Uribe niega filtrar carta anónima que vincula a gobernador de Nariño con magnicidio de Miguel Uribe

Compartir en redes sociales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez negó haber hecho mención pública de una carta anónima que presuntamente vincula al gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, con el magnicidio del senador Miguel Uribe Turbay, ocurrido en mayo de 2023. En declaraciones a Caracol Radio, Uribe afirmó que solo entregó el documento a su equipo jurídico y al director del Centro Democrático, el doctor Vallejo, para que lo remitieran a la Fiscalía, tras recibirlo el 29 de abril mediante una llamada telefónica de una fuente anónima.

Según el relato del exmandatario, una señora de reconocida seriedad lo contactó por teléfono, le envió el documento con una foto de presentación y se mostró dispuesta a declarar ante las autoridades sobre una información grave relacionada con el asesinato de Miguel Uribe Turbay. Uribe Vélez decidió proteger la identidad de la fuente por el riesgo que implicaba y evitó cualquier filtración al periodismo, aunque lamentó que el contenido terminara en manos de la periodista Darcy Quinn de La FM, pese a las instrucciones de confidencialidad.

Detalles de la carta y su contenido

La misiva anónima, que no menciona específicamente el nombre de Luis Alfonso Escobar sino al «gobernador de turno», junto con un exgobernador, un exalcalde y un coordinador, acusa a estos de participar en la planificación del magnicidio con financiamiento y acuerdos con grupos armados ilegales. El documento fue consignado ante la Fiscalía, pero su difusión ha generado controversia, ya que Uribe descartó cualquier implicación de sus destinatarios en la filtración y enfatizó que su único propósito era informar a las autoridades para avanzar en la investigación.

«No hice mención pública. Yo recibí una llamada de una señora muy seria, a quien conozco por su seriedad, dispuesta a declarar en la Fiscalía. Me dijo que había una información muy seria sobre el asesinato de nuestro compañero Miguel Uribe Turbay. (…) Le pedí al director del partido, doctor Vallejo y a un abogado muy cercano que le ayuda a la familia del doctor Uribe Turbay, que hicieran llegar ese papel a la Fiscalía».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

El gobernador Luis Alfonso Escobar, quien cuenta con una trayectoria de 26 años como profesor universitario, rechazó categóricamente las acusaciones sin pruebas, describiéndolas como un intento de colocarle «una lápida en la cabeza» a un hombre honorable. Escobar se presentó como un hombre de paz, no de muerte ni de guerra, y alertó sobre enemigos poderosos que atentan contra la paz en Colombia.

«Era mi deber. Eso fue todo lo que hice, sin ninguna mención pública, sin ninguna filtración al periodismo. Pero aparece filtrado por una respetable colega de ustedes».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

«Hoy me están poniendo una lápida en la cabeza, a un hombre honorable, como se los he dicho, un profesor universitario de más de 26 años y en donde, sin lugar a dudas, nadie que me conozca podrá creer que el gobernador del departamento de Nariño pueda entrar en una confabulación para generar un magnicidio del cual nosotros hemos rechazado plenamente».

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño

Este episodio se enmarca en el contexto del asesinato de Miguel Uribe Turbay, un hecho que ha conmocionado al país y que sigue bajo investigación por parte de la Fiscalía. Tanto Uribe como Escobar han insistido en la necesidad de actuar con responsabilidad para no entorpecer los procesos judiciales, mientras la sociedad colombiana observa con atención el desarrollo de estos eventos en Nariño y el ámbito nacional.

«Yo soy un hombre de paz, no de muerte. Yo no soy un hombre de la guerra, yo soy un hombre de la paz, pero ahí, diputados, público en general, sociedad en general, nos estamos dando cuenta que la paz tiene enemigos y enemigos muy poderosos».

Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño

Sigue leyendo