La viceministra de Energía de Colombia, Karen Schutt, denunció el incremento significativo de los costos energéticos en Ecuador, atribuido a las restricciones impuestas a las exportaciones de energía colombiana y a los recientes atentados contra la infraestructura eléctrica en el suroccidente del país. Estos eventos, ocurridos en las últimas semanas, han interrumpido el flujo eléctrico hacia el vecino país y han generado tensiones bilaterales, obligando a Ecuador a recurrir a la generación térmica y afectando también el transporte de crudo por vías terrestres.
El cierre del flujo eléctrico ha forzado a Ecuador a activar su parque térmico, elevando drásticamente los costos, mientras que las restricciones terrestres han retenido crudo colombiano, movilizado ahora por carrotanques. Colombia suministraba entre el 9 y el 11 por ciento de la demanda ecuatoriana con energía limpia a una tarifa de 240 pesos por kilovatio hora, pero ahora Ecuador enfrenta costos de hasta 800 pesos por kilovatio hora, lo que representa aproximadamente 1.9 millones de dólares diarios adicionales.
Invitación al diálogo para restablecer exportaciones
Schutt hizo un llamado directo al Gobierno ecuatoriano para revisar conjuntamente el gravamen del 900 por ciento impuesto al transporte de crudo, habilitar el paso de San Miguel y permitir la exportación del crudo retenido. Estas medidas buscan restablecer el esquema de transacciones internacionales de energía entre ambos países, respetando la seguridad y soberanía energética de cada nación, en medio de las limitaciones que afectan las regiones fronterizas y la estabilidad bilateral.
“Hoy en día Ecuador está generando, a través de su parque térmico, con un peso por kilovatio, hora de 800 pesos, lo que implica aproximadamente unos 1.9 millones de dólares diarios en costos de energía”
Karen Schutt, viceministra de Energía de Colombia
“Invitamos al Gobierno de Ecuador a que revisemos conjuntamente la imposición de este gravamen al transporte de crudo, habilitar el paso de San Miguel y permitir la exportación del crudo que se encuentra retenido”
Karen Schutt, viceministra de Energía de Colombia
“La invitación es a revisar la imposición de este gravamen del 900% y, bajo un esquema mancomunado, analizar cómo, respetando la seguridad y soberanía energética de cada país, restablecemos el esquema de transacciones internacionales de energía entre Ecuador y Colombia”
Karen Schutt, viceministra de Energía de Colombia
Ecuador dependía previamente de la energía limpia colombiana para cubrir parte de su demanda, pero las restricciones y atentados han elevado los costos, intensificado las tensiones bilaterales y generado presión económica en la región. En este contexto, el Gobierno de Gustavo Petro ha solicitado una reunión con su homólogo ecuatoriano, Daniel Noboa, para abordar la seguridad energética compartida y mitigar los impactos en las zonas fronterizas.















