El expresidente Álvaro Uribe Vélez encendió la polémica política al comparar al senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, con el fallecido líder venezolano Hugo Chávez en una publicación realizada en la red social X el 13 de diciembre de 2025 a las 10:43 de la mañana. En su mensaje, Uribe afirmó que a Cepeda le resulta más difícil atraer al sector privado porque Chávez era más simpático, recordando cómo el venezolano engañó a ese sector durante su candidatura para luego destruirlo en el gobierno. Esta declaración se enmarca en la creciente confrontación política de cara a las elecciones presidenciales de 2026, donde Cepeda aspira a ser el candidato del pacto oficialista.
Las palabras de Uribe provienen de un evento del Centro Democrático realizado el 8 de diciembre en Medellín, donde el exmandatario arremetió contra Cepeda acusándolo de recibir protección de los fusiles de narcos que han anunciado públicamente su apoyo, lo que le permite recorrer el país con tranquilidad mientras precandidatas del Centro Democrático como María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia deben hacer campaña desde sus hogares por graves amenazas de muerte. Uribe evocó el asesinato del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido tras un atentado el 11 de agosto de 2025 que lo mantuvo dos meses en cuidados intensivos, subrayando que durante sus gobiernos todos los candidatos, afines u opositores, contaron con seguridad estatal de alto nivel para transitar libremente por Colombia.
Cuestionamientos a la «revolución ética» y la austeridad de Cepeda
Uribe también acusó a Cepeda de hostilidad hacia los antioqueños y de pretender saquear los fondos de pensiones, en medio de críticas al gobierno de Gustavo Petro por el deterioro en la seguridad y reformas que Cepeda busca profundizar. En su discurso, ironizó sobre la supuesta revolución ética del senador, preguntándose cuál austeridad predica cuando se han creado once embajadas, veinticuatro consulados, ciento veinte mil cargos adicionales entre contratos y nómina, un aumento del cuarenta por ciento en los gastos de funcionamiento y ahora ochenta mil empleados extras, todo ello enmarcado en un contexto de polarización que evoca el modelo venezolano.
“Chávez engañó al sector privado cuando era candidato, lo atrajo y en el gobierno lo acabó”.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
“Le queda más difícil porque Chávez era más simpático”.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
“La revolución ética del candidato Cepeda consiste en que mientras candidatas como las del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia, tienen que hacer campaña generalmente desde la casa porque están seriamente amenazadas de asesinarlas, como asesinaron a Miguel Uribe, el candidato Cepeda anda por todo el país muy tranquilo porque está protegido por los fusiles terroristas de los narcos que han anunciado públicamente que votarán por él”.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
Estas declaraciones, difundidas tanto en video por redes sociales como en la publicación de X, avivan la tensión en un país dividido políticamente, donde las sombras de Venezuela y las preocupaciones del sector privado por las políticas económicas del gobierno actual dominan el debate preelectoral, recordando a los colombianos los riesgos de modelos que prometen transformación pero generan inestabilidad.
“¡Cepeda habla de austeridad! ¿Cuál austeridad? Once embajadas, veinticuatro consulados, ciento veinte mil cargos adicionales entre contratos y nómina. ¿Cuál austeridad? Cuarenta por ciento más de gastos de funcionamiento. ¿Cuál austeridad? Ahora otros ochenta mil empleados. ¿Cuál austeridad? Toda, toda esa corrupción, todo ese vergreño, todos esos gastos innecesarios”.
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

















