Uribe advierte que paro de Petro por salario mínimo 2026 se revertiría

Compartir en redes sociales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó en su cuenta de X a la advertencia del presidente Gustavo Petro de convocar un paro nacional en caso de que el Consejo de Estado anule el decreto que fija un aumento del 23,7 por ciento al salario mínimo para 2026. Uribe sugirió que esa movilización podría volverse en contra del propio gobierno, en medio de un intenso debate sobre la legalidad y los efectos del decreto presidencial, que también ha involucrado al exsenador y expresidente del Senado Ernesto Macías Tovar.

Las críticas de Uribe se centran en el impacto negativo que, según él, tendría este incremento en la formalidad laboral, que alcanza el 55 por ciento en Colombia, así como en posibles despidos masivos, el éxodo anual de más de 80.000 jóvenes del país, y las ya altas cargas laborales como los 18 días festivos con recargo del 100 por ciento y las 11 horas nocturnas con recargo del 35 por ciento. El expresidente propone en cambio una reducción de impuestos y mayor austeridad fiscal como alternativas para impulsar la economía sin presionar tanto a los empleadores.

Advertencia de Petro y el precedente judicial

El decreto de Petro establece el aumento salarial basándose en la Constitución, fallos de la Corte Constitucional, la inflación del año pasado, la productividad y los tratados de la Organización Internacional del Trabajo incorporados a la Carta Magna. Sin embargo, el Consejo de Estado anuló un incremento similar en 2017 por no cumplir con los requisitos legales, lo que ha intensificado el debate actual ante la posible revisión judicial de esta medida para 2026. Petro respondió directamente a las cuestionamientos de Macías sobre la legalidad del decreto, defendiendo su decisión como un acto de soberanía popular.

“Cuidado Presidente le hacen el paro al revés”

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

“Los trabajadores no tienen por qué pagar la crisis de los especuladores financieros. Todos los considerandos se tomaron en cuenta de la sentencia de la Corte, tuvimos en cuenta la inflación del año pasado y la productividad, pero obedecimos una orden de la constitución y de los tratados de la OIT que son parte de la constitución, así que no despierten al jaguar”

Gustavo Petro, presidente de Colombia

En su defensa, Petro enfatizó que se trata de un gobierno progresista al servicio de los trabajadores y no de los grandes capitales, gobernando por la voluntad soberana del pueblo. “Este es un gobierno progresista que no es de los megarricos, sino de los trabajadores, y gobernamos por la voluntad soberana del pueblo”, añadió el mandatario en otra publicación en X. Este intercambio en redes sociales refleja las profundas divisiones políticas en torno a políticas laborales clave en un país con altos niveles de informalidad y desafíos económicos persistentes.

Sigue leyendo