El expresidente Álvaro Uribe Vélez anunció que la senadora Paloma Valencia, candidata presidencial del Centro Democrático, radicará una acción de tutela contra el Decreto 1390 expedido por el presidente Gustavo Petro el 22 de diciembre de 2025, mediante el cual se declara una Emergencia Económica y Social por 30 días en Colombia. El anuncio se realizó a través de la cuenta en X de Uribe, destacando que esta tutela es el único mecanismo inmediato disponible debido a la vacancia judicial de la Corte Constitucional, que se extiende hasta el 13 de enero de 2026.
La medida judicial cuestiona el decreto por supuestamente carecer de hechos sobrevinientes o extraordinarios que justifiquen la emergencia, acusando al Gobierno de abuso durante el período de receso judicial. El decreto atribuye la emergencia al encarecimiento de la deuda pública y la insostenibilidad fiscal, incluyendo el cuestionamiento a la emisión de títulos de TES por 23 billones de pesos. Paralelamente, otras demandas han sido presentadas por figuras como la senadora María Fernanda Cabal, el representante Jonathan Pulido, el precandidato presidencial Abelardo de la Espriella y el abogado Germán Calderón España ante la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.
Reacciones y declaraciones de los involucrados
En su publicación, Uribe Vélez enfatizó la urgencia de la tutela al afirmar que mientras la Corte Constitucional retoma actividades en enero, el Gobierno aprovecha para lo que calificó como un nuevo abuso contra los colombianos.
“El Centro Democrático, encabezado por la Candidata y senadora Paloma Valencia, presentará hoy TUTELA contra la Emergencia Económica. Es el único recurso inmediato porque la Corte Constitucional avocará el recurso a partir del 13 de Enero y mientras tanto el Gobierno escurre a los colombianos con este nuevo abuso”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Por su parte, Abelardo de la Espriella criticó el documento legal al indicar que no se fundamenta en hechos sobrevinientes o extraordinarios capaces de alterar la situación económica del país.
“el documento no se fundamenta en hechos sobrevinientes o extraordinarios que pudieran alterar la situación económica del país”
Abelardo de la Espriella, precandidato presidencial
Posición del Gobierno y contexto adicional
El presidente Gustavo Petro, en una alocución el 23 de diciembre de 2025, defendió el decreto responsabilizando al Congreso por hundir dos veces la ley fiscal y modificar la reforma tributaria de 2022, así como a la Corte Constitucional por impedir una nueva ley de financiamiento. Petro cuestionó si el país sigue su ruta de recuperación o entra en crisis, exigiendo sesiones extraordinarias para reducir el déficit primario sin subir tributos a los más ricos ni al pueblo, lo que hace sostenible la deuda.
“Ha hundido dos veces la ley fiscal y no nos permite llegar al superávit fiscal, que es lo que hace sostenible la deuda”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
“Ahora está otra vez a su decisión reducir el déficit primario y el Congreso se negó a subir los tributos a los más ricos de la población, no en el pueblo”
Gustavo Petro, presidente de Colombia
La Corte Constitucional será la encargada de decidir la validez del decreto, en un contexto donde Petro también anunció planes para 2026 que incluyen la desnarcotización en cinco zonas prioritarias: el sur y norte del país, así como el Catatumbo. Esta disputa judicial marca un nuevo capítulo en las tensiones entre el Ejecutivo y la oposición en materia fiscal.

















