La Veintitrés

Uno de cada tres adultos en el mundo no realiza los niveles recomendados de actividad física

Compartir en redes sociales

Según un estudio, son cerca de 1.800 millones personas en el planeta las que se quedan cortas a la hora de realizar ejercicios físicos.

Los profesionales médicos recomiendan que los adultos realicen, en promedio, unos 150 minutos de actividad física a la semana, en una de intensidad moderada, o en su defecto 75 minutos de actividad física intensa, sin embargo, para un tercio de la población del mundo los registros no marcan ni lo uno ni lo otro.

Y es que según advirtió la Organización Mundial de la Salud, casi un tercio de los adultos de todo el mundo (31%), aproximadamente 1.800 millones de personas, no alcanzaron los niveles recomendados de actividad física en 2022, según un estudio realizado por investigadores de la agencia de la ONU junto a otros académicos y publicado en la revista The Lancet Global Health.

Advierte la OMS que estos datos apuntan a una tendencia preocupante de inactividad física entre los adultos, que ha aumentado en unos 5 puntos porcentuales entre 2010 y 2022. Si esta tendencia continúa, la agencia prevé que los niveles de inactividad sigan aumentando hasta alcanzar el 35% en 2030.

Por último, señala el órgano rector de la salud en el mundo, que la inactividad, la cual es más común entre las mujeres, “expone a los adultos a un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares, diabetes de tipo 2, demencia y cánceres como el de mama y colon”.

Por consiguiente, la agencia sanitaria indicó que para llegar a las personas menos activas y reducir las desigualdades en el acceso a las medidas de fomento serán necesarios esfuerzos colectivos, que cuenten con la participación de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil.

Unsplash

Desigualdades por edad y género

  • Según los datos recopilados, la inactividad física sigue siendo más común entre las mujeres que entre los hombres en todo el mundo, con tasas de inactividad del 34% frente al 29%.
  • Además, las personas mayores de 60 años son menos activas que otros adultos, lo que subraya la importancia de promover la actividad física entre los mayores.
  • A pesar de los resultados, hay algunos signos de mejora en algunos países. El estudio reveló que casi la mitad de los países del mundo han realizado algunas mejoras en la última década, y se identificaron 22 países con probabilidades de reducir la inactividad en un 15% para 2030 si su tendencia continúa al mismo ritmo.

Sigue leyendo

Caldas

Hallan 137 kilos de marihuana escondidos en una bodega en Villamaría

En una operación conjunta realizada por la Policía Metropolitana de Manizales, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se llevó a cabo un importante allanamiento en el municipio de Villamaría, Caldas. Durante esta acción, se logró la incautación de 137 kilos de marihuana, encontrados ocultos en una bodega del sector .

Leer más »