Vargas Lleras acusa a Petro de debilitar Estado y aliarse con ilegales por votos

Compartir en redes sociales

El exvicepresidente de Colombia y líder de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, lanzó duras acusaciones contra el gobierno del presidente Gustavo Petro en una columna de opinión publicada en el periódico El Tiempo, donde asegura que existe un plan meticuloso para debilitar las instituciones del Estado, aliarse con grupos ilegales y garantizar votos que aseguren la permanencia en el poder, sacrificando así la seguridad nacional. Vargas Lleras describe esta estrategia como nada accidental ni improvisado, señalando que una organización criminal se ha enquistado en las altas esferas del Estado, cuyos alcances apenas comienzan a conocerse.

Entre los hechos que respalda su denuncia, destaca el retiro de más de 60 generales del Ejército y la Policía, así como la reducción drástica de bombardeos contra estructuras criminales, con solo 13 operaciones registradas entre 2024 y 2025: nueve contra el grupo ‘Mordisco’, dos contra el ‘Clan del Golfo’, una contra ‘Calarcá’ y otra contra el ELN. Estos elementos, según el líder político, forman parte de una política de ‘paz total’ que ha suspendido órdenes de captura y liberado cabecillas, permitiendo la expansión de grupos armados con impunidad y mayor control territorial.

El caso de alias Calarcá y el retiro de generales

Uno de los ejemplos más emblemáticos citados por Vargas Lleras es el de alias Calarcá, capturado en flagrancia pero liberado poco después como gestor de paz, con su orden de captura suspendida y privilegios especiales, lo que coincidió con el retiro del general Fajardo. Además, en la captura de este alias se incautó información comprometedora que no ha avanzado en investigaciones, mientras que reportajes de Noticias Caracol han revelado supuestas infiltraciones criminales en el Estado. Todo esto se enmarca en el llamado “Pacto de La Picota”, que Vargas Lleras considera el primer paso para otorgar beneficios jurídicos a cambio de votos.

“Una organización criminal está enquistada en las más altas esferas del Estado y cuyos alcances hasta ahora empiezan a conocerse. En mi opinión, una expresión más de la materialización del plan del señor Petro y sus aliados para debilitar al Estado, fortalecer a los grupos ilegales y garantizar por cualquier vía los votos que aseguren su permanencia en el poder”

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia y líder de Cambio Radical

“Nada de lo que está ocurriendo es accidental ni improvisado”

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia y líder de Cambio Radical

Frente a estas críticas, el presidente Petro ha respondido negando los hechos, atribuyéndolos a un supuesto “plan de la CIA” o restando importancia a las pruebas presentadas. Vargas Lleras concluye que la seguridad nacional fue sacrificada por este gobierno para, paradójicamente, consolidar el poder, dejando un panorama de creciente inseguridad y cuestionamientos a la integridad institucional en Colombia.

“La seguridad nacional fue sacrificada por este gobierno para, paradójicamente, consolidar el poder”

Germán Vargas Lleras, exvicepresidente de Colombia y líder de Cambio Radical

Sigue leyendo