Uribe Vélez respalda a Paloma Valencia para la Presidencia en 2026

Compartir en redes sociales

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del Centro Democrático, confesó en una entrevista con el diario El Tiempo su obsesión por ver a la senadora Paloma Valencia, precandidata presidencial de su partido para las elecciones de 2026, como la próxima mandataria de Colombia. A pesar de su profundo aprecio por Abelardo de la Espriella, quien ha sido su abogado y figura de su familia, Uribe priorizó esta aspiración con el fin de beneficiar y enorgullecer al país, ajustando los principios a las exigencias de los tiempos actuales.

En sus declaraciones, Uribe respondió a las críticas que recibe Valencia por su género, recordando cómo en momentos críticos de la seguridad colombiana designó a Marta Lucía Ramírez como ministra de Defensa y a Carolina Barco como canciller, ambas mujeres que cumplieron excelentemente pese a los cuestionamientos iniciales. «Hombre, en todas las condiciones, hoy para que Colombia tenga de presidente a la primera mujer. Y Paloma lo merece no por mujer, sino por lo que ella es», enfatizó el exmandatario, subrayando las capacidades de la senadora más allá de su condición femenina.

Uribe apoyaría a De la Espriella en una eventual segunda vuelta

Aunque mostró su preferencia clara por Valencia, Uribe dejó entrever que respaldaría a Abelardo de la Espriella si este avanza a una segunda vuelta electoral contra Iván Cepeda, perfilado en encuestas como posible rival. «Es claro [apoyaré a Abelardo de la Espriella si pasa a segunda vuelta contra Iván Cepeda], pero ahora hay que hacer que todo este camino de destrucción de Colombia lo entienda toda la ciudadanía», afirmó, en alusión a las políticas del gobierno actual de Gustavo Petro, al que acusa de paralizar la inversión privada, impulsar el cultivo de coca, generar falta de empleo juvenil y eliminar el Icetex.

«Yo tengo una obsesión. Yo aprecio al doctor Abelardo, ustedes lo saben, aprecio su familia, él ha sido abogado mío. En algunos casos, tengo una obsesión: ver en la presidencia de Colombia, para bien de este país, para orgullo de este país, a Paloma Valencia».

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

En este contexto de precandidaturas del Centro Democrático, Uribe pintó un panorama económico precario bajo el actual mandato, donde cerca de 90.000 personas emigran anualmente al extranjero y las remesas, que alcanzan casi los 13.000 millones de dólares, junto con los altos precios del café, son los principales sostenes de la economía nacional, mientras persisten los desafíos en empleo y seguridad.

«En el momento más difícil de la seguridad colombiana, yo tuve una mujer ministra de Defensa, era Marta Lucía Ramírez. Y muchos me dijeron: “Ah, pero es mujer”. Y lo hizo bien. Una canciller, en un momento tan difícil, Carolina Barco, y me dijeron: “Pero una mujer”. Y lo hizo bien.»

Álvaro Uribe Vélez, expresidente de Colombia

Estas manifestaciones de Uribe reavivan el debate interno en el uribismo de cara a 2026, donde Paloma Valencia se posiciona como favorita del líder histórico, mientras figuras como De la Espriella ganan terreno en sondeos, todo en medio de un país que lidia con emigración masiva y dependencia de remesas para su estabilidad financiera.

Sigue leyendo