La Administración Municipal busca evitar la liquidación de estas instituciones, que han enfrentado dificultades financieras, asegurando así la continuidad y mejora en la prestación de servicios de salud para los habitantes de Manizales.
El Concejo de Manizales, tras un intenso debate, con 15 votos a favor y 4 en contra, aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo N°. 022 de agosto 9 de 2024, “por el cual se conceden facultades pro tempore al Alcalde”, para completar la fusión de las entidades de salud Assbasalud y el Hospital General San Isidro.
“Nuevamente el Concejo de Manizales otorga este plazo, no superior a seis meses para que podamos culminar el proceso iniciado para las dos ESEs municipales. Estos estudios contaron con el primer aval ante la DTSC y actualmente se encuentran en el escrutinio del Ministerio de Salud, para reorganizar y fortalecer nuestras ESEs”, destacó el secretario General de la Alcaldía de Manizales, Juan Felipe Álvarez Castro.
Por su parte, el secretario de Salud Pública de la Alcaldía de Manizales, David Eduardo Gómez Springstube, expresó: “agradecemos al Concejo de Manizales por permitirnos continuar con este estudio de fortalecimiento de nuestras ESEs municipales”.
La concejala ponente, Manuela Rodríguez Castaño, presentó ponencia positiva, entregó un sustento jurídico y expuso en detalle los motivos para acompañar este proyecto, recalcando que el futuro de las entidades no es parte de las funciones de la entidad, y que simplemente el proyecto responde a entregar facultades según el dictamen o concepto de las autoridades en salud. “Hay algo que hay que tener en cuenta y es que esta facultad no aprueba una fusión, una transformación, un cierre de servicios, ni mucho menos. Porque esto es una decisión única y exclusivamente del resorte de la Dirección Territorial de salud y del Ministerio de Salud. Quiero destacar que el resultado o la decisión que se vaya a tomar con cada una de estas heces no dependen y dependerá del Concejo de Manizales, ni tampoco de la administración municipal porque es el Ministerio de Salud quien dará las directrices y quién tomará decisiones al respecto”, finalizó la concejala ponente.
Tras un proceso de análisis técnico y la aprobación por parte de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, la fusión se encuentra a la espera de la autorización final del Ministerio de Salud.
Fuente: Centro de Información Alícalda de Manizales