulares del Volcán Nevado del Ruiz.

Se invirtieron para tal fin $ 6.747 millones que se entregan en equipos a los cuerpos de socorro de la UNGRD, Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos, Ejército Nacional, Scouts de los departamentos de Tolima y Caldas, para estar preparados en los diferentes territorios en la eventualidad de cualquier emergencia.


Luego de conocer las necesidades de los cuerpos de socorro de la región, demarcada como zona crítica y de alto riesgo en caso de una erupción del Nevado del Ruiz, estamos trayendo los equipos necesarios para mantenernos alertas y preparados por cualquier cosa que pueda ocurrir”, dijo el funcionario, quien agregó que “la entrega de hoy es parcial y a partir de la próxima semana durante los 45 días siguientes, entregaremos en cada uno de los municipios del territorio, ya identificados, el resto de los insumos, debido a que algunos de ellos no estaban en Colombia y era necesario importarlos”.

De esas ayudas, 17 millones en equipos están destinados para el Ejército en Manizales, 29 millones para la policía de Caldas y Tolima y para Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, en el Eje Cafetero, personal Villamaría, $ 1.844 millones en equipos.

Caso Supía

Preguntado por lo que su entidad está haciendo para darle atención a la población de Supía luego de las inundaciones sufridas hace un año, expreso que “estuve como mediador porque el Alcalde no atendió sus comunidades, nosotros enviamos nuestros equipos técnicos, pero los métodos qué ha cogido el Alcalde no son los correctos, el diálogo y la concertación son fundamentales, nosotros no somos amigos de dragar los ríos, somos amigos de los reasentamientos de los territorios y llevar las comunidades a sitios más seguros, donde se pueda vivir mejor. Dragar el río no es una opción que esté contemplada por el Gobierno Nacional, ya hemos encontrado las tierras que se podrían utilizar para efecto de las reubicaciones y estamos en proceso de comprarlas”.

Aclaró que su entidad cambió la manera de entregar las ayudas humanitarias, “ya no las entregamos a los alcaldes; ellos ahora arrojan la información de quiénes son los damnificados y nosotros con nuestro equipo social, llegamos a los territorios y se las entregamos directamente a los afectados”.

Fenómeno del Niño

Olmedo López, hablando de lo que será el fenómeno del niño en nuestro país, indico que: “Tenemos en la agenda una inmensa preocupación por lo que será el Fenómeno del Niño. Los informes del Servicio Meteorológico Colombiano y quienes entregan información, desde que tenemos memoria de la medición de los mares, por esta época se calentaba el Océano Pacífico con una ola de calor hacia Centroamérica y América Latina, entrando a Colombia por Nariño, y simultáneamente el Océano Atlántico se comenzaba a enfriar y eso daba un equilibrio a la región, ahora será distinto porque los dos traerán Olas de calor a la Región Andina”.

Indicó que “son 176 municipios en el país que ya tenemos señalados y este martes en rueda de prensa en Bogotá, daremos a conocer esos municipios críticos con alerta roja, naranja y amarilla, para que estén preparados porque se verán seriamente afectados por esta situación. No tenemos registros reales del calentamiento del Océano Pacífico o del Océano Atlántico, o de olas de calor que simultáneamente viajen hacia la cordillera de los Andes provenientes de los dos océanos. Es un hecho que habrá que estar preparados y por eso el fortalecimiento que debemos tener”.

El Director de la UNGRD hizo un llamado para ahorrar agua y energía, “desde ahora le pedimos a las comunidades en Colombia, a los industriales, a las empresas, para que entiendan que es fundamental el ahorro de agua, que solo se consuma la necesaria y utilice únicamente la energía necesaria”.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »