Voces en contra de las llamadas fotomultas se levantan en el Concejo de Manizales

Compartir en redes sociales

Tras la socialización de la entrada en operación del sistema de detección de infracciones de tránsito, realizada por el secretario de Movilidad de Manizales, Juan Felipe Álvarez, la plenaria del Concejo de Manizales realizó una serie de interrogantes sobre la expectativa que genera el sistema de fotodetección, la destinación de los recursos obtenidos a partir de estas y el futuro de la movilidad vial en Manizales, tras la puesta en marcha de este sistema.

Los concejales Julián Andrés Osorio, Julián García y Héctor Fabio Delgado manifestaron su malestar por la medida, que proviene de la estructuración de la administración anterior.

En mayo de 2022, la administración de Carlos Mario Marín concedió la concesión de los servicios de tránsito de Manizales por 15 años. Desde ese mismo momento, junto con siete corporados más, demandamos mediante acción popular ese despropósito“, indicó el concejal Julián Andrés Osorio Toro, quien agregó que “esa vez las comisiones segunda y tercera de las cuales yo no hacía parte, hundieron el proyecto argumentando que traía muchos micos, porque no querían solo concesionar los servicios, sino los patios, las grúas, y las zonas azules”.

Expresó que 14 corporados aprobaron esa proposición y concesionaron los servicios de trámites de la ciudad en cuanto a tránsito se refiere, “allí venía camuflado el monte de 15 fotodetecciones o mal llamadas foto multas, que hoy están operando de manera económica en cuanto a sanción se refiere, para todos los ciudadanos del municipio de Manizales, en 14 puntos de la ciudad, repartidos en las tres avenidas más importantes y en algunos barrios de la ciudad, por pasarse un semáforo en rojo, por no cargar ni el SOAT, ni el técnico mecánico vigente, infracciones con las que estoy de acuerdo, pero no estamos de acuerdo, y así lo manifestamos 8 concejales en su momento en el año 2022”.

Según Osorio, la demanda presentada obedece a que las fotodetecciones no son un trámite de tránsito en ningún municipio, “así lo consideramos y lo expusimos jurídicamente, y hoy vemos que estos sistemas SAS no estaban dentro de lo que fue aprobado por el Concejo Municipal. Esperamos que los ciudadanos pongan mucha atención, que no se les dañe la Navidad, y que definitivamente anden con sus documentos al día, que respeten todas las señales de tránsito, pero que además, esto pueda llevar a un feliz término; nosotros no estamos en contra de los procesos, pero a nivel nacional están en desmonte las fotomultas, porque no es cierto que muchas de ellas sirvan para salvar vidas, por el contrario, lo que están haciendo es enriquecer unos concesionarios adicionales y terceros, que están por 15 años hasta el 2037 en la ciudad”, expresó el concejal.

Le mintieron a los manizaleños

El Concejal Julián García dijo que para él y otros de sus colegas, las fotodetecciones son un negocio, “por eso fue que esa concesión se dio a 15 años y con un porcentaje muy bajo para el municipio de Manizales, nosotros tenemos una acción popular interpuesta para tumbar esa licitación, porque con engaños se aprobó ese proceso; por supuesto son un peligro aquellas personas que anden sin SOAT, sin documentación o que se pasen un semáforo en roja, pero más allá de eso, le dijeron mentiras a los manizaleños y al Concejo, y por eso hemos dado debates de control político, que no se les olvide que nos tildaron en redes sociales, que nos sentábamos a manteles con una cantidad de organizaciones o de contratistas, y lo llevamos hasta la Corte Suprema de Justicia y allí le ganamos al representante Santiago Osorio y le tocó retractarse por lo que nos dijo sobre esa licitación”, manifestó.

Advirtió que están en contra del engaño a los manizaleños, “la acción popular va a tardar, pues nosotros la presentamos hace dos años, seguramente el juez está tomando su tiempo para emitir un fallo; esperamos que el año entrante tengamos respuesta de esa acción popular”.

Que se respeten las normas 

Tras la sesión, el secretario de Movilidad, Juan Felipe Álvarez Castro, recalcó que desde la administración municipal no se pretende ejercer un papel punitivo. “No queremos infraccionar a nadie. Queremos que la gente respete las normas de tránsito. Queremos llamar a la reflexión, a la cultura y a la educación vial. Vamos a mejorar los indicadores de siniestralidad, apoyándonos en varias herramientas: campañas educativas, agentes de tránsito en campo y, también, en la tecnología. Todo esto, al final del día, tiene que ser un matrimonio que lleve a una mejor seguridad vial y a una mejora de las condiciones de tránsito“, concluyó.

Sigue leyendo