En un evento del Centro Democrático realizado este 8 de diciembre de 2025 en Medellín, Antioquia, el expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó duras acusaciones contra el senador Iván Cepeda, precandidato presidencial del Pacto Histórico y del petrismo, afirmando que este último realiza su campaña por todo el país sin amenazas gracias a la protección de grupos narcotraficantes y fusiles terroristas que han anunciado públicamente su apoyo. Uribe contrastó esta situación con las precandidatas de su partido, como María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, quienes deben hacer campaña desde sus casas por graves amenazas de muerte, recordando el reciente magnicidio de Miguel Uribe Turbay el 11 de agosto de 2025.
Las declaraciones de Uribe se dieron tanto en un discurso durante el encuentro partidista, destinado a explicar las propuestas del Centro Democrático al Congreso, como en un video publicado en la red social X, en medio de las crecientes tensiones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2026. El líder opositor cuestionó la seguridad que ofrece el gobierno de Gustavo Petro a los aspirantes, recordando que durante sus propios mandatos todos los candidatos recibían protección estatal independientemente de su ideología.
Críticas a la «revolución ética» y la austeridad de Cepeda
Uribe desmontó lo que calificó como la «revolución ética» de Cepeda, ironizando sobre su supuesta austeridad al enumerar el incremento en el gasto público bajo el actual gobierno: once embajadas, veinticuatro consulados, ciento veinte mil cargos adicionales entre contratos y nómina, un 40% más de gastos de funcionamiento y ochenta mil empleados extras, todo ello enmarcado en lo que describió como corrupción y gastos innecesarios. Además, alertó sobre las propuestas de Cepeda de profundizar las reformas de Petro, especialmente en salud y pensiones, afirmando que mientras el presidente actual lleva la salud «por el despeñadero» y amenaza con afectar los fondos de pensiones de los trabajadores, Cepeda la conduciría «a la muerte total».
“La revolución ética del candidato Cepeda consiste en que mientras candidatas como las del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, tienen que hacer campaña generalmente desde la casa porque están seriamente amenazadas de asesinarlas, como asesinaron a Miguel Uribe, el candidato Cepeda anda por todo el país muy tranquilo porque está protegido por los fusiles terroristas de los narcos que han anunciado públicamente que votarán por él”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
“¿Quién nos odia más a los antioqueños? ¿Si Petro o Cepeda? ¿Qué ha dicho…? (risas) ¿Qué ha dicho…? ¿Qué ha dicho Cepeda? Que su plataforma es profundizar las reformas de Petro. Entonces, Petro lleva la salud por el despeñadero. Todavía podemos arreglarla. Cepeda la va a llevar a la muerte total. Estamos bregando a que Petro no se alcance a llevar los fondos de pensiones, que son de propiedad de los trabajadores (…) Cepeda se los lleva enteritos”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
“¡Cepeda habla de austeridad! ¿Cuál austeridad? Once embajadas, veinticuatro consulados, ciento veinte mil cargos adicionales entre contratos y nómina. ¿Cuál austeridad? Cuarenta por ciento más de gastos de funcionamiento. ¿Cuál austeridad? Ahora otros ochenta mil empleados. ¿Cuál austeridad? Toda, toda esa corrupción, todo ese vergreño, todos esos gastos innecesarios”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Estas palabras de Uribe avivan el clima de polarización en el país, donde las amenazas contra figuras del Centro Democrático contrastan con la aparente tranquilidad de precandidatos del petrismo, en un contexto electoral marcado por la violencia y el debate sobre la gestión gubernamental de Petro.

















