Valentina Taguado reflexiona sobre límites del humor tras críticas de Hassam por chiste de cáncer

Compartir en redes sociales

La locutora y exconcursante de Masterchef Celebrity, Valentina Taguado, respondió de manera indirecta a las críticas del humorista Hassam por un chiste en el que aludía a la quimioterapia que este enfrentó años atrás por cáncer, durante una reciente intervención en su programa ¿Qué hay pa’ dañar? de RCN. El intercambio se centra en la legitimidad de bromear con temas sensibles de salud como el cáncer, surgido a partir de un episodio previo en un stand up show junto a Valeria Aguilar, donde Taguado se refirió irónicamente a la novia de Hassam, con quien lleva dos años de relación, como “Quimio”.

En el stand up, Taguado contó cómo se enteró recientemente de la pareja del comediante, a pesar de ser amigos de hace tiempo, y bromeó preguntando su nombre: “le pregunté que cómo se llama o cómo le dicen, y yo, dizque: ‘quimio, porque es la que te come’”. Esta pulla generó revuelo cuando Hassam reaccionó en una entrevista con Violeta Bergonzi, defendiendo los límites éticos del humor y cuestionando la sensibilidad hacia quienes han padecido cáncer, lo que reavivó un debate en redes sociales sobre los confines del consentimiento en las bromas.

Reflexión sobre los límites del humor

En su programa ¿Qué hay pa’ dañar?, Taguado conversó con la comediante Johanna Velandia sobre la importancia de respetar los permisos para bromear, enfatizando cómo las opiniones pueden cambiar con el tiempo y la necesidad de aclarar al aire para evitar problemas. Esta reflexión surgió en el contexto de la controversia con Hassam, aunque ninguno de los dos se dirigió explícitamente al otro, generando una discusión más amplia sobre la ética en el humor negro y temas delicados como la salud.

“¿De qué no se te puede molestar, por ejemplo, para dejarlo al aire? Si en algún momento te digo gorda, gordita o algún derivado, porque ya me habías dicho que no te molestaba, pero no sé si a hoy te incomoda. Me quedé como cuando iniciamos este proyecto, me dijiste que no te molestaba. Toca al aire, porque no queremos problemas. Yo jodo con lo que me permiten joder. Si me dan permiso, ahí sí me voy como gordo en tobogán, pero uno no sabe cuándo la gente cambia de opinión”

Valentina Taguado, locutora

“Si alguien ha escuchado ¿Qué hay pa dañar?, sabe que hasta hace poquito nos enteramos de que Hassam tiene novia. Y yo toda: ‘¿Cómo así? Si somos amigos de hace rato. ¿Cuánto llevan?’, y me dijo que dos años. Entonces le pregunté que cómo se llama o cómo le dicen, y yo, dizque: ‘quimio, porque es la que te come’”

Valentina Taguado, locutora

“Hay que ser muy malparido en la vida para burlarse de una persona que ha tenido cáncer. Así esté curado o así no esté curado”

Hassam, humorista

El enfrentamiento, capturado en redes sociales con créditos a las cuentas de Instagram de @valentinataguado y @oficialhassam, incluyendo una pantalla del programa ¿Qué hay pa’ dañar?, pone en el centro del debate público los riesgos de cruzar líneas en el entretenimiento colombiano, recordando que Hassam superó un cáncer que requirió quimioterapia hace años, y subrayando cómo el humor consensuado puede volverse controvertido cuando toca heridas personales.

Sigue leyendo