El expresidente Álvaro Uribe Vélez generó revuelo en las redes sociales al republicar un mensaje de la secretaria de Salud del Valle del Cauca, María Cristina Lesmes, quien alerta sobre la grave crisis que atraviesa el sistema de salud colombiano. En su publicación reciente, Lesmes denuncia el deterioro en la atención médica, la escasez de medicamentos e insumos, y las muertes de pacientes por falta de pagos a los hospitales, con un foco particular en el Valle del Cauca y Cali, que reciben casos de alta complejidad de regiones como Casanare, Putumayo, Cauca y Nariño. Esta situación se agrava por una deuda acumulada con los prestadores de servicios en el Valle del Cauca que alcanza los 4 billones de pesos.
Entre enero y agosto de este año, 1.501 pacientes con enfermedades huérfanas han fallecido en Colombia por falta de medicación, según las cifras reveladas por Lesmes. La crisis, denunciada en el gobierno del presidente Gustavo Petro, incluye suspensiones de tratamientos oncológicos tanto pediátricos como para adultos, hemorragias en niños con hemofilia en el Valle del Cauca que se quedan sin medicamentos, y casos trágicos como el de una niña de El Plateado en Cauca que perdió su riñón trasplantado tras dos meses sin medicación. La sobrecarga en los hospitales de Cali por pacientes de múltiples regiones ha generado una creciente desconfianza en el sistema público, llevando a la población a preferir opciones privadas para sus tratamientos.
Alertas directas desde la secretaría de Salud
Lesmes describe un panorama desolador en el que los pacientes de cáncer no encuentran atención oportuna y aquellos con enfermedades huérfanas mueren sin remedio, mientras los casos llegan a los hospitales en etapas irreversibles. La funcionaria enfatiza que la solución radica en la inyección ordenada de recursos desde la Presidencia de la República, los ministerios de Salud y Hacienda, priorizando la vida de los vallecaucanos y colombianos por encima de todo.
“Los pacientes de cáncer no tienen quien los atienda. Los pacientes de enfermedades huérfanas se están muriendo. Hay 1.501 pacientes de enfermedades huérfanas en Colombia fallecidos, entre enero y agosto, por falta de medicación”
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca
“Los pacientes están llegando cuando ya no tenemos nada para hacer”
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca
“La solución a eso es dinero. Dinero que debe salir ordenado por Presidencia de la República, de los ministerios de Salud y de Hacienda”
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca
“Hoy la prioridad es la vida de los vallecaucanos y de los colombianos”
María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca
La difusión de este testimonio por parte de Uribe Vélez pone en el centro del debate nacional las muertes evitables y las fallas estructurales del sistema de salud, agravadas por las denuncias de organizaciones de pacientes que claman por una intervención urgente para evitar más tragedias en medio de la crisis sanitaria.

















