Uribe acusa a Cepeda de nexos con Farc en Belén Las Playas, Medellín

Compartir en redes sociales

En un evento público realizado el domingo 14 de diciembre de 2025 en el barrio Belén Las Playas de Medellín, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático y mandatario colombiano entre 2002 y 2010, lanzó duras acusaciones contra el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico, a quien señaló de tener nexos con criminales de las Farc y de recibir su protección, en contraste con las candidatas opositoras que deben permanecer encerradas por temor a ser asesinadas, como ocurrió con Miguel Uribe. Uribe también criticó al presidente Gustavo Petro por presuntas alianzas con la guerrilla y el narcotráfico, además de cuestionar las reformas laborales, de salud y pensional impulsadas por el actual gobierno, en el marco de los retos para las elecciones presidenciales de 2026.

Durante su discurso, Uribe enfatizó que el debate actual no es entre matices de la democracia, sino entre la defensa de esta y quienes buscan destruirla, advirtiendo sobre el riesgo de que Colombia siga el camino de Venezuela si persisten estas alianzas. Acusó directamente a Cepeda de no poder desvirtuar pruebas encontradas en los computadores de alias Raúl Reyes, donde supuestamente organizaba movilizaciones para las Farc y ayudó a la fuga de Jesús Santrich e Iván Márquez, fortaleciendo así el poder criminal.

Críticas a las reformas y defensa de logros pasados

Uribe cuestionó la reforma laboral de 2025 por los recargos nocturnos y dominicales que, según él, afectan gravemente a las pequeñas y medianas empresas, proponiendo en cambio que el Centro Democrático respete esos recargos pero reduzca los impuestos a las compañías para fomentar el empleo. Defendió su gestión al recordar que sacó adelante la ley de reducción de la jornada laboral de 48 a 42 horas, que actualmente está en 44 horas sin perjudicar los derechos de los trabajadores, permitiendo más tiempo para familia, educación y deporte. Además, alertó sobre las reservas de pensiones de los trabajadores colombianos, que ascienden a casi 100.000 millones de dólares, afirmando que Petro y Cepeda van por ese dinero.

“Cepeda ha tenido la protección del Estado, pero también la protección de los criminales. Hoy, mientras nuestras candidatas tienen que pasar mucho tiempo encerradas por temor a que las asesinen, como asesinaron a Miguel Uribe, Cepeda anda tranquilo por todo el país porque a él lo cuidan los criminales a quienes él ha ayudado. Esto no es democracia, queridos amigos, esto es una gran amenaza a la democracia”.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

“El candidato (Iván) Cepeda no puede desvirtuar una prueba plena que apareció en los computadores de (alias Raúl) Reyes. Él le hacía las movilizaciones a las Farc. Él ayudó a que salieran del país fugados (Jesús) Santrich e Iván Márquez, y se fortaleciera todo este poder criminal”.

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

El expresidente también recordó programas sociales como el de adultos mayores creado durante su gobierno, posicionando al Centro Democrático como garante del respeto a la democracia en las elecciones de 2026. Hasta el momento, ni el presidente Gustavo Petro ni el senador Iván Cepeda se han pronunciado sobre estas declaraciones, que han avivado el clima de polarización política en el país ante los comicios venideros.

Sigue leyendo