Uribe respalda a Garrido de Arauca tras acusaciones de Pinzón sobre lazos con ELN

Compartir en redes sociales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, realizó una llamada telefónica de solidaridad a la representante a la Cámara por Arauca, Lina María Garrido, quien aspira al Senado por Cambio Radical, tras las insinuaciones del candidato presidencial por el partido Oxígeno, Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa y excanciller de la República, sobre presuntos vínculos de la familia de Garrido con el ELN. Este gesto, ocurrido el viernes 9 de enero de 2026, junto con una similar de la senadora Paloma Valencia, aspirante presidencial, generó especulaciones sobre un posible distanciamiento entre Uribe y Pinzón en el contexto político de Arauca, una región marcada por la presencia del ELN, donde se dieron las declaraciones durante una rueda de prensa de Pinzón el 5 de diciembre.

La polémica escaló cuando Pinzón, en su rueda de prensa, afirmó que en Arauca toda la población está ligada al ELN, incluyendo al cura, al de la radio, al político e incluso insinuando sobre una congresista cuya familia sería investigada, en alusión directa a Garrido. Esta representante respondió en publicaciones en X compartiendo fotos de encuentros previos con Pinzón en la región, recordando sus acercamientos pasados y cuestionando sus declaraciones actuales, mientras expresaba su apoyo al precandidato presidencial Abelardo de la Espriella.

El respaldo emotivo de Uribe y Valencia a Garrido

En su cuenta de X, Garrido agradeció públicamente la llamada de Uribe y Valencia, destacando el lazo histórico con Arauca, donde el expresidente realizó su primer Consejo Comunal al asumir la Presidencia, a pesar de un atentado con bomba en su escuela ese día. Uribe, quien ha tenido encuentros previos con Pinzón para analizar el panorama electoral y construir una coalición opositora —incluso recomendando el aval de Oxígeno a través de Ingrid Betancourt—, parece marcar distancia con las recientes declaraciones del candidato, en medio de los preparativos para La Gran Consulta por Colombia, que cuenta con ocho aspirantes y se realizará el 8 de marzo.

“Presidente Uribe y muy apreciada Paloma, su llamada de solidaridad con el pueblo araucano y con mi familia es un detalle que se graba en mi corazón”

Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca

“Arauca jamás olvida que su primer Consejo Comunal, al ser elegido presidente de Colombia, fue en nuestro departamento. Ese día los terroristas pusieron una bomba en mi escuela, pero usted llegó y puso orden. Usted nos permitió vivir tiempos de seguridad y prosperidad que anhelamos volver a tener”

Lina María Garrido, representante a la Cámara por Arauca

Pinzón, por su parte, había expresado en rueda de prensa su disposición a una gran coalición democrática propuesta por Uribe, pero sus comentarios sobre Arauca avivaron la controversia, con Garrido replicando sobre la hipocresía al recordar sus visitas previas. Estas tensiones se enmarcan en las dinámicas preelectorales, donde la seguridad en regiones como Arauca sigue siendo un eje central de debate.

“Toda la población es del ELN. Toda la población es del ELN, el cura, el de la radio, el político. Por eso Arauca es tan difícil, por ejemplo. En Arauca ahora he visto, me da pena, pero lo digo, por ahí hasta una congresista que ahora habla duro y todo, van a ver quién era la familia de ella”

Juan Carlos Pinzón, candidato presidencial por Oxígeno

“Le dije, ‘presidente, yo estoy en disposición de eso que usted ha planteado, que es que se cree una gran coalición democrática, una gran consulta popular, y por eso manifiesto esa voluntad’”

Juan Carlos Pinzón, candidato presidencial por Oxígeno

Desde La Veintitrés Manizales, se sigue de cerca este episodio que ilustra las fracturas en la oposición colombiana de cara a las elecciones, con fuentes como las publicaciones en X de Lina María Garrido (@linamariagarri1) y las declaraciones de Juan Carlos Pinzón (@PinzonBueno).

Sigue leyendo