La Sala Plena del máximo tribunal constitucionales país dispuso la celebración de una audiencia pública, que se realizará el 7 de octubre de 2024 en una sola jornada con dos ejes temáticos: el monopolio rentístico de licores por parte de los departamentos y los efectos de derogarlo.
El objeto es profundizar en la finalidad de la medida y en los efectos que genera la norma demandada en el recaudo de las rentas del monopolio de licores y en la participación plural en el mercado, en particular en el segmento del aguardiente, puntos sobre los cuales la Corte Constitucional considera que hay diferencias que son necesarias aclarar.
En particular, se hallaron diferencias sobre (i) la operación del régimen del monopolio de licores destilados en Colombia; (ii) la finalidad y efectividad de la medida; y, (iii) el efecto que genera la medida en el mercado de licores destilados en Colombia, en particular en el segmento del aguardiente.
En la audiencia se escucharán las diferentes opiniones que sobre el particular tienen los implicados en el tema, para que luego la Corte tome una decisión.
Norma demandada
La demanda se formuló contra los incisos primero y segundo del artículo 28 de la Ley 1816 de 2016, que faculta a los departamentos que ejerzan el monopolio por producción directa o por contrato de los licores, para suspender la expedición de los permisos de introducción de aguardiente nacional o extranjero en sus jurisdicciones.
La Audiencia se celebrará en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia del Palacio de Justicia.
Auto 1485 del 5 de septiembre de 2024
M.P Jorge Enrique Ibáñez Najar
Fuente: Prensa Constitucional