En una reunión del Centro Democrático celebrada en Magangué, Bolívar, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien aspira a una curul en el Senado, reveló de manera hipotética cómo se defendería ante San Pedro de las acusaciones de paramilitarismo que le ha endilgado el senador Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico. Uribe, absuelto previamente en un proceso legal por esos señalamientos, aseguró tener pruebas de los contactos de Cepeda con las Farc, extraídas de los computadores de Raúl Reyes, y prometió mostrarlas en el más allá con la frase «Aquí está tu prueba». Durante su intervención, promovió la candidatura de Paloma Valencia y llamó a la unidad electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2026.
Uribe detalló su defensa imaginaria ante las puertas del cielo, respondiendo a posibles cuestionamientos divinos sobre las calumnias de Cepeda, a quien acusa de mentir sin pruebas judiciales mientras él presenta evidencias concretas de lazos del senador con las guerrillas. Recordó que Cepeda, cuando fue interrogado por un juez, admitió no tener constancia personal de sus afirmaciones contra el expresidente, pero sí aparece mencionado en documentos de Reyes junto a figuras como Santrich e Iván Márquez, e incluso se le vincula a convocatorias para movilizaciones.
Críticas al Gobierno Petro en salud, educación y empleo
El líder del uribismo extendió sus críticas al actual Gobierno de Gustavo Petro, cuestionando el cumplimiento de sus promesas en sectores clave como la salud, donde los médicos están en crisis y los hospitales públicos deteriorados, dejando a los pobres comprando medicamentos por su cuenta. Uribe relató el caso de una amiga cuya familia perdió el apoyo del Icetex y no accedió a la universidad gratuita ampliada por el presidente Duque, ya que Petro no la extendió, obligando al joven a considerar emigrar a Estados Unidos o involucrarse en el narcotráfico por falta de oportunidades.
«¿Saben cómo me voy a defender yo cuando me muera? Que me diga San Pedro: “Pero si Cepeda decía que tú eras paramilitar”. Hombre, San Pedro, le trajo las pruebas».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
En su discurso, Uribe enfatizó su gestión impecable, afirmando que no robó un peso y gobernó con un corazón grande para el pueblo colombiano. Además, impulsó al sector empresarial como motor de empleo y expresó su cariño incondicional a las mujeres de Magangué con un «te quiero totalmente», en medio de un llamado a la cohesión partidista.
«Cepeda dice: Uribe paraco. Y apenas le pregunta un juez, dice: A mí no me consta. […] Cuando yo digo Cepeda le hacía mandados a la Farc, es porque eso está probado en los computadores de Reyes».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
«¿En qué quedaron las promesas de Petro? Los médicos mal, los pobres comprándoles medicamentos, los hospitales públicos acabados y los jóvenes. […] Eso es lo que Petro le ha cumplido a la juventud. ¿Les parece bien?».
Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia
El evento se enmarca en la antesala de las elecciones de 2026, donde Uribe busca fortalecer al Centro Democrático frente a los retos políticos actuales. Información basada en reportes de @CeDemocratico/X, Cristian Bayona/Colprensa y Carlos Ortega/EFE.

















