El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó duras acusaciones contra el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, a quien responsabilizó de la creación, junto a Fidel Castro y Hugo Chávez, de la impunidad total para las FARC y del drástico aumento de los cultivos de droga en Colombia, que pasaron de 48 mil a 300 mil hectáreas. La denuncia se produjo a través de la cuenta oficial de Uribe en la red social X, antes conocida como Twitter, en medio del contexto de las intervenciones judiciales en el caso que se sigue en su contra.
Estas declaraciones surgen después de que Cepeda calificara como insustanciales y desorganizadas las intervenciones de los testigos de la defensa en el proceso judicial contra Uribe. El expresidente, por su parte, vinculó la candidatura presidencial de Cepeda con el respaldo de 28 mil personas en armas que, según él, buscan una segunda versión del llamado Pacto de la Picota, expresión que alude a supuestos acuerdos entre políticos y grupos armados ilegales. Uribe también asoció a Cepeda con las políticas de no persecución penal a exguerrilleros impulsadas por los líderes cubanos y venezolanos.
Controversia por impunidad y cultivos ilícitos
La publicación de Uribe ha generado una nueva polémica en el panorama político colombiano, avivando el debate sobre las alianzas políticas, la impunidad concedida a exmiembros de las FARC y el persistente aumento de los cultivos ilegales de droga. Cepeda, figura clave del Pacto Histórico, se encuentra en el centro de estas críticas que lo señalan como altamente responsable del salto en las hectáreas dedicadas a narcocultivos durante los gobiernos posteriores al acuerdo de paz.
«Cepeda, creador con Castro y Chávez de la impunidad total a la Farc, es altamente responsable de que Colombia hubiera pasado de 48 mil hts de droga a 300 mil hts. (Entiéndase ‘hts’ como ‘hectáreas’)»
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Este intercambio de acusaciones pone de manifiesto las profundas divisiones en torno al legado del proceso de paz y las estrategias contra el narcotráfico, con Uribe insistiendo en que las políticas impulsadas por figuras como Cepeda han fortalecido a disidencias armadas y erosionado la seguridad nacional.















