El expresidente Álvaro Uribe Vélez denunció este fin de semana en su cuenta de X una supuesta persecución judicial orquestada por el presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda con el objetivo de enviarlo a la cárcel, en un mensaje que recibió inmediato respaldo público de la aspirante presidencial y periodista Vicky Dávila. La revelación se produce a pocos días de las elecciones presidenciales y legislativas en Colombia, en medio de una intensa campaña electoral donde se disputan las consultas de candidatos y curules en el Congreso.
Según Uribe, el plan incluiría forzar un contexto paramilitar en su contra mediante declaraciones del exparamilitar Salvatore Mancuso al regresar de Estados Unidos, pese a que investigaciones en su contra por presuntos nexos con el paramilitarismo llevan 30 años sin hallar pruebas concluyentes. Un mensaje directo transmitido al expresidente advertía: “Uribe, estamos en elecciones, lo quieren meter preso por órdenes de Petro y Cepeda”, lo que desató una ola de reacciones en redes sociales desde cuentas de la oposición.
Apoyo unánime de la oposición política
Vicky Dávila, en un contundente mensaje de solidaridad, recordó intentos previos por parte de Cepeda y Petro para encarcelar a Uribe, señalando que todo se gestó en La Habana durante el gobierno de Juan Manuel Santos a expensas de las Farc. La periodista y precandidata presidencial instó a ganar las elecciones para poner fin a esta persecución política mediante la Justicia, clamando firmeza, decencia y ni un voto por Cepeda.
“Por eso, presidente Álvaro Uribe, tenemos que ganar las elecciones, llegar a la presidencia y elegir el mayor número de congresistas de oposición. Así acabaremos con la persecución política usando la Justicia. FIRMEZA y DECENCIA Dios lo cuida, Dios nos cuida y Dios cuida a Colombia. NI UN VOTO POR CEPEDA”
Vicky Dávila, aspirante presidencial
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, también se sumó al respaldo, describiendo la maniobra como una estrategia de venganza criminal que utiliza testigos falsos y criminales apoyados por el oficialismo, afirmando que no es la primera ni la última vez que se atenta contra la oposición democrática. Por su parte, el abogado Abelardo de la Espriella, conocido como el Tigre, aseguró a Uribe que no está solo y que la infamia y la persecución nunca prosperan.
“Presidente Álvaro Uribe, no es la primera vez ni será la última. Eso mismo quieren hacer con todos los que representamos la oposición democrática. Su estrategia es armar procesos con testigos falsos, de la mano de los peores criminales, a quienes ellos tanto apoyan. Es una estrategia de venganza criminal. Aguantemos”
Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín
“Usted no está solo; cuente siempre con el Tigre”
Abelardo de la Espriella, abogado
En las redes sociales, usuarios y simpatizantes defendieron fervientemente a Uribe con comentarios como “La justicia divina llega a usted, quieren verlo preso delincuentes, pero nosotros los veremos presos a ellos” y “Tranquilo, presidente, viva Uribe Vélez por siempre”, elevándolo como el líder político más importante en la historia de Colombia en más de 200 años. Hasta el momento, ni Gustavo Petro ni Iván Cepeda se han pronunciado sobre estas acusaciones, en un contexto de alta polarización electoral donde la oposición denuncia el uso político de la Justicia.
“Me agregan que como no tienen pruebas en mi contra, a pesar de investigaciones que llevan 30 años, planean forzar en mi contra un contexto paramilitar con lo que dijo Mancuso cuando regresó de Estados Unidos”
Álvaro Uribe Vélez, expresidente
Esta controversia intensifica el debate sobre la independencia judicial en vísperas de las urnas, con Uribe Vélez posicionándose como víctima de una cacería política que busca debilitar a la derecha colombiana.















