La precandidata presidencial Vicky Dávila lanzó una dura advertencia durante una entrevista en Blu Radio, al declarar que el senador Iván Cepeda, figura clave del petrismo, representa la mayor amenaza para Colombia de cara a las elecciones presidenciales de 2026. En su intervención, Dávila expresó su respaldo explícito a Abelardo de la Espriella, precandidato opositor, en caso de que se enfrente a Cepeda, y llamó a la unidad de la oposición frente al continuismo oficialista representado por aspirantes como Cepeda o Roy Barreras, rechazando de plano cualquier voto para ellos en la contienda electoral.
En el contexto de la creciente polarización rumbo a 2026, donde precandidatos opositores buscan consolidar fuerzas contra las candidaturas del petrismo, Dávila enfatizó la necesidad de un cambio en la forma de hacer política y gobernar en el país. Criticó con vehemencia la gestión del presidente Gustavo Petro en sectores clave como la economía, la energía y la salud, proponiendo medidas concretas como el relanzamiento de la exploración petrolera y el fracking responsable, el restablecimiento del gobierno corporativo en Ecopetrol, la extradición exprés de narcotraficantes, una reforma a la seguridad, el pago de deudas en el sistema de salud y el fortalecimiento de las EPS cumplidoras. Además, rechazó cualquier posibilidad de una Asamblea Nacional Constituyente, argumentando el vencimiento del mandato actual.
Durísimas críticas a Ecopetrol y al sistema de salud
Dávila no escatimó en palabras contra la presidencia de Ricardo Roa en Ecopetrol, exigiendo su inmediata renuncia y calificando como una «vagabundería» e «irrespeto a los colombianos y a la industria petrolera» las decisiones impulsadas por Petro en la empresa estatal. En cuanto al sistema de salud, denunció la existencia de mafias enquistadas desde hace décadas, no solo durante el actual gobierno, que han robado sistemáticamente los recursos, financiando incluso campañas presidenciales sin que la justicia intervenga.
“Que le vaya bien a Abelardo. Yo quiero que les vaya bien a los de la oposición, que le vaya bien al candidato, a la candidata que gane la gran consulta, ojalá sea yo, ojalá podamos cambiar la forma de hacer política y de gobernar. Siendo yo, eso empieza a cambiar en Colombia. Pero yo hoy entiendo que la mayor amenaza es Iván Cepeda, esa es la mayor amenaza”
Vicky Dávila, candidata presidencial
“ni un voto por Cepeda ni por Roy”
Vicky Dávila, candidata presidencial
“el señor Roa tendría que renunciar y salir ya de la presidencia de Ecopetrol. Es una vagabundería lo que ha hecho la junta, es una vagabundería y un irrespeto a los colombianos y a la industria petrolera lo que está haciendo Gustavo Petro con Ecopetrol”
Vicky Dávila, candidata presidencial
“las mafias enquistadas en el sistema de salud no son de ahora, de Petro. No son de ahora, son de siempre. La plata de la salud se la han robado toda la vida. Hay campañas hoy presidenciales que se han construido robándose la plata de la salud. Todo el mundo lo sabe, pero la justicia nunca les llegó”
Vicky Dávila, candidata presidencial
Estas declaraciones de Dávila buscan galvanizar a la oposición en un momento clave, donde la unidad se presenta como el principal antídoto contra las aspiraciones continuistas del petrismo, en un panorama electoral que promete ser uno de los más disputados en la historia reciente de Colombia.















